La Junta acelera la finalización de la Autovía del Almanzora con 50 millones de euros en tres años

La conexión de la nueva carretera que une la comarca del mármol con la Autovía del Mediterráneo (A-7) se ha ejecutado en un 12%.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre el balance de las obras de la Autovía del Almanzora en la última legislatura. En tres años, la Junta ha invertido 49.654.854 euros para la finalización de la principal comunicación de la comarca del mármol de Almería con la Autovía del Mediterráneo (A-7). El actual Gobierno andaluz ha dado así un impulso a esta infraestructura, con la ejecución y finalización, en otoño pasado, del tramo El Cucador-La Concepción, y el inicio en verano del tramo para la conexión con la A-7, que se encuentra ya al 12% de ejecución.

Este tramo en obras, adjudicado a la UTE formada por las constructoras San José, Eiffage y Pérez Jiménez por 24 millones, cuenta con una longitud de 3,6 kilómetros. Se proyecta con calzadas separadas por sentido de circulación, en las que cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros, arcén interior de un metro y berma de 1,1 metros. Para separar ambas calzadas se proyecta una mediana de 6,00 metros de anchura entre bordes exteriores de los arcenes interiores.

A lo largo del trazado, se hace necesaria la ejecución de dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primero estará situado en el kilómetro 3,2 de la nueva autovía para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés y será de tipo diamante con pesas (glorietas). El último enlace sirve de conexión entre la nueva autovía A-334 y la A-7, con una tipología más compleja, ya que también incluye la conexión de la AL-7106 con ambas autovías y con la zona de servicios situada en la calzada derecha (dirección Murcia) de la A-7. El trazado salva a su paso el Barranco del Muerto mediante un viaducto de 45 metros.

En estos meses se han desarrollado las labores de desbroce, excavación, saneo y relleno en el tronco de la nueva autovía, se ha completado la colocación de las cinco obras de drenaje transversal previstas en el tronco y se está avanzando en la construcción de dos estructuras del tronco: la ya mencionada del Barranco del Muerto y la situada en la Vereda de la Cuesta Blanca.

A principios de noviembre pasado finalizaron las obras del tramo de 3,3 kilómetros entre El Cucador y La Concepción, con seis meses de antelación sobre los plazos previstos. La UTE formada por Construcciones Tejera y Martín Casillas lo ejecutaron por 25,6 millones de euros. El origen del tramo se localiza en el inicio de los ramales del enlace de El Cucador, perteneciente al tramo Albox-El Cucador. La autovía continúa en dirección sureste, atravesando el río Almanzora con un puente de 300 metros de longitud, además del barranco del Llorón y la rambla del Agua.

El acceso a la autovía para los habitantes de la zona se facilita mediante dos enlaces. El primero supone la terminación del enlace de El Cucador y da servicio a la pedanía del mismo nombre, así como a la localidad de Zurgena y la pedanía de la Alfoquía. El segundo enlace se encuentra al final del tramo y obedece a la necesidad de regular el tráfico proveniente de La Concepción, El Palacés y Zurgena, así como de facilitar el acceso a la central fotovoltaica situada en las inmediaciones de la autovía. En este tramo solamente se ejecutan los ramales para los movimientos relacionados con el oeste hacia y desde Albox y El Cucador. El resto del enlace se están ejecutando con las obras del siguiente tramo.

Historia de la Autovía del Almanzora.

La Autovía del Almanzora se ideó en 1986, cuando se incluyó su recorrido en la elaboración del Plan General de Carreteras de Andalucía como un tramo de conexión de la Autovía del Mediterráneo con la Autovía Sevilla-Granada, aunque sin inversiones concretas en varios tramos ni previsión temporal. No fue hasta el año 2005 cuando se puso la primera piedra de esta infraestructura que se incluyó en los sucesivos planes de infraestructuras con el compromiso de su finalización.

Lejos de finalizar las obras, la Junta incluyó la Autovía del Almanzora dentro de su plan de ajuste para reducir el déficit público en 2010. En marzo de 2012 se firmó el contrato, mediante colaboración público-privada, para la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que discurre exclusivamente por la provincia almeriense.

La construcción de estos dos tramos (Purchena-Fines y La Concepción-Autovía del Mediterráneo) se fijó en 123 millones de euros (IVA incluido del 18%). El contrato incluía la conservación durante 30 años desde el inicio de las obras de todos los tramos entre Purchena y la A-7, los ya puestos en servicio y los que estaban entonces en fase de obra adjudicada a otras empresas. Años después, en 2018, el anterior Gobierno de la Junta tomó la decisión política de resolver el contrato con una indemnización de 16,6 millones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos