Muñoz Lagares: “El Gobierno justifica el caos del Cercanías de Málaga en la pandemia para ocultar su falta de previsión”

El senador autonómico de Ciudadanos censura la respuesta “vaga” del Ejecutivo sobre los recortes en las líneas C1 y Cs, que atribuye a la falta de formación de maquinistas por la crisis sanitaria y asegura que el Gobierno sigue “sin aportar una solución” a los recortes de este servicio.

Muñoz Lagares

El senador autonómico de Ciudadanos, José Luis Muñoz Lagares, ha censurado la respuesta “vaga y ambigua” del Gobierno central a las preguntas que realizó el partido liberal en el Senado sobre las causas y soluciones a los recortes en el servicio en las líneas de Cercanías de Renfe C1 y C2, que conectan la capital malagueña con la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y el aeropuerto. Para el senador naranja, el Gobierno “se limita a echar balones fuera y a justificar dichos recortes en la falta de maquinistas”, cuando tras estas deficiencias hay “una falta de previsión en materia de recursos humanos”.

Muñoz Lagares ha explicado a las puertas de la Estación Málaga-Centro que el Gobierno afirma que se ha reprogramado el servicio en ambas líneas “en tanto se resuelve la incorporación de nuevos maquinistas” a la plantilla, asegurando que “la pandemia ha afectado a los ritmos habituales en la formación de este personal debido a las limitaciones de aforo en las aulas y las cabinas” y cifrando en 924 las nuevas incorporaciones. Según la misiva, “la voluntad de la compañía es incorporar a los maquinistas señalados al servicio y normalizar la situación por completo en los próximos meses”.

“Este gobierno no responde, no encara el problema, da una patada hacia adelante sin implicarse, sin aportar soluciones ni información alguna”, ha reiterado Muñoz Lagares sobre la ausencia de respuesta a varias cuestiones de Cs como los procesos de selección de personal, la plantilla necesaria para mantener la misma frecuencia de viajes o cuándo se revertirá la situación de este servicio, en estos momentos “precario y deficiente”. Al mismo tiempo ha censurado que no se faciliten las cuentas de explotación de ambas líneas, que figuran “entre las más rentables del país y las que más recortes sufren desde hace más de medio año”.

Sobre el argumento de que la pandemia ha frenado la formación de los maquinistas, el senador de Cs ha recordado que la crisis sanitaria va a cumplir dos años, “en los que la sociedad no ha parado, nuestros hijos siguieron estudiando y el resto de ciudadanos, cumpliendo sus obligaciones”, mientras que los directivos de Renfe “parece ser que estuvieron de brazos caídos, sin anteponerse a las necesidades reales de este servicio público”. Muñoz Lagares ha recordado que los 924 nuevos trabajadores a los que alude el Gobierno corresponden a todo el territorio nacional, “sin especificar cuántos de ellos reforzarán las líneas en la provincia” ni aclarar cuántos meses más se necesitará para alcanzar esta normalización en el servicio, si dentro de dos, quince o veinte meses».

Por último, ha manifestado que “Ciudadanos seguirá insistiendo” para que el Ministerio de Transportes aporte una solución definitiva a las deficiencias del Cercanías en la provincia y recuerda que el partido ha solicitado la comparecencia de la ministra para “que dé la cara y dé respuestas”. Muñoz Lagares ha asegurado que a lo largo del pasado año se han suprimido más de 3.000 servicios en una línea que utilizan a diario miles de trabajadores y vecinos de municipios costeros y del interior de la provincia, además de los turistas que visitan la provincia. Hoy mismo, el 47% de los trenes que van a circulan desde esta estación de Málaga a Fuengirola, tienen un tiempo de espera y una frecuencia en torno a los 40 minutos. “

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