Bendodo: “Andalucía es y será beligerante con el reparto injusto de fondos europeos”

El consejero de la Presidencia visita el centro logístico del Grupo Mas en la ciudad sevillana de Dos Hermanas, al que agradece su labor durante el confinamiento por la pandemia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este jueves el centro logístico del Grupo MAS en Dos Hermanas (Sevilla), donde ha anunciado que el Gobierno andaluz “no descarta ir a los tribunales” si detecta un “agravio” del Gobierno de España a los andaluces en el reparto de fondos europeos.

En este sentido, ha recordado otros casos en los que Andalucía ha tenido que alzar la voz por sufrir un reparto injusto. El Gobierno central “otorgó a dedo” 110 millones de euros de ayudas para luchar contra la pobreza con cargo a estos fondos europeos y “dejó fuera a los barrios más pobres de Andalucía”, ha señalado el titular de Presidencia. Igualmente, ha lamentado que Andalucía haya recibido 29,8 millones de euros de ayudas europeas para I+D+I en universidades mientras que para Cataluña se han destinado 82 millones pese a que Andalucía es la comunidad más poblada de España.

Por ese motivo, ante esa “arbitrariedad y opacidad”, Andalucía “ha sido y será beligerante” siempre que el Gobierno de España trate “de forma injusta” a la comunidad autónoma. En esta línea, el consejero de la Presidencia ha puesto como ejemplo que el Gobierno andaluz ya exigió en los tribunales el pago de los 537 millones de euros del mes 13 del IVA de 2017, un dinero que el Ministerio de Hacienda aún no ha abonado.

Bendodo, ante una situación para la que “no hay explicación”, ha pedido apoyo a todos los grupos de la oposición para defender los intereses del conjunto de Andalucía porque “los andaluces no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Y lo vamos a reclamar donde sea, incluidos los tribunales”.

En concreto, el consejero de la Presidencia ha solicitado al PSOE que sea “útil” y aproveche la próxima visita del presidente del Gobierno a Andalucía para que le exija que el Gobierno de España que se comporte de manera “leal y justa con la comunidad autónoma de España donde viven más españoles”.

Guerra sucia en la sanidad.

Con respecto a la situación sanitaria, Bendodo ha pedido “al único partido de la oposición, PSOE, Podemos y VOX, que abandone la guerra sucia basada en la mentira contra la sanidad pública”.

El consejero de la Presidencia ha reconocido que existen tensiones en la atención sanitaria, “como las hay en todo el mundo porque estamos haciendo frente a una pandemia”.

En el caso del Gobierno andaluz, el titular de la Presidencia ha apuntado que en la actualidad hay contratados en el Servicio Andaluz de Salud 30.000 profesionales sanitarios más que en 2018, último año de la anterior Administración. Además, el 91% de los 20.000 sanitarios de refuerzo Covid siguen trabajando, “con nombres y apellidos”, en la sanidad pública andaluza.

Por ese motivo, Bendodo ha pedido a los partidos de la oposición que construyan una alternativa “basada en la verdad y no engañando a los andaluces”. “Aceptamos todas las críticas pero que sean ciertas y constructivas”, ha dicho.

En otro orden de cosas, sobre las consecuencias de la sexta ola del coronavirus, ha apuntado que en Andalucía se han tramitado más de 110.000 bajas por Covid en la última semana y que ya se trabaja en un sistema para agilizar este proceso que en el mismo acto se facilite la baja y el alta en una semana, una opción que ya se está aplicando y se extenderá en las próximas semanas.

Con respecto al precio de los test de antígenos, ha lamentado que se regule el precio una vez que se han vendido ya más de 20 millones de test. “Nos parece bien que se regule el precio, pero tenía que haberse hecho antes. Estas son de las pocas competencias del Ministerio de Consumo que, en lugar de darle patadas al sector cárnico, debería haberse dedicado a estas cuestiones”.

Agradecimiento al Grupo MAS.

Además, el consejero de la Presidencia ha querido agradecer la labor del Grupo MAS y de todas las empresas distribuidoras durante la pandemia. “El esfuerzo del sector sanitario y educativo ha sido titánico, pero los que estáis a pie de obra en la cadena de distribución habéis desempeñado también una función crucial para que a ningún andaluz les faltara nada durante el confinamiento”, ha destacado.

En ese sentido, Bendodo ha manifestado que “la obsesión del Gobierno andaluz es trabajar por y para las empresas y crear empleo”. Y ha señalado que las empresas son “claves para el futuro de Andalucía”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos