El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resolvió en 2021 un 59% más de casos que en 2018

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, asiste a la toma de posesión de dos nuevos vocales con los que se refuerza la estructura del TARCJA ante el incremento de la carga de trabajo.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) ha cerrado el ejercicio 2021 con 834 resoluciones dictadas, lo que supone un incremento del 59% en comparación con las emitidas a lo largo de 2018, de las cuales el 27% llevó aparejada la adopción de medidas cautelares. Así, el Tribunal -adscrito a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea- resolvió un promedio mensual de 70 reclamaciones relacionadas con la adjudicación y contratación del sector público en Andalucía.

Por su parte, el número de recursos presentados ante este organismo también ha crecido en este periodo al registrarse un 24% más de recursos en 2021, hasta alcanzar los 579, frente a los 466 contabilizados en 2018.

En lo que va de legislatura, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta ha superado los 2.000 recursos resueltos (un total de 2.039), convirtiéndose en una «herramienta eficaz» para resolver las cuestiones que se les plantean durante el procedimiento de contratación a los órganos competentes en el ámbito de la Junta y sus entidades instrumentales, entidades locales y universidades andaluzas, «ayudando así a mejorar la contratación pública y a reducir el número de recursos interpuestos ante la jurisdicción contencioso administrativa», ha destacado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.

Bravo, acompañado del viceconsejero, Roberto Ochoa, y del presidente del Tribunal, Joaquín María Barrón, ha asistido al acto de toma de posesión de los dos nuevos vocales que se incorporan a su estructura, que se ve reforzada, lo que le permitirá mejorar su tiempo de respuesta a los cada vez más numerosos recursos planteados. Con las incorporaciones de Pablo Vicente Montalvo, procedente del Gabinete de Recursos del propio Tribunal, y de María del Rosario Forján, letrada de la Administración Sanitaria, junto con los vocales existentes, Lourdes Ruiz-Cabello y Manuel Gutiérrez, el Tribunal dobla el número de vocales de dos a cuatro, además de la Secretaría y el Presidente.

Entre las competencias del TARCJA se encuentran resolver los recursos especiales en materia de contratación al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público; las reclamaciones en los procedimientos de adjudicación, así como las cuestiones de nulidad sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales; hacer lo propio en los recursos especiales y las cuestiones de nulidad en contratación en los ámbitos de la defensa y de la seguridad, y adoptar las decisiones que procedan sobre las medidas cautelares solicitadas por los reclamantes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: