El programa de educación ambiental ‘El Agua en la Escuela’ inicia su tercera edición en colegios gaditanos

Impulsada por la Delegación municipal de Enseñanza, a través de Aguas de Cádiz, el objetivo de la campaña es explicar el ciclo integral del agua y concienciar sobre su uso responsable

El programa de educación ambiental de Aguas de Cádiz ‘El Agua en la Escuela’ ha arrancado esta semana coincidiendo con el segundo trimestre escolar en los colegios gaditanos. La campaña tiene como objetivo explicar el ciclo integral del agua de la ciudad de Cádiz, concienciar sobre su uso racional y responsable y dar a conocer entre los más pequeños la campaña ‘Progrifo’, que pone en valor el consumo de agua del grifo.

La empresa municipal ha explicado que, hasta el momento, el 40% de los centros educativos han concertado ya las citas para participar en esta tercera edición de la campaña, lo que significa que 2.800 estudiantes se han apuntado ya al programa, 1.700 de ellos para participar de las actividades impartidas en las aulas y otros 1.100 alumnos y alumnas para las salidas de campo al parque Genovés. La campaña ha comenzado esta semana en con la impartición de talleres en aulas de diferentes edades del colegio Salesianos.

En cuanto a los centros educativos, de los 39 centros de Primaria y Secundaria que hay en la ciudad, 15 han cerrado o están cerrando ya las fechas para participar en el programa. Este nivel de participación supone más del 47% de las 365 horas totales disponibles y ofertadas por la empresa municipal para esta tercera edición del programa, que vuelve a los centros educativos tras el obligado parón del curso pasado debido a las restricciones provocadas por el Covid.

Los centros educativos que ya han concertado la cita para el presente curso son los Centros de Educación Infantil y Primaria Carola Ribed, José Celestino Mutis, Juan Carlos Aragón, Josefina Pascual, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Amor de Dios, Salesianos San Ignacio, así como los Institutos de Educación Secundaria Columela, Cornelio Balbo, La Caleta y Rafael Alberti.

La presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández, ha valorado el “alto grado de aceptación y las cifras de participación que está teniendo esta iniciativa”, confiando en que la actividad llegue a 6.000 alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Cádiz.

Cabe recordar que esta campaña de educación ambiental forma parte de la oferta educativa que ofrece la Delegación de Enseñanza del Ayuntamiento a través de la empresa pública Aguas de Cádiz y tiene como fin que los niños y niñas adquieran conciencia, sensibilización y respeto por el medioambiente, y que se identifiquen con el ejemplo más cercano que tienen, que es el agua de su ciudad.

El programa va dirigido al alumnado de Primaria (de 6 a 12 años) y del primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14 años). Para los talleres, Aguas de Cádiz ha elaborado materiales didácticos conectados con la realidad de Cádiz y con el problema global de la escasez o contaminación de este recurso básico. Estos cuadernillos llevan por títulos ‘El ciclo del agua’, ‘Agua del grifo’ y ‘Saneamiento y depuración’, se han adaptado a todos los cursos y se ponen a disposición de los centros.

Además, la oferta se amplía con una visita al parque Genovés: ‘Aventura botánica en el Parque Genovés’, que lleva a los niños a conocer más de cerca la historia y la flora del Parque y los elementos de agua que contiene.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos