90 entidades se suman a los proyectos de ciudad inteligente, sostenible y digital en Sevilla y Málaga

Ambas iniciativas, impulsadas por la Junta, junto a los ayuntamientos y Endesa, se llevan a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y en Málaga TechPark.

Los proyectos eCitySevilla y eCityMálaga, impulsados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, junto a los ayuntamientos de Sevilla y Málaga y Endesa, suman la adhesión de 90 entidades públicas y privadas, entre empresas, universidades, asociaciones y fundaciones. Ambas iniciativas tienen como objetivo transformar los parques tecnológicos de las dos capitales en un ecosistema abierto, digital, descarbonizado y autosuficiente energéticamente. Las dos iniciativas pretenden anticipar los retos a los que deberán enfrentarse las ciudades del futuro, a través de proyectos pioneros en los que convergen los sectores de la energía, el agua, el transporte y la edificación, apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación.

Todas estas entidades tienen sede o actividad económica en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en Sevilla, o en Málaga TechPark, como establecen los requisitos de incorporación al proyecto, y se han integrado en los diversos grupos de trabajo que lo comprenden.

Los objetivos fundamentales que sustentan a ambos proyectos están encaminados a impulsar en esos espacios un modelo de ciudad inteligente a la vanguardia de la innovación en energía renovable, transporte sostenible, edificación eficiente, datos abiertos e infraestructura digital. Se pretende que la energía producida y consumida sea 100% renovable y que las edificaciones cuenten con certificación energética óptima y que su consumo sea prácticamente nulo.

Asimismo, se establecen como objetivos que la movilidad del recinto se base en modelos de peatonalización, de vehículos descarbonizados y compartidos; y que los recursos y servicios estén gestionados a través de una plataforma inteligente, basada en esquema de datos abiertos y modelos digitales de transferencia. De igual modo, se plantea una participación abierta y colaborativa entre todas las entidades públicas y privadas de los parques.

El proyecto eCitySevilla es el primero de estas características que se puso en marcha en Andalucía. Lleva más de dos años en funcionamiento y ha obtenido ya el respaldo de 69 entidades para la puesta en marcha de más de 20 acciones en el marco de los cuatro grupos de trabajo creados en torno a la energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización. La iniciativa se aplica sobre un espacio que alberga 536 empresas y entidades, genera un empleo directo de 23.701 trabajadores y por el que diariamente se estima que pasan alrededor de 30.000 personas, en un espacio descarbonizado, libre de contaminación y autosuficiente energéticamente.

En el marco de eCitySevilla, se ha logrado alcanzar el 85% de la red inteligente en el PCT Cartuja con 52 centros de transformación digitalizados. Para el desarrollo de esta tecnología en las redes de digitalización, se emplea el sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro).

En cuanto a eCityMálaga, la iniciativa se presentó a finales de septiembre del pasado ejercicio, con la firma de un protocolo de colaboración entre Junta, Ayuntamiento y Endesa con el fin de transformar la tecnópolis malagueña, que alberga a unas 640 empresas y entidades y genera un empleo superior a los 20.000 trabajadores. A finales del mes de octubre arrancaron los cinco grupos de trabajo que desarrollarán las bases de esta iniciativa pionera en torno a la economía circular, la movilidad, el espacio público, la digitalización y la comunicación.

Casi 70 adhesiones en Sevilla.

Las últimas adhesiones que se han sumado a eCitySevilla son Innovatecnic XXI (Novatecnic), Woodswallow, Adwalk Tech (Quodus), Secmotic Innovation, Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), CreaFab3D, Avante Formación, Extravaganza Communication, Semic, CWT Global España y Restaurantes Cartuja.

Todas ellas se unen a empresas como Aalto consultores, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), el Club empresarial financiero y de negocios de Andalucía (CEFNA/Cámara de Comercio), la entidad de conservación del PCT Cartuja, Eulen, Isotrol, Mercanza, Telefónica, Wellness Telecom o Inerco. De igual modo, se encuentran incluidas Caixabank, Anda Gesión Global, Power Electronics España, el Círculo de Empresarios de Cartuja, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla o Ayesa. También Ingelectus, Puerto Triana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, Solum Photovoltaic Innovation, Solutia Innovaworld Technologies, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación EOI, el Grupo GFI Informática, Orange España, Cibernos, Zityfy Mobility, Alter Technology, CEP Sevilla y Schneider Electric.

Junto a ellas, se han integrado también en el proyecto la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), Insur Patrimonial, Urbantech Titania, Everis, World Trade Center, Macpuarsa-MP Ascensores, Eman Ingeniería, Best TIC. Asimismo, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Samu, la consultoría informática Acofi, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en representación de CIC-Cartuja.

También son entidades adheridas a eCitySevilla el principal ecosistema de innovación en movilidad del sur de Europa, Connected Mobility Hub; la empresa Ciclogreen, la Asociación de Instaladores de Sevilla (Epyme), Vodafone España, Saergy, ESIC Business School, Fundación FIDAS, GMV Soluciones Globales Internet, Axion Infraestructuras de Telecomunicaciones, la multinacional Prodiel a través de su empresa Envatios World, Skylife Engineering y Cisco. Destaca también la presencia del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC – Joint Research Centre), con sede en el PCT Cartuja, como observador externo.

eCityMálaga, 21 incoroporaciones.

En la capital malagueña, hasta ahora son ya 21 las empresas incorporadas. En concreto, las entidades que se han unido desde el inicio del proyecto han sido Ubora Autoconsumo SL, Bic Euronova SA, Talan Consulting España, Inovalis Málaga Propco Spain SL, ROJOmandarina S.COOP AND, Centro Andaluz de Investigaciones del Agua,Fund. Privada; Instalvia Telecomunicaciones SL (Grupo Viatek), y TDK Electron Electronics Components SAU.

También están Apogea Consultores SL, Torsa Global SL, Vision Innovation Diversion SL (Grupo VID), Accenture SLU, LDA Audio Vídeo Profesional SL, Aeorum España SL, San José Constructora SA, Inerttia Business Solutions SL, Construcciones y Servicios Generales Fearral SL, Dekra, Bettergy, Lynka y Editecnia.

SmartRegión.

Situar a estos recintos a la vanguardia en sostenibilidad y eficiencia energética se integra en la batería de medidas impulsadas por la Consejería de Transformación Económica que persiguen propiciar un crecimiento sostenible, integrador e inteligente, que incorpore un modelo de desarrollo económico en el que la tecnología, el conocimiento y la innovación se sitúen como elementos clave. El departamento que dirige Rogelio Velasco tiene el compromiso de transformar Andalucía en una ‘Smart Region’ y llevar las smartcities a todos los municipios, incluidos los más pequeños, para que aprovechen las mismas innovaciones y los mismos beneficios de los que ya disfrutan las grandes urbes.

Ambos proyectos de eCity son una muestra de cómo se debe potenciar un espacio de desarrollo empresarial como ejemplo de sostenibilidad exportable a las ciudades en general.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: