Las obras de emergencia de Fomento en la A-319 en La Iruela están ya ejecutadas al 75 por ciento

Jesús Estrella valora el esfuerzo de la Consejería para adecuar este tramo que da entrada al parque natural con más visitantes de España.

Las obras de emergencia que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio impulsa en la A-319, a la altura de La Iruela, están ya al un 75% de ejecución. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha valorado “la buena evolución de los trabajos, que cuentan con una inversión de 853.298 euros y atajan los daños que este tramo de carretera sufrió por las lluvias torrenciales del 25 de agosto de 2021”. Las obras comenzaron en octubre de 2021, con un plazo de ejecución de 3 meses y medio.

Se trata de la vía que da acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el que recibe más visitantes cada año, por ello, según ha remarcado Jesús Estrella, “la Consejería está redoblando esfuerzos para que los vecinos de la Iruela, su comarca y los turistas puedan contar con una carretera segura cuanto antes”, ha señalado el delegado. Jesús Estrella ha recordado que la mejora de la A-319 en la Iruela es una reivindicación histórica de los vecinos del municipio que ahora se hace realidad.

Las copiosas precipitaciones del verano de 2021 resultaron en numerosos desprendimientos que obligaron al corte de la vía, un problema coyuntural que ha sido necesario abordar en estas obras. Además, la intervención aporta soluciones al problema estructural de desprendimientos que esta carretera sufre desde hace años en el citado término municipal cada vez que se registran lluvias.

El proyecta de obra procede a la instalación de una barrera dinámica en varios tramos donde se han registrado numerosos desprendimientos en los últimos meses. Estas pantallas absorben la energía cinética de las masas que se desprenden y que terminan rebotando, mediante la deformación de la propia barrera y de los elementos disipadores de energía. Previamente se ha realizado un tratamiento superficial consistente en el desbroce y el desprendimiento forzado de bloques inestables de diferentes tamaños y su retirada a un vertedero autorizado.

En el punto kilométrico 21+400 se ejecuta una nueva obra de drenaje transversal, consistente en la instalación de un marco de hormigón prefabricado y se realizan trabajos de reparación del acerado afectado mediante colocación de escollera hormigonada en los taludes y su reposición.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos