La Junta inicia las obras de acceso del parque Científico Tecnológico Geolit a la autovía A-44

Marifrán Carazo destaca la inversión de 4,2 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de empresarios y vecinos de Jaén. La consejera asegura que, además de la ejecución del enlace, se avanza en el proyecto constructivo de la variante de Mengíbar.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al comienzo de las obras del nuevo acceso al Parque Científico Tecnológico Geolit, que atenderá las demandas de movilidad de más de 80 empresas y 600 trabajadores. La Consejería de Fomento ha destinado 4,2 millones de euros a la construcción del nuevo enlace, que forma parte de las actuaciones financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén, que están cofinanciadas al 80 por ciento por fondos europeos Feder.

“Hace muchos años que las empresas instaladas en el Parque Geolit pedían un enlace directo y sin rodeos, que verdaderamente respondiera a sus necesidades”, ha indicado la consejera que, además, ha hecho especial hincapié en que el nuevo enlace “será un impulso a la actividad económica de la comarca, además de dar mayores facilidades de circulación del tráfico a los vecinos de Mengíbar y de los municipios de su entorno”.

Marifrán Carazo, que ha acudido a esta visita acompañada por el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha incidido en que el actual Gobierno andaluz ha sido muy ambicioso y no sólo se ha limitado a dar respuesta a esta demanda histórica, sino que ya esta trabajando en “el desarrollo de la variante de Mengíbar, una promesa de hace más de 15 años y que ya está comprometida e incluida en el nuevo Plan de Infraestructuras de Movilidad y Transportes (PITMA)”. De hecho, se adjudicó a finales del mes de septiembre la redacción del proyecto constructivo de la variante, que mejorará las comunicaciones por Mengíbar, Cazalilla, Estación de Espeluy, Espeluy y Villanueva de la Reina.

El parque Geolit carece actualmente de una incorporación directa a la A-44, por lo que los vehículos tienen que trasladarse al siguiente enlace, situado en el municipio de Las Infantas, que está a 3,8 kilómetros de distancia. Esta conexión es una de las demandas más reivindicadas por el conjunto de empresas instaladas en este parque, situado a escasos 14 kilómetros de la capital jiennense.

Esta obras, que ejecuta por 4.250.669 euros a la UTE formada por Hidráulicas y Viales y Rialsa y un plazo de ejecución de 14 meses, solventarán la problemática con la ejecución en la autovía A-44 de un enlace tipo pesa (diamante con glorietas). El enlace se compondrá de dos glorietas (una a cada lado de la autovía) a las que se accederá mediante ramales con una velocidad inicial de 80 kilómetros por hora, que se reducirá hasta los 40 kilómetros por hora en la intersección. Se aprovechará el paso inferior de la actual A-6004 (primitiva N-323) bajo la autovía como nexo de unión entre ambas glorietas, y la intersección de la primera con la N-323a se modificará con una tercera glorieta para una distribución del tráfico más fluida.

Las glorietas presentarán un diámetro exterior de 56 metros, arcenes de 1,5 metros y un ancho de carril de 4,4 metros. Para evitar alteraciones al tráfico de las carreteras que confluyen en las glorietas, cada entrada presentará dos carriles de incorporación. Además, destaca en el proyecto la inclusión de un refuerzo del firme tanto en un tramo de 380 metros de la N-323a desde la glorieta este hasta la glorieta existente de Geolit y en un tramo de 3,9 kilómetros de la actual A-6004 hasta Mengíbar.

Además de conectar el Parque con la autovía A-44, la nueva conexión permitirá aliviar los enlaces próximos, como es el caso de la salida de Mengíbar –que además del tráfico con destino a su municipio tiene que sumar los vehículos que se desplazan a Cazalilla, Villanueva de la Reina y Espelúy– o la salida de Las Infantas, en la que gran parte se debe al parque tecnológico Geolit.

El comienzo de las obras empieza a dar respuesta a unas conexiones que se idearon hace cerca de 15 años, cuando se redactó el estudio informativo de la variante de Mengíbar y, en el periodo de alegaciones, se planteó la necesidad de un enlace de conexión con la autovía A-44. En 2011 se aceptó esta posibilidad pero no fue hasta siete años después cuando se remite la versión definitiva del proyecto para su autorización por parte del Ministerio de Fomento (titular de la autovía). Nada más llegar el Gobierno andaluz, reactivó la conexión del parque Geolit, para lo cual era necesario previamente iniciar la tramitación para la redacción del proyecto de la variante de Mengíbar, que se licitó y adjudicó en el pasado año 2021.

El Parque Geolit cuenta con una superficie de más de 150 hectáreas dividida en dos partes por la autovía A-44: una parte de marcado carácter investigador y experimental, perteneciente al Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), y la localizada al oeste de carácter empresarial, de los que una tercera parte es para uso empresarial y el resto para experimentación agroalimentaria.

Además de la consejera y el alcalde, han asistido a este encuentro la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; la directora del Parque Geolit, Ana Cobo; el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina; y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella.

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