El crecimiento de la cifra de negocios de la industria andaluza roza el 36%, el doble que la media nacional

El Observatorio Económico destaca que la creación neta de sociedades mercantiles vuelve a crecer en noviembre, alcanzando en el acumulado del año su mayor nivel desde 2007.

El Índice Cifra de Negocios (ICN) en la Industria en Andalucía ha aumentado un 35,9% interanual en el mes de noviembre, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor subida y casi duplicando el incremento medio nacional (19,1%). Este ritmo ha sido aún más intenso que el registrado en el mes anterior (29,9%). Con este registro, la región andaluza ya suma nueve meses consecutivos con crecimientos de dos dígitos.

Según pone de manifiesto el Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, presentado este lunes en el Consejo de Gobierno, en términos acumulados hasta noviembre, la cifra de negocios en la industria ha crecido un 25,6% interanual en Andalucía, 9,6 puntos más que en España (16%).

Es igualmente positiva la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Andalucía, que ha subido en noviembre casi el doble que en el mes anterior (25,5%) y por encima de la media nacional (24,3%). Este indicador suma también nueve meses con tasas de aumento de dos dígitos tras las fuertes caídas registradas en 2020.

Noviembre ha sido un mes positivo también en cuanto a incremento de sociedades mercantiles. Según datos facilitados al Instituto Nacional de Estadística (INE) por los Registros Mercantiles, en Andalucía se han creado en el mes de noviembre 1.233 sociedades mercantiles en términos netos (creadas menos disueltas), un 17,2% más que en el mismo mes de 2020, casi tres puntos por encima que a nivel nacional (14,6%).

En tasa acumulada, en los once primeros meses de 2021 se han creado un total de 12.852 sociedades mercantiles en términos netos en Andalucía, la cifra más elevada en igual período desde 2007, con un incremento del 31% interanual.

En el sector de la construcción los registros han sido también superiores a los de la media nacional. Así, la compraventa de viviendas en Andalucía ha registrado en noviembre un incremento significativamente superior a la media nacional, superando en el balance de los meses transcurrido del año los niveles prepandemia (2019) y alcanzando la cifra más elevada desde igual período de 2008. La compraventa de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Andalucía se incrementa un 43,8% interanual en el mes de noviembre, ritmo que duplica el registrado en el mes anterior (21%) y supera en casi veinte puntos la media nacional (24,4%).

El incremento se explica tanto por la vivienda nueva (82,4%) como por la de segunda mano (34,1%), en ambos casos con tasas significativamente más elevadas que en el mes anterior.

En términos acumulados, hasta el mes de noviembre la compraventa de viviendas ha crecido un 41,7% interanual en Andalucía, siete puntos más que en España (34,7%), contabilizándose 108.149 operaciones de compraventa de viviendas, más de un 15% por encima de los niveles prepandemia (93.057 viviendas entre enero y noviembre de 2019), y la mayor cifra en igual período desde 2008.

El consumo aparente de cemento en Andalucía crece un 28,7% interanual en diciembre, más del doble que en el mes anterior (11,9%), y ocho puntos más que a nivel nacional (20,6%).

Exportaciones en registros históricos.

El Observatorio Económico Semanal vuelve a hacer hincapié en los registros históricos alcanzados por las exportaciones. Así, las exportaciones de mercancías al extranjero se han cifrado en noviembre en 3.535 millones de euros, un máximo histórico en un mes, con un aumento del 52,5% interanual, más del doble que la media nacional (22,6%).

Las importaciones, por su parte, han subido un 81,4% interanual, también más del doble que a nivel nacional (36,3%). Con todo, se contabiliza un superávit de la balanza comercial de 25,7 millones de euros en el mes, frente al déficit de -4.207,1 millones del conjunto del país.

Entre enero y noviembre de 2021 las exportaciones de Andalucía han alcanzado un máximo histórico de 31.371,5 millones de euros, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma más exportadora, por detrás de Cataluña y Madrid, y superando en más de dos mil millones la cifra prepandemia (29.074,2 millones en enero-noviembre de 2019).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,737SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: