El Gobierno andaluz plasma en Cádiz el apoyo a la provincia y su industria, con 3.300 millones movilizados en tres años

El Consejo de Gobierno, celebrado en la capital gaditana, aprueba solicitar al Estado la urgente convocatoria de un PERTE para el sector naval. Moreno destaca que el Ministerio devuelva los 534 millones por el IVA desde 2019. Marín valora los proyectos de la ITI de Cádiz, que permitirán contratar a 2.500 jóvenes de Cádiz.

El Gobierno de Andalucía ha mostrado hoy en Cádiz su apoyo y el firme compromiso con la provincia y su industria, logrando movilizar hasta 3.300 millones de euros desde el inicio de la Legislatura, de los cuales alrededor de 1.300 provienen de inversiones de la propia Junta y el resto de la iniciativa privada. Del mismo modo, ha puesto de relieve los 42 proyectos dentro de la ITI de Cádiz, ya finalizados o en ejecución, por un importe de 386 millones de euros.

Así lo han trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, en su compromiso de llevarlo a cabo en todas las provincias con el objetivo de acercarlo a la ciudadanía.

El Ejecutivo andaluz, en este día, ha aprobado solicitar al Gobierno de España la urgente aprobación y convocatoria de un PERTE para el sector naval. “Se trata de favorecer la captación de fondos europeos para acelerar el modelo industrial naval de la Bahía de Cádiz”, ha dicho Moreno. Por su parte, el Gobierno de Andalucía ha identificado ocho proyectos, por valor de 673 millones de euros. “Es muy importante que este Plan vea la luz cuanto antes. Y, sobre todo, que lo haga con transparencia y con la participación de Andalucía”.

El presidente andaluz ha hecho visible la preocupación de su Gobierno ante la “opacidad” del Ejecutivo nacional en el reparto de los fondos europeos. Además, ha expuesto la decepción ante la intención del Gobierno de España de privilegiar a unas comunidades frente a otras. “No lo vamos a permitir de ninguna manera”, ha seguido. Un asunto, el de las dudas y los problemas que están surgiendo en torno a los fondos europeos, que tratará esta semana en Bruselas, donde se reunirá con representantes de la Comisión Europea y del Parlamento europeo.

Por otro lado, el presidente ha comunicado que la Junta, por vía judicial, ha logrado que el Ministerio de Hacienda reconozca la deuda de 534 millones de euros del Gobierno de España con Andalucía en concepto de IVA desde 2019 y haga efectiva su devolución. Igualmente, el Ministerio tendrá que abonar otros 30 millones como intereses de demora.

Para que el pago sea efectivo, el Ministerio ha impuesto a la Junta que desista del procedimiento judicial en marcha, condición que el Gobierno andaluz ha acordado hoy. “Es un precedente que nos motiva a seguir peleando por lo que creemos que es justo para Andalucía. Y que debería llevar a la reflexión al Gobierno del señor Sánchez, para evitar que sus decisiones con tintes partidistas supongan un castigo para los contribuyentes, además del tiempo y los recursos perdidos”, ha añadido.

Cádiz, protagonista.

Moreno ha asegurado que Cádiz es prioritaria para su Gobierno. Una provincia que, tal y como ha indicado, ha sido la que más ha sufrido por la caída del sector servicios durante la pandemia, aunque ha subrayado el comportamiento positivo del sector industrial. “Queremos que Cádiz sea locomotora de Andalucía”, ha apostillado. En este sentido, en el Consejo de Gobierno de este lunes se han destinado un total de 223 millones en iniciativas para la provincia de Cádiz.

Además, ha informado de la aprobación de una declaración institucional que propone a la capital gaditana como sede para la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2025. Al hilo de esto último, ha destacado que Cádiz tiene capacidad para ser protagonista en los próximos años de la reactivación económica.

Hoy, cuenta con siete grandes iniciativas de inversión asignadas a la Unidad Aceleradora de Proyectos, que juntas suman 2.300 millones de euros y una previsión de 8.000 empleos. A ellas, se une, tras su asignación en este Consejo de Gobierno, el proyecto de planta de reciclado de plásticos de ‘Indorama Ventures’ en el Campo de Gibraltar, con 45 millones de inversión. Este proyecto contempla la creación de 200 puestos de trabajo en la fase de construcción de la planta, y 85 durante su actividad, que prevé la capacidad de tratar 30.000 toneladas de plásticos procedentes de residuos sólidos urbanos.

En este orden de ideas, Moreno ha puesto en valor la evolución positiva de Andalucía en estos tres años de Legislatura. Un tiempo en el que la comunidad se ha posicionado como líder en creación de empleo –uno de cada dos afiliados a la Seguridad Social es andaluz–; líder en nuevos autónomos –sumando 40 emprendedores cada día–; en exportaciones –superando el sector agroalimentario por primera vez la cifra de 11.000 millones antes de haber terminado el año–, y como destino turístico. “A pesar de la pandemia, Andalucía se recupera rápido y con intensidad gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno andaluz”, ha agregado.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el impulso por el trámite de urgencia del Reglamento que va a permitir desarrollar la LISTA, la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio, para que se agilice este trámite todo lo posible y pueda estar aprobado el reglamento antes de seis meses.

En materia de carreteras, ha autorizado el gasto de 28 millones para la conservación de vías de titularidad autonómica. Sólo en Cádiz, la Consejería de Fomento ha destinado en tres años más de 88 millones, con actuaciones como la carretera Medina-Paterna o el acceso a Alcalá del Valle. Y, en transportes, destaca la apuesta por desbloquear definitivamente el tranvía de la Bahía de Cádiz. En este punto, ha aclarado que en este primer trimestre se retoman las pruebas de seguridad y la formación del personal, para que el tranvía se ponga en servicio antes del próximo verano.

En lo relacionado con la economía circular, aparte de la futura planta de compostaje en Villamartín, donde se colocó la primera piedra recientemente, la Sierra de Cádiz cuenta con proyectos en este ámbito por valor de más de 15 millones de euros, a los que se suman otros 15 millones para subvenciones dirigidas a ayuntamientos y entidades locales. También, ha valorado las ayudas destinadas al sector del ganado bravo, una actividad subvencionada por la Junta con más de 1,1 millones, que se han repartido en 38 explotaciones en la provincia, con un total de 2.600 cabezas.

Nuevo Hospital Regional de Cádiz.

Con respecto a la sanidad en Andalucía, Moreno ha remarcado el trabajo de su Gobierno para reforzar y robustecer en tiempo récord todos los recursos sanitarios en las ocho provincias. Tanto es así que, en sólo tres años, la comunidad cuenta con seis hospitales más, cinco nuevos centros de salud y 30.000 profesionales más –22% más en Cádiz: 3.400 profesionales–.

En Cádiz, las inversiones desarrolladas en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 superan los 38 millones de euros. Un esfuerzo “sin precedentes” para adecuar, modernizar, ampliar y construir nuevas infraestructuras sanitarias que, además, continúa en 2022 con un presupuesto de casi 24 millones de euros.

Uno de esos proyectos, calificado como estratégico, es la construcción de un nuevo Hospital Regional de Cádiz. El presidente ha indicado que ya se ha celebrado una reunión con la Consejería para avanzar en el Plan Funcional e, igualmente, se está trabajando con Zona Franca para obtener los suelos necesarios.

Turismo y empleo juvenil en la provincia gaditana.

Por su parte, Juan Marín ha mostrado su “inmensa emoción” que como gaditano le produce que la reunión del Consejo de Gobierno se haya celebrado hoy en Cádiz. “Una ciudad con tanta historia, y en un lugar donde se pusieron los cimientos de la España que hoy compartimos. Nunca será suficiente el reconocimiento que todos los españoles tienen con los gaditanos por ese servicio leal y firme a este país”.

Marín ha destacado que, en estos tres años, la apuesta de este Gobierno por Cádiz es “patente y notoria”, y ha remarcado que su “prioridad” no es otra que “el bienestar y la prosperidad de los andaluces, y los gaditanos, que marcan mis pasos como representante político”.

Asimismo, como responsable de Turismo en Andalucía, ha asegurado que tras asistir la semana pasada a la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid, llega “con las mejores sensaciones para el sector turístico”, del que ha dicho sentirse “tremendamente orgulloso”. En este sentido, ha recordado que Cádiz ha sido “la provincia de España con mayor índice de ocupación en 2021, con municipios como Conil, Barbate, Tarifa o Chiclana de la Frontera que están “en el top nacional”. El pasado año, esta provincia recibió casi 4 millones de visitantes y las previsiones para 2022 son que se supere esa cifra.

Los nuevos decretos de clasificación hotelera por puntos y de ampliación de la edificabilidad de los establecimientos hoteleros, sumado a la unidad aceleradora de proyectos estratégicos, “han propiciado la atracción de inversiones y son ya 39 los nuevos proyectos de alojamientos hoteleros que están en marcha en la provincia”, según ha dicho Marín. “Estamos de lado de los inversores, de los profesionales, de los autónomos. Sin ellos, Andalucía no sería el campeón del mundo del Turismo”.

Igualmente, ha hecho referencia a otros proyectos que también aportarán “bienestar, empleo y agilidad para Cádiz”, como la Ciudad de la Justicia, cuyo convenio para la cesión de los suelos se firmó hace pocas semanas con el Ayuntamiento y que va a suponer una inversión de más de 50 millones de euros.

“Dos décadas de desatención de anteriores Gobiernos con Cádiz a las que hemos puesto fin”, con proyectos estratégicos como la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, con 42 proyectos aprobados y que permanecen activos en la actualidad, y que suponen una inversión global de 386,7 millones de euros (386.727.572 euros). “Esto se traduce por ejemplo en la incitativa Juvenil de Empleo ITI Cádiz, que permitirá la contratación de 2.477 desempleados gaditanos de 18 a 29 años para proyectos municipales”.

Igualmente, el vicepresidente ha recordado que hoy también ha informado al Consejo de Gobierno del proyecto Lógica, que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y en el que se prevé crear cerca de 3.000 puestos de trabajo; así como de los Planes de Sostenibilidad Turística de la provincia de Cádiz, que van a permitir desarrollar tres proyectos (en Conil, en la sierra gaditana y en Jerez de la Frontera) por valor de 8,7 millones de euros.

Por último, ha hecho referencia a otras inversiones realizadas en Cádiz como el “impulso, la mejora y modernización” que desde la Consejería de Imbroda se ha dado a las infraestructuras educativas de la provincia, con 227 obras y 69,7 millones de presupuesto desde 2019; o el Plan Territorial de Transición puesto en marcha en la provincia por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades por un importe de 69,9 millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos