Marín y Ruiz reafirman la apuesta de la Junta por mejorar la atención a las personas con discapacidad

El vicepresidente y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación han inaugurado un centro integral de recursos de la en la localidad sevillana de Brenes cuya obra ha sido financiada con casi 90.000 euros de la línea de subvenciones de la Consejería.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado junto con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el nuevo Centro Integral de recursos para personas con discapacidad que la Fundación TAS ha construido en la localidad sevillana de Brenes con la financiación de la línea de subvenciones de la Consejería. “Si algo ha demostrado este Gobierno y esta Consejería es que las políticas sociales no entienden ni de ideología ni de colores políticos, es fundamental cuando estamos hablando de atender a la población más vulnerable”, ha asegurado Marín tras felicitar a la “consejera y a su equipo por el trabajo” que realizan.

Para el vicepresidente, “estas instalaciones, de las que se van a beneficiar muchos ciudadanos del entorno, son una clara muestra y evidente de esas políticas que se están poniendo en marcha por parte de la Junta”. Asimismo, ha puesto en valor la importancia de la “colaboración público-privada, pues estamos hablando de fundaciones y organismos que trabajan de forma silenciosa a lo largo y ancho de toda la comunidad y que permiten que se puedan desplegar estas políticas para poder atender a la población”.

Marín ha agradecido a la Fundación TAS y a los cuidadores que todos los días han estado ahí atendiendo, su labor. “Espero y deseo que podamos seguir incrementado estas políticas y los presupuestos destinados a las mismas, ya hemos conseguido que tengamos los presupuestos más sociales de Andalucía. Estamos hablando no solamente de Igualdad o Políticas Sociales, sino de muchas áreas que hoy copan casi el 60% de la inversión de la Junta de Andalucía. Este es el compromiso del Gobierno con la Igualdad, con las políticas sociales, con la dependencia y con todos aquellos que necesitan una mano tendida por la Administración autonómica”.

Por su parte, Ruiz ha señalado que “la realización de proyectos como este confirma y reafirma el trabajo del Gobierno andaluz por mejorar la atención a las personas con discapacidad, cuyas familias han sido las que durante muchos años se han encargado casi en exclusiva de sus cuidados”.

Este Centro Integral de recursos para personas con discapacidad acoge la Unidad de Estancia Diurna ‘La Vega’ que, gracias al proyecto llevado a cabo, amplía su capacidad hasta las 30 plazas y pone en marcha un aula de formación para el empleo, una sala de estimulación multisensorial y las oficinas de los Servicios Centrales de la Fundación. Para ello, la financiación que ha aportado la Junta de Andalucía a través de las subvenciones de la convocatoria del IRPF de los años 2019 y 2020 ha ascendido a 87.387,26 euros. Además, la entidad ha recibido una financiación de 42.430,31 euros mediante la convocatoria de subvenciones autofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por otra parte, gracias a la nueva Línea de subvenciones destinada a financiar las actividades en materia de conciliación y/o corresponsabilidad (Línea 18) de la Consejería, la entidad podrá poner en marcha el programa ‘Ayuda familiar en domicilio de personas con diversidad del entorno rural’, dirigido a atender las necesidades de orientación, formación o de alivio de la sobrecarga de progenitores, tutores legales y personas cuidadoras.

En este sentido, la consejera ha subrayado el trabajo desarrollado por su departamento en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, del que ha destacado la próxima puesta en marcha del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía hasta 2026 que, según ha informado, tendrá una inversión de más de 180 millones de euros.

“Después de cinco años sin planes para el ámbito de la discapacidad en Andalucía, cuando llegamos a este Gobierno, decidimos que tenía que ser una prioridad para la legislatura y un reto inexcusable para mi equipo, que comparte conmigo la misma sensibilidad hacia las personas con discapacidad”, ha subrayado, puesto que el último plan de acción integral que se desarrolló en la Comunidad Autónoma comprendió el periodo 2011-2013.

La consejera ha destacado la amplia participación con la que ha contado este proyecto gracias a la labor de los distintos agentes sociales. De hecho, en el periodo de información y de audiencia públicas, se han recibido más de 50 documentos de alegaciones.

Asimismo, ha informado que el Plan cuenta con 8 objetivos fundamentales que responden a 4 líneas estratégicas como son la reducción de tiempos y simplificación de trámites; autonomía y salud; educación y formación; e inclusión social y laboral y accesibilidad universal. Para ello, se han diseñado 23 programas que abordan de manera transversal los distintos ámbitos competenciales de la Junta de Andalucía.

“En total, 18 centros directivos correspondientes a 9 de las 11 Consejerías que conforman el Gobierno andaluz han participado en el III Plan de Acción Integral con el compromiso de realización de las diversas medidas que se detallan en el mismo”, ha señalado la consejera. En concreto: universidades, educación, formación profesional, salud, movilidad, vivienda, ordenación del territorio, cultura, patrimonio histórico, justicia, medio ambiente, tiempo libre, deporte, turismo, estrategia digital y gobierno abierto.

Por otro lado, la consejera ha recordado el acuerdo alcanzado con CERMI Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que tiene como objetivo la sostenibilidad del sector de atención a las personas con discapacidad y la mejora del modelo de atención en Andalucía: “Se trata de un acuerdo marco que incluye, además de la subida del coste plaza que reclamaban las entidades, el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo consigue desbloquear”.

Entre ellas, hay que destacar la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones, así como una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte de las entidades. Además, el acuerdo contempla avanzar en el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria.

Sobre la Fundación TAS.
La Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras es una entidad de ámbito autonómico sin ánimo de lucro cuyo patronato está formado por 12 ayuntamientos de la provincia de Sevilla (Alcalá del Río, Brenes, Tocina, Alcolea del Río, Burguillos, Cantillana, Gerena, Lora del Río, Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, La Algaba y Villaverde del Río), la Asociación TAS familiares y la entidad privada FCB/TAPSA TFM.

Aunque la Fundación nace en 2002, sus antecedentes datan de 1997. Desde entonces, su objetivo es aportar nuevos recursos para las personas con discapacidad en las zonas rurales, así como otros servicios para la atención a colectivos con riesgo de exclusión social.

Además del Centro Integral de recursos inaugurado hoy, la Fundación TAS cuenta con una Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional en Aznalcóllar con compromiso de oferta de 15 plazas, 12 centros en los que se desarrolla el programa de atención integral a la infancia y la juventud con discapacidad, un centro especial de empleo SECOTAS de servicios a la comunidad y tres servicios de atención tempana en Gerena, Lora del Río y Cantillana.

Asimismo, la entidad desarrolla programas de distinta índole como transición a la vida adulta con formación profesional específica, terapias ecuestres, formación especializada en el ámbito de la discapacidad, ocio y autonomía personal, inserción laboral y actividades de formación, sensibilización y voluntariado.

En el acto de inauguración, el vicepresidente y la consejera han estado acompañada por el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González; y el presidente de la Fundación TAS y alcalde de Alcalá del Río, Antonio Campos.

La discapacidad en Andalucía y Sevilla.
Según datos ofrecidos por los Centros de Valoración y Orientación, en Andalucía, el número de personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% es de 578.509 personas a fecha de 1 de enero de 2022. De ellas, 279.846 son mujeres y 298.663 son hombres. En concreto en la provincia de Sevilla, este número asciende a 117.483, de las que 55.735 son mujeres y 61.748 son hombres.

Por otra parte, el número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% con diagnóstico de discapacidad intelectual es de 83.433, de las que 35.028 son mujeres y 48.405, hombres. En la provincia, son 22.546 personas en total: 9.368 mujeres y 13.178 hombres.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos