Fomento impulsa obras en la A-6105 en Úbeda para mejorar los taludes, el firme y el drenaje

Jesús Estrella señala el beneficio de los trabajos para la vertebración de la provincia y para la labor de los agricultores de la zona.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado dos proyectos de obra para reconstruir o reforzar taludes, mejorar los sistemas de drenaje y el firme de la carretera A-6105 en Úbeda, por un importe de 100.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

“Las obras tienen dos objetivos principales, mejorar la seguridad vial y garantizar la movilidad de todos los jiennenses, porque nuestro territorio se vertebra gracias a nuestra red de carreteras”, ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella. El responsable de Fomento ha valorado la inversión de la Consejería que dirige Marifrán Carazo en carreteras de la provincia en los últimos tres años, que ya alcanza los 100 millones de euros. “Este esfuerzo representa un compromiso con Jaén y un apoyo a la economía de la provincia, en el caso de la A-6105, especialmente al sector agrícola, ya que la carretera supone la vía de acceso para numerosas fincas”, ha detallado Jesús Estrella.

El delegado ha recordado que la A-6105 ya fue objeto de obras de emergencia el pasado año, con el arreglo de tres puentes por encima de las vías del ferrocarril que habían sido también dañados por lluvias.

Los trabajos que acaban de comenzar se proyectaron tras las intensas precipitaciones registradas en la provincia en agosto de 2021 que causaron importantes daños. Entre los puntos kilométricos 5+300 A 5+500 se registró un inusual caudal del arroto que llegó a saltar por encima de la carretera y provocó un profundo descalce en la margen izquierda, comprometiendo la estabilidad de la vía, además de daños el firme y en la barrera de seguridad bionda, que quedó suspendida al perder la sustentación. La fuerza del agua del cauce provocó también daños en la salida de la obra de drenaje trasversal, descalzando la solera de hormigón y socavado los laterales de las aletas, además de dañar el talud de la margen izquierda, con numerosas hendiduras y pérdida de material.

Para solventar estos problemas, la Junta de Andalucía impulsa un nuevo perfilado de los taludes de la margen izquierda y la protección del talud dañado en la margen derecha mediante ejecución de escollera, que servirá de apoyo de nueva berma construida. Asimismo, se protegerán también los laterales de las aletas y la zona descalzada de la solera de la obra de drenaje transversal mediante encachado de piedra y escollera hormigonada. Los trabajos se complementan con un saneo del firme dañado, aplicación de una capa de zahorra artificial y nueva capa de mezcla bituminosa en caliente, finalizando los trabajos con nueva señalización horizontal.

Desbordamiento del cauce.

El segundo proyecto de obra también aborda los daños de las lluvias y de los saltos de agua y barro a la calzada de la carretera, llegando a desbordarse el cauce del arroyo ubicado en el punto kilométrico 0+150 y saltando por encima de la carretera, provocando numerosos daños. De este modo, se produjeron descalces en ambas márgenes, lo que supuso la pérdida de berma, entre los puntos kilométrico 0+100 y 0+200, así como el desprendimiento de la barrera de seguridad debido a la falta de sustentación. La fuerza del agua del cauce provocó también daños en la salida de la obra de drenaje transversal, socavando los laterales de las aletas lo que comprometía su estabilidad.

Los trabajos se desarrollan entre los puntos kilométricos 0+100 y 0+150 e incluyen la limpieza del cauce y la obra de drenaje que quedó taponada por una gran cantidad de arrastres de restos vegetales y barro; el perfilado de taludes y la reconstrucción de los taludes dañados, mediante ejecución de escollera, que servirá de apoyo de nueva berma. Se protegerán también los laterales de las aletas de las obras de drenaje trasversal mediante encachado de piedra, complementándose los trabajos con la recolocación de la barrera de seguridad bionda.

De esta manera, se solventa una situación que estaba poniendo en peligro a los usuarios de la carretera, además de evitar el colapso del firme y los muros de contención del terraplén a la salida de la obra de drenaje. Asimismo, se reponen los sistemas de contención de vehículos, teniendo en cuenta, además, que se trata de un tramo en curva.

La carretera A-6105 conecta Peal de Becerro con la carretera A-401,comunicando esta localidad con Úbeda y Jódar. Pertenece a la Red Complementaria de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y tiene una Intensidad Media Diaria de 500 vehículos al día.

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