La Junta destaca la importancia de la formación para la reinserción de los menores infractores

Los delegados territoriales de Justicia y de Educación han visitado hoy el centro de internamiento Los Alcores en Carmona.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán, y su homóloga de Educación y Deporte, María José Eslava, han visitado hoy el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Los Alcores, ubicado en Carmona y que dispone de 67 plazas para el cumplimiento de medidas impuestas por los juzgados, donde han destacado la importancia de la formación educativa y académica para la reinserción de estos jóvenes y que es posible gracias al convenio entre las consejerías de Justicia y Educación para garantizar su escolarización.

Recientemente, dicho convenio fue renovado por ambas consejerías con novedades como la incorporación de un coordinador provincial para agilizar los trámites administrativos necesarios cuando el ingreso de un menor en alguno de los CIMI andaluces implica un cambio del centro en el que estaba escolarizado, incluso de provincia, con el fin de que no se produzcan retrasos en la formación académica de estos jóvenes.

Cuando un menor ingresa en el CIMI, el equipo técnico y educativo mantiene una entrevista personal con él y recaba información sobre su nivel de estudios, los centros en los que ha estado escolarizado, las materias por las que muestra más interés, su motivación hacia el estudio, habilidades precognitivas y aptitudes. Posteriormente, se le realiza una prueba de evaluación inicial para determinar su nivel de competencia curricular. Con todos estos datos, y teniendo en cuenta su edad y el tipo de medida que va a cumplir en el centro, se analiza la modalidad de educación más adecuada.

Para el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, “la colaboración entre Justicia y Educación es esencial y fundamental para asegurar la formación académica de estos menores, para poder darles las oportunidades que necesitan para poder encauzar sus vidas y tener un futuro. En este sentido, desde la Consejería que dirige Juan Marín ponemos todos los medios posibles para que tengan todos los recursos a su disposición y tenemos que agradecer a la Consejería de Educación, y a la Delegación, su colaboración”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación en Sevilla, ha destacado que “esta administración trabaja por la educación en Andalucía como nunca se hizo, estamos dotando a la Educación no solo de los mayores presupuestos y recursos de la historia, también de herramientas que garanticen que nadie se quede atrás. La formación académica es clave para la reeducación y reinserción de estos jóvenes, el cumplimiento de una medida judicial no puede suponer una desventaja en el proceso de escolarización”.

El CIMI Los Alcores es el centro de internamiento de la provincia de Sevilla más moderno y amplio, contando en la actualidad con 67 plazas, del total de las 125 plazas de la provincia. De estas 67 plazas, 21 son para chicos y 12 para chicas; otras 28 son de la unidad terapéutica masculina 28 y 6 de la femenina.

El centro está gestionado por la Fundación Diagrama, con la que se ha firmado un nuevo contrato puesto en marcha el pasado 1 de enero por un importe de 11.790.270 euros por cuatro años, prorrogables otro más.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos