Educación destaca la participación, el dialogo y el consenso, en estos tres años de legislatura, bases para lograr la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás

La delegada de Educación y Deporte subraya en su balance de gestión que el sistema educativo saldrá reforzado de la pandemia con el aumento de recursos que impulsa un cambio en el modelo.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla ha destacado que “la participación, el diálogo y el consenso han presidido todas las actuaciones en este periodo”. “Alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás, la modernización del sistema educativo mediante la digitalización de las aulas y de la red de infraestructura docente pública y el respaldo a la labor docente, han constituido los principales ejes sobre los que se ha desarrollado la gestión de la Delegación de Educación y Deporte a lo largo de la presente legislatura” ha destacado Eslava.

La delegada ha realizado un repaso pormenorizado de todos los proyectos e iniciativas puestos en marcha desde la delegación con el objetivo principal de impulsar un cambio de modelo educativo que contempla también mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Durante su intervención, ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos sevillanos.

Eslava ha subrayado que para poder acometer estos objetivos la inversión en educación sigue creciendo como nunca en Andalucía. En este sentido, ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018.

También ha señalado que es una prioridad absoluta para la Junta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”. Así, el presupuesto destinado a Educación Especial en Andalucía ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Durante este curso se invertirán 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018.

Refuerzo y estabilidad de la plantilla docente.

La delegada ha señalado también como una prioridad fundamental la figura del profesorado, “pieza esencial e imprescindible” del sistema educativo. Así, Eslava ha explicado que se han reforzado las plantillas docentes de la provincia en dos cursos con 1.382 docentes más 2.182 de refuerzo COVID.

Eslava ha indicado la apuesta sin precedentes para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. Así, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes en Andalucía, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas, con una inversión récord de 300 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado un total de 14.178 plazas de empleo público docente en Andalucía desde el comienzo de la legislatura. Estos datos respaldan la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente.

Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, Eslava ha afirmado que es fundamental prestigiar la función docente. Así, en Andalucía ha sido aprobada por el Parlamento Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 monitores escolares, 50 de ellos de la provincia de Sevilla, que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos, 37 de ellos de la provincia de Sevilla. De esta manera, esta Consejería ha mejorado ya las condiciones laborales del 65% de este colectivo.

Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, Eslava ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Líneas estratégicas.

María José Eslava ha detallado las líneas estratégicas de su política educativas que han sido mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas “intolerables” de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de la provincia cuenta con 240 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 11,4% (159) durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 17,3% (81). Estos datos, ha asegurado Eslava, “demuestran que nunca en Sevilla se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás”.

Igualmente, la delegada ha detallado los programa e iniciativas puestas en marcha por para mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad como el Impulsa, PROA o Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar, entre otros. Estas medidas, ha explicado Imbroda, conforman la estrategia integral de refuerzo pedagógico que la Consejería ha establecido para apoyar a estos escolares.

Así, este curso como novedad, se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con NEAE, el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, con un aumento en la inversión que ha permitido incorporar a 35 orientadores más en el sistema educativo de la provincia de Sevilla.

Otro de los programas es el PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pondrá el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. A través de este programa en este curso y en los dos siguientes el sistema educativo de la provincia de Sevilla contará con 89 docentes más en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.

Durante su intervención, la delegada de Educación y Deporte también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta, y en el que están implicado 256 centros educativos sevillanos con una inversión de más de 2,3 millones. También, se ha referido al programa de Mentoría Social ‘Fénix Andalucía’, en el que han sido seleccionados 26 centros de la provincia, que tiene como finalidad el éxito escolar del alumnado vulnerable a través de referentes sociales.

Impulsar la innovación y la internacionalización.

La delegada ha puesto el foco en la formación del alumnado. Así, han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).

Por otro lado, Eslava ha subrayado que otra de las líneas estratégicas es seguir avanzando en innovación y en la transformación digital de la educación. Así, ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando Educación y Deporte en las aulas sevillanas para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura como metodología STEAM para robótica en 168 centros y para la investigación aeroespacial aplicada al aula en 68 centros, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.

También se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. Así este curso 2021/22, un total de 252 centros docentes públicos de la provincia imparten enseñanza bilingüe y se han incorporado 294 auxiliares de conversación.

Otra de las apuestas de Educación es la red pública de Bachillerato Internacional, que se ha ampliado a 10 centros andaluces, 2 de ellos sevillanos, los IES Fernando de Herrera y Martínez Montañés de Sevilla.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada de Educación y Deporte ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos de la provincia más de 30.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital.

Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Convenios que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de más de 440.000 estudiantes en la región.

Eslava ha recordado las medidas tecnológicas puestas en marcha tras el cierre presencial de los centros docentes por la crisis del COVID- 19. “Respondimos en 24 horas al reto de pasar de una educación presencial a una online reforzando su infraestructura tecnológica de manera inmediata. Potenciamos la plataforma Moodle Centros; creamos la web eAprendizaje e incrementamos los servidores destinados a iPasen, multiplicamos por cinco el ancho de banda, aumentamos la capacidad de los servidores Bolgaverrores para contenidos digitales multiplicándola por cuatro y la potencia de Moodle multiplicándolo por tres.

Modernizar y extender la FP.

Adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad, es otro de los objetivos de esta Delegación. Para ello, ha asegurado Eslava, nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Sevilla, como demuestran las cifras. En dos años y medio, más de 4.500 plazas y 28 nuevas ofertas de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Este curso se han ofertado un total de 47.512 plazas de FP, alrededor de 3.140 plazas más que el curso anterior.

María José Eslava ha afirmado que la FP está viviendo “una auténtica transformación con pasos históricos y sin precedentes”. En este sentido ha explicado que “cuando llegamos al gobierno la tasa de personas que no lograban una plaza en la FP en Andalucía era del 35,15%. En el presente curso, y tras el mayor aumento de plazas en un curso en la historia de la FP, ese porcentaje se ha reducido al 27,17%, teniendo en cuenta además que la demanda ha crecido un 11%.

En cuanto a la FP Dual, son 166 proyectos de FP Dual, con más de 1.000 empresas. Además, Sevilla cuenta con 13 Aulas de Emprendimiento y 7 Aulas de Tecnología Aplicada. La delegada ha señalado que Sevilla se encuentra a la vanguardia de la especialización y la formación con centros de integración como el de Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla).

Apoyo a las familias.

Eslava ha hecho una especial mención al apoyo a las familias, “uno de los pilares fundamentales para la educación de nuestros hijos” y ha detallado medidas que recaen directamente en las familias como la puesta en marcha de un nuevo marco jurídico para la escolarización del alumnado en la provincia con el objetivo de avanzar en el derecho a la libre elección de centro por parte de las familias.

También recordó que la provincia tiene 32 comedores y 25 aulas matinales más que al comienzo de la legislatura. Y, por supuesto, más alumnos en actividades extraescolares, ahora con unas bonificaciones superiores al 66% en la mayoría de los servicios. Además, se ha mejorado el servicio de comedor con cocinas in-situ para preparar comida en el centro y más inversión, todo ello con el fin de mejorar la calidad de la comida. Asimismo, a lo largo de la legislatura han aumentado las partidas destinadas a becas y ayudas al estudio en más de 60 millones en Andalucía.

Más y mejores infraestructuras docentes.

Sobre las infraestructuras educativas, la delegada ha afirmado que el objetivo marcado por la delegación es dar respuesta a las necesidades de nuevos y más modernos centros docentes. “Desde que llegamos al Gobierno, la mejora de la gestión de las infraestructuras educativas ha sido fundamental. Con cientos de obras pendientes, muchas de muy urgentes, en estos años se ha trabajado para identificar esas necesidades y priorizarlas con una perspectiva plurianual” ha señalado Eslava.

La delegada ha recordado la nueva programación de actuaciones en infraestrucuturas educativas del año 2022 en la provincia en las que se incluyen 24 actuaciones con un presupuesto programado de 7,6 millones de euros. “Estas obras se sumarán a las 377 intervenciones que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) tiene actualmente en ejecución o tramitación en la provincia con un presupuesto de 209 millones” ha resaltado Eslava.

De entre todas las actuaciones de nuestra provincia, ha aseverado Eslava, destacan las 108 de bioclimatización que conllevan la instalación de sistemas de refrigeración activa y de renovables y fotovoltaicas. “Un programa sin precedentes que cuenta con una inversión de más de 42 millones de euros en la provincia de Sevilla”

Impulso al deporte andaluz.

En el ámbito de la actividad deportiva y el fomento de la actividad físico-deportiva, la delegada ha destacado el esfuerzo realizado en esta legislatura para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial y europeo con eventos de calado internacional en el deporte de élite, así como con el fomento del turismo deportivo y del deporte de base y la actividad físico-deportiva en general.

Así, Andalucía por primera vez en la historia ha sido designada primera Región Europea del Deporte, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros, que ha permitido poner en valor la marca “Andalucía” a nivel internacional.

También, se ha desarrollado el Plan Andalucía Olímpica, el programa andaluz de apoyo al deporte olímpico y paralímpico. “Desde este Gobierno apostamos por este plan, en el que se han invertido en el período 2019-2021 más de 800 mil euros, el triple que en el periodo 2016-2018”, ha dicho Eslava.

Asimismo, la delegada ha asegurado que se ha trabajado “mucho y duro” para traer a Andalucía eventos deportivos de renombrado prestigio internacional como ser la sede de la Eurocopa 2020 en el Estadio La Cartuja de Sevilla y la final de la Copa del Rey de fútbol de 2022 en el Estadio La Cartuja de Sevilla, y la World Series Rugby 7 en Málaga y Sevilla.

También ha mencionado en su intervención las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como la creación de los CEEDA para la conciliación de la vida educativa y deportiva o el desarrollo del programa MENTOR 10. Se trata de un programa pionero en España y en el que 21 deportistas en activo y ex deportistas de reconocido prestigio realizan actividades teórico-prácticas dirigidas a niños y adolescentes, en centros educativos y clubes deportivos, así como un trabajo de mentorización individual de jóvenes talentos deportivos, y que impacta ya a 10.000 deportistas. También la puesta en marcha del programa ‘Siempre competitivos’, destinado a facilitar a los deportistas de alto rendimiento y nivel la transición al mercado laboral una vez alcanzada la última etapa de sus trayectorias en la alta competición o ya han puesto el punto final.

Respecto a las instalaciones deportivas propias, Eslava ha destacado que se han finalizado la reforma del Estadio de La Cartuja, el IIED La Cartuja y CEAR Piragüismo con un presupuesto total de más de 5,6 millones de euros.

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