La Consejería de Salud destinó en 2021 más de 1,5 millones a actuaciones de protección al consumidor

Jesús Aguirre destaca que el servicio de información gratuita Consumo Responde se ha posicionado como un "recurso de referencia en materia informativa en todo el Estado".

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento andaluz a petición propia para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería en materia de consumo durante 2021, tanto desde el ámbito de la información y promoción de las personas consumidoras como en materia de resolución de conflictos y concertación y en materia de inspección y sanción.

En este sentido, Aguirre ha indicado que “la Dirección General de Consumo ha destinado más de 1,5 millones de euros para apoyar actuaciones de protección del consumidor a través de dos convocatorias en 2021”. “Estas ayudas van dirigidas a entidades locales de Andalucía y a asociaciones de consumidores para financiar programas formativos en materia de consumo, actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible y, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras y el mantenimiento de las sedes de las entidades”.

En el ámbito de la información y promoción de las personas consumidoras, Aguirre ha hecho énfasis en Consumo Responde, el servicio de información general gratuita en materia de consumo de la Junta de Andalucía “que se ha posicionado como un recurso de referencia en materia informativa en todo el Estado”.

Así, durante el 2021, se han atendido, a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, un total de 51.869 consultas, correspondiendo en más de 85% a llamadas telefónicas. Cómo interponer una reclamación de consumo y los derechos en materia de suministros básicos son las consultas más frecuentes de los usuarios.

Por su parte, el portal web www.consumoresponde.es que ha actualizado o incorporado cerca de 300 contenidos, ha recibido en 2021 un total de 1,2 millones de usuarios y 1,4 millones de sesiones.

Respecto a la resolución de conflictos y concertación, el titular de salud y Familias ha explicado que “la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía ha continuado realizando su actividad con plena normalidad durante 2021, año en el que se ha puesto en marcha el proyecto de Red Andaluza de Arbitraje de Consumo que reúne a las 18 juntas andaluzas (una autonómica, ocho provinciales y nueve municipales), que se ha convertido en un mecanismo de cooperación y asesoramiento pionero en toda España”.

Asimismo, la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía está acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios, “un instrumento que redundará positivamente en la reactivación económica en una situación tan compleja como la actual”.

“Se han recibido en la Junta Arbitral de Consumo autonómica un total de 1.913 solicitudes de arbitraje, se han alcanzado 182 acuerdos por mediación sin necesidad de dictar laudo y se han adherido 176 nuevas empresas”, ha puntualizado el consejero.

Jesús Aguirre, además de referirse a la actividad del Consejo Andaluz de Consumo y el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía, ha explicado que “durante el pasado año se registraron un total de 13.319 reclamaciones en la Dirección General de Consumo y en los Servicios de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias, de las cuales la mayoría de ellas eran para denunciar irregularidades en la calidad de los servicios, desatención a los consumidores e incumplimientos de las condiciones del contrato, entre otras”.

Por otra parte, el consejero ha hecho balance de las actuaciones relevantes en materia de inspección y sanción, como las campañas de inspección realizados y la elaboración del Plan de Inspección de Consumo que cuenta con la participación de las asociaciones de consumidores más representativas, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y de otros centros directivos de la Junta.

Para concluir, Aguirre ha informado que la Dirección General de Consumo tiene muy avanzada la tramitación de la reforma del Decreto 472/2019, que se aprobará este año y tiene previsto reforzar, clarificar y reconocer la importante función de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs).

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