Justicia dota de recursos humanos y técnicos a los tres nuevos juzgados recién abiertos en Málaga

El viceconsejero, Manuel Alejandro Cardenete, destaca la puesta en marcha "en tiempo y forma" de Mercantil 3, Social 14 y Contencioso 8, a los que se incorporan 27 funcionarios.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado este lunes los nuevos juzgados puestos en marcha en Málaga -Mercantil número 3, Social 14 y Contencioso Administrativo 8- en los que la Consejería que dirige Juan Marín ha invertido 83.000 euros para la adecuación de los inmuebles y la dotación de mobiliario y equipos informáticos, además de la incorporación de 27 funcionarios a los mismos.

En toda Andalucía se han puesto en marcha en tiempo y forma 12 nuevas unidades judiciales (cuatro nuevas plazas de magistrado que están operativas desde el 31 de diciembre y ocho nuevos juzgados que comenzaron a funcionar el 31 de enero) y se han incorporado a ellos 77 funcionarios.

En el caso de los nuevos juzgados malagueños, tanto el Mercantil como el Social se ubican en la Ciudad de la Justicia mientras que el Contencioso ha sido trasladado al edificio que alberga el TSJA en Málaga, en Muelle Heredia, concretamente en la planta baja junto a los números 6 y 7 de la misma jurisdicción. El viceconsejero ha explicado que “la intención es ir trasladando la jurisdicción Contencioso-Administrativa a Muelle Heredia” para aliviar “los problemas de espacio de la Ciudad de la Justicia”.

En cuanto al reparto del nuevo personal funcionario, ocho se han destinado al juzgado Contencioso-Administrativo, otros ocho al Social y 11 al Mercantil. Se incorporan así nuevos órganos a tres jurisdicciones distintas, dos de ellas muy necesitadas debido a la pandemia como son la Social y la Mercantil.

En lo que va de legislatura, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha 27 juzgados en Andalucía “a pesar del Covid-19”, cinco de ellos en Málaga. “Eso implica un esfuerzo importante en un momento complicado”, ha subrayado. Además ha desplegado un Plan de Choque sin precedentes para “minimizar la carga de trabajo por la paralización de la pandemia”, con una inversión de 15 millones de euros en toda Andalucía, casi 3,2 millones para 65 juzgados malagueños.

Cardenete, que ha estado acompañado por la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, y el juez decano de Málaga, José María Páez, ha destacado el “esfuerzo” para “poder seguir manteniendo cierto nivel de refuerzos así como las inversiones” pese a la prórroga presupuestaria.

Asimismo, ha destacado la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation para ahondar en la digitalización de la Administración de Justicia “iniciada por la Consejería antes de la pandemia con un proyecto tan ambicioso como el nuevo Adriano”. En este sentido, ha señalado que actualmente “tenemos apalabrado con el Gobierno de España para los años 2021, 22 y 23 algo más de 50 millones extra”, si bien ha reconocido que “no son suficientes” por el volumen del sistema judicial andaluz, con más de 85 partidos judiciales y 800 juzgados.

Para el viceconsejero, “algo fundamental para la reactivación económica es que la Justicia funcione”, de ahí la apuesta de la Junta por esta administración y su alianza con el sector para reivindicar al Ministerio de Justicia los medios necesarios así como la creación de nuevos juzgados y jueces.

Tanto la presidenta de las Audiencia Provincial como el juez decano de Málaga han mostrado su satisfacción por la creación de estos tres nuevos juzgados, si bien han coincidido con el viceconsejero en la necesidad de seguir reivindicando más órganos y plazas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos