La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, en colaboración con la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), continúa con el objetivo de formar a personal sanitario procedente de diferentes centros españoles y latinoamericanos como coordinadores de trasplantes. Para ello, celebra durante estos días la XVI edición del curso internacional de coordinación de trasplantes en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, que reunirá a 40 profesionales de la Medicina y Enfermería.
Esta acción formativa, ha sido presentada hoy martes, por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalencio Sánchez-Montesinos, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, el coordinador autonómico de trasplantes, José Miguel Pérez Villares y el director de Iavante, Armando Romano. Todos ellos han coincidido en mostrar su satisfacción por el hecho de que Granada se haya posicionado como un referente formativo de reconocido prestigio internacional en diferentes áreas sanitarias y en concreto en la de trasplantes.
Desde 2007, año en el que IAVANTE comenzó a impartir este programa por encargo del Ministerio de Sanidad, a través de la Organización Nacional de Trasplantes, se han formado a alrededor de 1.900 alumnos procedentes de diferentes centros sanitarios españoles y de Paraguay, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, entre otros países, a través de la inmersión en contextos similares a los que se pueden encontrar en su realidad asistencial.
Además del curso internacional de coordinación de trasplantes, el programa completo incluye actividades específicos en distintos ámbitos como la donación y el trasplante de órganos en Medicina Intensiva, donación en asistolia, habilidades de comunicación para coordinadores de trasplantes, donación de órganos, tejidos y células (actualización en enfermedades transmisibles), extracción renal del donante fallecido, inspección de establecimientos de tejidos y centros de extracción e implante, trasplante de progenitores hematopoyéticos y formación de instructores de coordinadores a nivel europeo. En total se han impartido 59 ediciones valoradas con un nivel de satisfacción medio superior al 95%.
En palabras de Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, “la formación continua de nuestros profesionales sanitarios es uno de los pilares de nuestro Programa de Donación y Trasplanten y clave para su éxito. Gracias a ello y a la generosidad de la sociedad española, en 2021 se realizaron 4.781 trasplantes de órganos en España, lo que supuso una recuperación del 8% respecto al año anterior. Aunque la pandemia por COVID-19 ha impactado directamente a nuestra actividad, toda la red se ha ido adaptando a la nueva situación epidemiológica y hemos aprendido a convivir con el virus”.
Talleres prácticos con novedosas metodologías de simulación.
El contenido del presente curso abarca los puntos clave de las diferentes fases del proceso de la donación y el trasplante, ya que, como futuros coordinadores, estos agentes sanitarios serán los responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y la comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera y promoción de la idea de la donación, entre otras labores.
Además de las clases teóricas, también se desarrollarán talleres prácticos en las zonas de cuidados críticos, quirófanos y consultas simuladas ubicadas en el centro de simulación granadino. En estos escenarios IAVANTE combina metodologías de simulación robótica y escénica para garantizar un entrenamiento integral de los profesionales que realizan el curso.
De esta forma, los futuros coordinadores de trasplantes podrán entrenar las habilidades necesarias para el diagnóstico de la muerte encefálica en una sala de cuidados críticos con un paciente simulado, es decir, un actor que simula estar en este estado. En una sala de cuidados intensivos con equipamiento real, los profesionales también abordarán las técnicas evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente, en este caso un simuladores robóticos simples y complejos que accionan y reacciones como seres humanos.
También se desarrollará un taller de donación en asistolia en un quirófano simulado donde se analizarán los diferentes tipos de cánulas y sistemas de canulación con instrumental real.
Este entrenamiento práctico se complementará con la recreación de situaciones en las que las habilidades de relación son muy importantes, como la interacción con las familias, los medios de comunicación y la difusión de esta delicada temática a través de redes sociales. De esta forma, los profesionales entrenan su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática y comparecer ante los medios de comunicación e interactuar con la ciudadanía.