Bendodo: “Febrero tiene que ser el mes de los andaluces y nada nos va a distraer”

Destaca que el Gobierno andaluz va a aportar ocho millones este año para la Base Logística de Córdoba.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado que el Gobierno andaluz tendrá una agenda intensa los próximos días que culminarán con la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero. “Febrero tiene que ser el mes de los andaluces y nada nos va a distraer. Tenemos que sentirnos orgullosos de Andalucía y de lo que estamos consiguiendo con el esfuerzo de todos”, ha agregado. Así se ha pronunciado el titular del ramo en ‘Los desayunos’ de El Diario de Córdoba, donde ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de pronunciar una intervención titulada ‘El modelo andaluz en la recuperación económica de España’.

En este marco, Bendodo ha defendido que el andalucismo es apostar por la sanidad y la educación, “que tengamos unos servicios públicos de calidad y dejarse la piel para que los autónomos y los emprendedores puedan invertir en Andalucía para que esta tierra tenga un futuro mejor”.

El consejero de la Presidencia ha asegurado que “el Gobierno andaluz está sentando las bases de una Andalucía moderna y que mira de tú a tú a otras comunidades como Madrid o Cataluña; una Andalucía de la que nos sintamos todos orgullosos”, de modo que ha pedido “a los que tienen ganas de pancartas y de pegar carteles, que lo abandonen” porque “todo llegará, pero a su tiempo”.

Ha explicado que durante febrero se va a desarrollar una intensa agenda de actos para conmemorar el Día de Andalucía, entre los que se incluyen las jornadas ‘Manuel Clavero’ y ‘Arquitecto de la Autonomía’, que reunirá a voces destacadas de la historia de la comunidad. Además, habrá una edición especial del Estatuto de Autonomía, que se llevará a los colegios andaluces, y que también se extenderá la celebración del 28F a otras comunidades como Valencia, Madrid o Cataluña.

Igualmente, ha avanzado que en los próximos meses se van a abordar en el Parlamento andaluz leyes muy importantes como la de Policías Locales, la de Función Pública, la Ley de Creación del Cuerpo de Inspectores y la Ley de Atención Temprana. “El futuro de Andalucía depende del empuje de todas y cada una de sus provincias”, ha abundado el consejero antes de señalar que “no hay ni habrá nunca ciudadanos de primera y de segunda” y que el compromiso del Gobierno andaluz en este sentido se constata con la celebración de los Consejos de Gobierno en todas las provincias.

Con todo, Bendodo ha asegurado que el Gobierno andaluz sigue centrado en lo importante, “en ahondar en las reformas que necesita Andalucía y en blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales”, toda vez que ha apuntado que este modelo andaluz de hacer las cosas está dando resultados. “Andalucía se ha ganado el derecho a ser pieza clave en la recuperación económica de España”, ha afirmado el consejero, quien ha incidido en que “en tres años, Andalucía ha pasado de ser una tierra de oportunidades a una tierra de realidades”.

El consejero de la Presidencia ha resaltado la capacidad del Gobierno andaluz de llegar a acuerdos con todos y que, “gracias al modelo andaluz, estamos trasmitiendo una imagen de seriedad y credibilidad, el mayor patrimonio que se puede tener”. Entre otros asuntos, también se ha referido a la reducción de trabas burocráticas y a las tres bajadas de impuestos que ha aprobado el Gobierno andaluz en tres años pues “bajando los impuestos se recauda más y, gracias a este modelo, en Andalucía ahora invertimos más en sanidad y educación”.

De hecho, ha puesto como ejemplo que por el impuesto de transmisiones patrimoniales en Córdoba se ha recaudado un total de 67,8 millones en 2021, un 42% más respecto al dato de 2020; al igual que los actos jurídicos documentados en la provincia han ingresado 30,4 millones de euros, un 25% más interanual. Entre otros datos de Córdoba, gracias a la nueva Ley del Suelo, que supondrá “un antes y un después”, casi el 65% de los municipios cordobeses van a reducir de 10 a 2 años de media la tramitación del Plan General de Urbanismo.

Igualmente, ha afirmado que el Gobierno andaluz va a aportar pcho millones este año para la Base Logística de Córdoba. En concreto, para las labores de urbanización de la zona de La Rinconada, “y esto a pesar de que nos tumbaron el presupuesto. Pero la base logística es un proyecto clave para Córdoba y para Andalucía y hemos hecho un gran esfuerzo para mantener esta importante partida”, ha añadido.

Reunión con los delegados provinciales.

Posteriormente, el consejero ha mantenido una reunión de trabajo con los ocho delegados provinciales y de la Delegación de la Junta en Madrid, para abordar la situación sanitaria provocada por el Covid-19, los planes municipales de emergencias y la conmemoración del 28 de febrero, Día de Andalucía.

Tras explicar que estas reuniones son periódicas, ha defendido que la coordinación, el diálogo y el consenso entre administraciones es fundamental para la reactivación económica y para salir de la crisis que ha provocado la pandemia. En este punto, se ha referido a la Ronda Norte de Córdoba, “que ejemplifica el diálogo entre todos”.

Además, ha indicado que el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Córdoba se constata con la inversión de 55 millones de euros en infraestructuras sanitarias, como en el nuevo Hospital de Palma del Río, que será inaugurado en semanas, o con hasta 186 intervenciones en infraestructuras educativas en ejecución o en tramitación por casi 51 millones de euros. Con todo, Bendodo ha recalcado que el Gobierno andaluz está centrado en la gestión “y alejado del ruido del día a día que impulsa la oposición”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos