El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado del compromiso de su Gobierno de sacar el próximo año a licitación el proyecto de la Línea 2 del Metro de Sevilla. El desbloqueo de esta línea se suma a la recuperación del proyecto del Tramo Norte de la Línea 3 que, según ha señalado, ya ha sido revisado, actualizado y completado.
“Cuando se quiere y se pone voluntad, las cosas se arreglan. La gestión no entiende de ideologías, sino de sentido común, sensatez y determinación”. Con la Línea 2, ha asegurado que se da respuesta a barrios como Sevilla Este o San Pablo-Santa Justa, cuyo volumen de población sobrepasa los 150.000 ciudadanos y, además, acoge importantes eventos en torno al Palacio de Congresos y Exposiciones.
En cuanto a la Línea 3, Moreno espera que el Gobierno de la Nación se abra a fórmulas de financiación realistas y útiles, como la colaboración público-privada, “con la que avanzamos más rápido y podemos llegar más lejos”. Lo ha dicho durante su intervención en el Foro ABC del diario sevillano, en el que igualmente ha estado presente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
En este coloquio, el presidente andaluz también ha enumerado los grandes proyectos que su Gobierno ha sacado a flote, para conseguir que aflore “la mejor versión de la capital de Andalucía”. “A Sevilla le ha sentado bien el cambio en Andalucía. Había eternos problemas que parecían irresolubles y este Gobierno andaluz ha sido capaz de sacarlos adelante, como las Atarazanas, el Metro o el Hospital Militar”.
Sobre el Militar, ha afirmado que ha pasado de ser un edificio abandonado y desmantelado a un hospital de vanguardia. Así, ha subrayado que en plena pandemia este hospital ha atendido a cerca de 4.000 pacientes COVID y tiene ya abiertas dos terceras partes del edificio. En esta línea, ha asegurado que la intención es llegar al verano con el 100% de su actividad.
Del mismo modo, ha destacado las actuaciones en La Cartuja, entre las que se encuentra el futuro Hospital Macarena Cartuja, un edificio construido en los 90 como hospital privado, pero con subvenciones públicas, y jamás utilizado. Moreno ha reseñado que en el último Consejo de Gobierno se ha llevado la contratación de las obras de reforma y equipamiento, con una inversión de 7 millones de euros. Este hospital aliviará la saturación del Hospital Universitario Virgen Macarena y eliminará el 40% de las habitaciones con tres camas.
Moreno ha adelantado que la primera fase comenzará este mes y estará terminado al final de año. “Listo para abrir las puertas, en caso de emergencia COVID, y más cerca de tener a pleno rendimiento el futuro Hospital Cartuja Macarena”, ha manifestado. En este orden de cosas, ha incidido en que su Gobierno tenía claro el revulsivo que la Isla de la Cartuja necesitaba con urgencia, tras el abandono de los anteriores gobiernos andaluces, por su valor histórico, empresarial y cultural, además de como proyecto de ciudad.
De esta forma, ha puesto en valor la recuperación del Estadio de la Cartuja, al que se le ha devuelto su capacidad para atraer eventos internacionales; la rehabilitación del Pabellón del Siglo XV para ampliar el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con el objetivo de convertirlo en el segundo más grande de España, o las obras de las Atarazanas, que se convertirá en un nuevo centro cultural. “Sevilla debe aspirar a ser relevante culturalmente no solo por su patrimonio histórico, sino por su capacidad de ampliar, renovar y seducir con nuevos atractivos”.
Por otro lado, ha indicado que hoy el BOJA publica el reglamento de la LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, para la que se abre el proceso de información pública y, en breve, se llegará a su aprobación definitiva. Moreno ha asegurado que es una Ley pionera, que va a suponer un enorme reto y un revulsivo en el ámbito económico y social.