Las 28 nuevas viviendas para alquiler social en la calle Doctor Marañón de Cádiz estarán en junio

La consejera de Fomento visita la obra y destaca la apuesta del Gobierno andaluz por aumentar la oferta de pisos a precio asequible. Marifrán Carazo subraya que sólo el programa de Fomento del Alquiler promueve 380 nuevas viviendas en la provincia gaditana.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, las obras de la segunda fase de la rehabilitación de Doctor Marañón, en Cádiz, donde se construyen 28 viviendas que se destinarán a alquiler social, una obra que gestiona la empresa municipal Procasa y cuenta con una inversión de las administraciones públicas de dos millones de euros. La obra, que actualmente se encuentra al 75 por ciento de ejecución, está previsto que concluya en el mes de junio.

Marifrán Carazo ha resaltado “la gran importancia social” de esta promoción, que ha recibido una subvención de 879.095 euros de la primera convocatoria del Programa de Fomento del Alquiler de la Junta de Andalucía que se nutre del Plan Vive de Andalucía y del Plan Estatal. El Ayuntamiento, por su parte, destina 1.168.000 euros, de los que más de 600.000 euros corresponden a fondos europeos Horizon (dentro del subprograma de eficiencia energética de edificios), en cuya elaboración ha participado la Universidad de Cádiz.

La consejera ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por aumentar la oferta de viviendas a precios asequibles en Andalucía, marcando un “antes y un después”, puesto que en la pasada legislatura no se construyeron nuevas VPO. Además, ha añadido, que obras como estas generan empleos en el sector de la construcción, reactivando la economía andaluza.

Una vez culminadas las obras, el número 2 de la calle Doctor Marañón contará con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente que se destinarán a alquiler social. De estas 28 viviendas, 26 serán de dos dormitorios y dos de uno, con un aumento de la superficie útil por vivienda y dos viviendas para personas con discapacidad con nuevos núcleos de ascensores y escaleras, eliminando las barreras arquitectónicas en todo el edificio y zonas libres, con ampliación de los anchos de puertas, pasillos, vestíbulos y escaleras.

Con el proyecto de I+D+i ReCO2ST, el objetivo es que este sea el primer edifico de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Para ello, usa técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios. Todo ello permitirá alcanzar un ahorro de 5.017 euros al año (98 por ciento) con un periodo de amortización de la intervención de 14,8 años.

Marifrán Carazo ha recordado que la Consejería de Fomento ha promovido inversiones por más de 150 millones de euros con programas de viviendas en la provincia de Cádiz, tanto de la Secretaría General de Viviendas como de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). De hecho, ha manifestado que estas actuaciones van a permitir la rehabilitación de viviendas públicas y privadas y la construcción dentro del Programa de Fomento de Alquiler de 380 viviendas más a precio asequible. En total, entre ayudas al alquiler y rehabilitaciones, más de 9.000 hogares gaditanos se beneficiarán de estas inversiones, con las que se acometerán actuaciones en más de 5.000 viviendas.

Marifrán Carazo ha destacado que “el Gobierno andaluz ha destinado sólo al programa de Fomento del Alquiler, que ha tenido una gran aceptación, más de 80 millones de euros para promover 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en toda Andalucía, 380 viviendas en la provincia de Cádiz (con una inversión global que supera los 33 millones de euros, de los cuales la Junta y el Ministerio subvencionan más de 16 millones).

De esas viviendas, se ubican en Cádiz capital estas 28 en la calle Doctor Marañón, 15 en la calle Botica, 20 en la calle Federico García de Sola, 16 en la calle Santiago, 28 en la calle Marqués de Coprani y 11 viviendas en la calle Setenil de las Bodegas.

Las seis promociones restantes se localizan en Conil de la Frontera, 28 viviendas en Manzana la Piñita (ya iniciada) y 18 en el sector SLV2; en San Fernando con 15 viviendas en la calle Alisedo y 77 en Ronda del Estero; en Chiclana con 55 viviendas en el Callejón de las Delicias; y en Rota con nueve viviendas en la calle Corbeta. De todas estas obras ya se ha acabado la promoción de la calle Botica en Cádiz y están en obras otras cinco promociones: dos en Cádiz (las 60 nuevas viviendas de Matadero y la calle doctor Marañón) y el resto en Conil de la Frontera, San Fernando y Chiclana de la Frontera.

La consejera ha estado acompañada además del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Demetrio Quirós, por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada Territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo; la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío; la edil de Asuntos Sociales, Helena Fernández; de Medio Ambiente, Rocío Saez, y el director Provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en Cádiz, Ignacio Romaní.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos