Marín apuesta por la “transformación digital” de los ayuntamientos y pone a su disposición Cep@l

El vicepresidente de la Junta presenta en Antequera esta herramienta para la tramitación electrónica de procedimientos de la administración local, que "hará la vida más fácil al ciudadano".

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en Antequera (Málaga) el Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración local (Cep@l), una herramienta diseñada por su departamento para llevar la “transformación digital” a los ayuntamientos, que son “la primera ventanilla a la que acude el ciudadano”. La misma permite a las entidades locales que la incorporen, de manera gratuita, implantar la tramitación electrónica de más de 600 procedimientos, lo que “hará la vida más fácil” a los vecinos. Así, cualquier andaluz desde su casa podrá solicitar un permiso de obras, una licencia de actividad o concurrir a una licitación y concurso público de cualquier ayuntamiento “sin necesidad de desplazarse al mismo, sin colas ni esperas y sin papeles”.

Durante la inauguración de las jornadas ‘El reto de la transformación digital en las entidades locales andaluzas’, Marín ha destacado que Cep@l pretende extender la digitalización a todos los rincones de Andalucía porque esta transformación tecnológica “ha venido para quedarse y se ha acelerado con la pandemia”, por lo que “las administraciones no pueden quedarse atrás”. Por ello, ha animado a los representantes municipales asistentes a implantar esta herramienta que la Junta pone a su disposición gratis y ha mostrado la disposición del equipo de la Dirección General de Administración Local “para cualquier consulta” al respecto.

Cep@l acelerá tiempos y eliminará burocracia con total seguridad jurídica y respetando la autonomía local, ya que cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 600 incluidos en el catálogo. Para el vicepresidente, este salto cualitativo en la gestión administrativa de los entes locales y en las relaciones de los ciudadanos con los ayuntamientos contribuirá a atraer actividad económica a los municipios y con ello ayudará a fijar la población al territorio, objetivos claves del actual Gobierno andaluz.

Marín ha destacado el trabajo realizado, en colaboración con las diputaciones provinciales y el Consejo Andaluz de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), para unificar y homogeneizar los procedimientos en un catálogo que además será permanentemente actualizado por la Consejería.

Precisamente, además de los ciudadanos, los funcionarios habilitados nacionales de los ayuntamientos serán los principales usuarios de Cep@l. Por ello, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local desarrolla cursos de formación para estos empleados públicos sobre el catálogo, en los que ya han participado más de un centenar de secretarios, interventores y tesoreros municipales.

Otras medidas para la transformación digital.

Cep@l no es el único recurso puesto en marcha por la Junta de Andalucía en su estrategia de extender la transformación digital a los municipios. Así, el vicepresidente ha recordado el Plan Estratégico 2022-2025 Andalucía Vuela, con “una inversión total de 230 millones de euros” para la formación de la población en competencias digitales, la extensión de una red wifi en las más de 10.500 sedes de la Administración andaluza (desde centros sanitarios y educativos o bibliotecas y sedes de la Junta) y la transformación de la red Guadalinfo en Puntos Vuela.

Y es que Marín se ha mostrado consciente de que “hay una generación que todavía no se ha incorporado a la transformación digital y desde las administraciones públicas no podemos olvidarnos de ellos”, sino facilitarles la adaptación “y sobre todo seguir prestándoles servicio”.

Andalucía ha sido además la primera comunidad autónoma en usar robot e inteligencia artificial para tramitar millones de euros en ayudas a las empresas y sectores afectados por la pandemia y para gestionar en tiempo récord el control anual de 53.000 pensiones no contributivas.

También dentro de las competencias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se está apostando por las nuevas tecnologías, con las ayudas Pymetic y Munitic, para la digitalización de empresas y recursos turísticos o, en el ámbito de la Justicia, la implantación de la cita previa en los registros civiles y los sistemas de videollamadas para actos procesales o el despliegue del nuevo sistema Adrian@.

El vicepresidente, que tras las jornadas ha visitado el Ayuntamiento antequerano, ha subrayado que la digitalización y la administración electrónica “han llegado para quedarse y ahorra costes, reduce burocracia y aumenta la agilidad y efectividad”. Ventajas de las que ha animado a beneficiarse a las entidades locales mediante la implantación de una herramienta de futuro como Cep@l.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, ha destacado “la utilidad de esta herramienta creada de cara a las entidades locales, primeras administraciones en la atención al ciudadano” y cuyo diseño es “reflejo de la gran labor del actual Gobierno andaluz que está preocupado por facilitar las cosas a empresarios, autónomos y ayuntamientos”.

Durante las jornadas, el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, ha detallado el proceso que deben seguir los ayuntamientos para implantar Cep@l, a través de convenios con las Diputaciones, y ha incidido en la necesidad de la colaboración entre administraciones para responder a las necesidades de la ciudadanía y facilitarles que vivan y trabajen desde cualquier rincón de Andalucía.

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