El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy Orce, uno de los 23 municipios granadinos que ha recibido ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín para paliar los daños provocados por catástrofes naturales. En concreto, el Ayuntamiento de Orce ha percibido 120.000 euros para reparar el paramento vertical entre las calles Carrasco y Fernando Villalobos que sufrió un derrumbe en enero de 2021 como consecuencia del temporal Filomena.
Enrique Barchino se ha reunido con el alcalde, José Ramón Martínez, y ha podido ver las obras que se realizan para aplicar medidas de contención en la zona afectada por el derrumbe.
En total, la Consejería liderada por Juan Marín ha destinado más de 8 millones de euros a un centenar de municipios andaluces afectados por lluvias, inundaciones, episodios de gota fría o seísmos, de los que más de 1,8 millones han sido para entidades locales de la provincia de Granada.
“Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y los primeros que tienen que afrontar los problemas, si bien desde el Gobierno andaluz, y en especial desde la Consejería de Administración Local, somos conscientes de su déficit de financiación, sobre todo cuando se producen situaciones extraordinarias, por eso tenemos claro que en la Junta estamos para ayudarles y arrimar el hombro desde la cooperación y la lealtad institucional”, ha subrayado Barchino.
En este sentido, ha puesto en valor el “compromiso con el municipalismo” del vicepresidente, Juan Marín. “Queremos que los alcaldes y alcaldesas de Granada sepan que tienen en nosotros a una administración aliada y cercana, por eso como delegado territorial de Administración Local estoy recorriendo la provincia para escuchar a los regidores y conocer de primera mano sus necesidades para tratar de buscar soluciones conjuntamente en beneficio de los vecinos”, ha incidido.
Así, ha recordado que, como informó ayer Marín al Consejo de Gobierno, en 2021 la Consejería de Administración Local ha destinado en total 75 millones de euros a las entidades locales, un 15% más que en el ejercicio anterior, entre programas como el PFEA y diferentes líneas de subvenciones y ayudas.
Además de las ayudas para paliar los daños por el temporal Filomena, Orce también ha sido beneficiario de una de las líneas de subvenciones destinada a reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población. En concreto, ha recibido 14.900 euros para atender las necesidades del municipio en temporada estival cuando la población de Orce se incrementa.