El Teatro Alhambra, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta la obra ‘Elektra.25’ dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por la compañía Atalaya los días 25 y 26 de febrero a las 21:00 horas. El Teatro Alhambra pone a la venta las últimas localidades para estas dos funciones en www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función si quedaran disponibles.
‘Electra.25’ supone un regreso a la Tragedia Griega para Atalaya. Sus anteriores montajes —Elektra, Medea y Ariadna— han marcado el lenguaje teatral de la compañía. Con Elektra.25 recuperarán lo mejor de la puesta en escena del que fuera uno de los grandes montajes del teatro andaluz en las últimas décadas, tal como la crítica, público y profesión teatral proclamaron.
La primera versión, que se abordó hace más de 25 años, obtuvo el Premio al Mejor espectáculo andaluz y se convirtió en uno de los montajes del teatro español con mayor recorrido internacional en el último cuarto de siglo —13 países de
cinco continentes recorridos, obteniendo el Premio del Festival Internacional de El Cairo—. “Atalaya quiere recuperar la esencia de aquel montaje, introduciendo importantes cambios y aportaciones que potencien aún más su valor”, explica su director, Ricardo Iniesta. Asimismo, comenta que el número 25 se refiere a los años desde que se pusiera en marcha aquel proyecto, a que será el 25º
montaje de Atalaya, a los 25 siglos —2.500 años exactos— que se cumplen desde el nacimiento de Eurípide.
Es notable el salto cualitativo que Atalaya ha dado en este cuarto de siglo, obteniendo el Premio Nacional de Teatro, poniendo en marcha el Centro TNT y llevando a escena textos clásicos de primer nivel, no sólo de la tragedia griega, sino de Shakespeare y de Fernando de Rojas que le han dado una proyección de primer orden internacional. Paralelamente a estos textos ha desarrollado un lenguaje propio donde tiene especial relevancia el trabajo de cánticos en vivo de los actores en coros e individualmente que han sido reconocidos por la crítica de muy diferentes ciudades.
El mito de Electra pertenece al ciclo de Troya. Dentro de la Tragedia Griega es el único que conserva las versiones de los tres grandes poetas de la Antigüedad: Esquilo (dentro de Cóeforas), Sófocles y Eurípides. El punto de partida del texto originario y del que se aborda en esta ocasión es la Electra de Sófocles, así como la Elektra de la versión que de él realizo Hugo von Hoffmansthal para la ópera de Strauss. Electra es una de las siete tragedias que nos han llegado de Sófocles y entre ellas se la reconoce como la más perfecta y nítida de sus obras en cuanto a estructura; por su parte la
versión de Hoffmansthal, que aquí se plantea, introduce un final trepidante y vertiginoso. Electra sirvió de referente para la escritura de otro de los grandes textos del teatro universal, Hamlet, ya que W.Shakespeare partió de la misma premisa de una madre y su amante que asesinan al padre del protagonista y desencadena el afán de venganza de este último.
En 2022 la compañía Atalaya con Ricardo Iniesta al frente cumple 39 años, en los que se ha convertido en uno de los referentes más sólidos del teatro español. Se ha presentado en más de 170 festivales nacionales e internacionales en 40 países de los cino continentes y ha recibido más de 50 galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008. En dicho año puso en marcha el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, que cuenta con el mayor teatro privado de Andalucía y un laboratorio- escuela permanente. Desde hace dos décadas toma parte en proyectos culturales de la Unión Europea.