La Junta lamenta que el Estado “arrincone” a Huelva al no apostar por la conexión por tren con Faro

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia que ya ha presentado alegaciones para que se priorice este enlace que potenciaría las comunicaciones entre Andalucía y Portugal.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha criticado el miércoles que el Gobierno de España “se haya olvidado del corredor ferroviario que uniría Sevilla-Huelva-Faro”, después de que esta conexión no aparezca en el Programa Nacional de Inversión 2030 en detrimento de otros pasos fronterizos entre España-Portugal. Al respecto, ha indicado que la Junta de Andalucía ya ha presentado alegaciones a este documento elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que “explore la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental de la Península Ibérica dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro a través de Ayamonte”.

Marifrán Carazo ha insistido en la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía en que el Gobierno central “vuelve a ser un freno para el corredor Andalucía-Algarve” en detrimento del eje transfronterizo por Extremadura que “supone arrinconar a la provincia de Huelva”. “El Gobierno de España ha desaprovechado la posibilidad que brindan los fondos europeos Next Generation para apostar por este proyecto entre España y Portugal”, ha indicado.

“Ni las reivindicaciones del empresariado, la sociedad civil y todos los grupos políticos onubenses ni el apoyo del Gobierno andaluz han servido para impulsar el corredor Andalucía-El Algarve”, ha lamentado la consejera, que ha indicado que con la decisión del Gobierno central se ha puesto “freno a la esperanza que recibió la línea férrea de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro en la XXXII Cumbre Hispano Lusa de octubre”.

La titular de Fomento ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma fronteriza con Portugal sin conexión ferroviaria con el país vecino, pese a que Portugal ha mantenido el tráfico regional en su línea Faro-Vila Real de Santo Antonio tras el desmantelamiento de la línea Ayamonte-Huelva. “Es necesario priorizar el proyecto transfronterizo por Andalucía, que serviría para impulsar las relaciones económicas y empresariales con nuestros vecinos portugueses”, ha manifestado Marifrán Carazo.

La línea tiene un valor estratégico para Huelva en cuanto que le permitiría conectarse con la zona turística sur de Portugal y a través de Sevilla con el resto de España. De igual manera, la provincia onubense quedaría interconectada de forma directa y rápida con dos aeropuertos en menos de una hora y aumentaría de forma exponencial su competitividad comercial.

“El potencial turístico y económico que reúnen estas regiones ofrece argumentos suficientes para analizar la viabilidad de esta conexión ferroviaria transfronteriza que contribuirá a la transformación de nuestro tejido productivo hacia nuevos nichos de actividad”, ha añadido la consejera.

Inversiones en puertos y carreteras de la Junta.

Marifrán Carazo también ha hecho un repaso de las actuaciones realizadas por la Consejería de Fomento durante este mandato. Sólo en materia de carreteras, se han puesto en carga 51,4 millones de euros y se encuentran en redacción y licitación proyectos por un montante de siete millones de euros más. La consejera ha recordado que se ha actuado en la rehabilitación integral del puente Infanta Cristina sobre el río Carreras de acceso a Isla Cristina, por 1,9 millones de euros, o se ha destinado cinco millones de euros para eliminar tramos de concentración de accidentes en municipios como Aljaraque, Gibraleón, Punta Umbría, Huelva, Lucena del Puerto, Bonares, Cabezas Rubias, Santa Bárbara de Casa o La Palma del Condado.

Además, ha indicado que se están “poniendo los cimientos para el futuro de nuestras carreteras” con proyectos importantes “que partíamos de cero” como la mejora del acceso al Aljaraque desde la A-49; la mejora de la seguridad vial en la carretera entre Almonte y Matalascañas; el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la iluminación del puente del Odiel o el proyecto de la pasarela ciclopeatonal adosada al puente sobre el río Chanza entre España y Portugal. De igual manera, el nuevo plan de infraestructuras PITMA, que se aprobará en los próximos meses, recoge ya una serie de actuaciones prioritarias en carreteras de la provincia de Huelva.

Marifrán Carazo ha hecho igualmente hincapié en las inversiones en puertos, donde se han puesto en carga 16,1 millones de euros en estos tres años de legislatura, a los que se sumarán otros 4,3 millones de euros que se licitarán en los próximos meses. La consejera ha destacado la actuación de adecuación urbana del puerto de Ayamonte, con una importante inversión de cuatro millones de euros.

“Queremos que la provincia de Huelva mantenga su crecimiento económico y sostenible y alcance el pleno empleo”, ha recalcado la consejera, que ha mostrado el apoyo de la Junta de Andalucía a la manifestación que la sociedad civil onubense ha convocado para el viernes 4 de marzo para reclamar mejores infraestructuras.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos