III Torneo Regional de Debate Educativo en el Auditorio Pepe Marchena de Marchena

"Desarrollar la capacidad de defender nuestra visión y nuestros puntos de vista con argumentos nos hace más pacíficos, más constructivos en la relación con los demás", ha resaltado la delegada de Educación y Deporte.

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla ha organizado, en la localidad de Marchena, la Fase Provincial del III Torneo de Debate Educativo de la Junta de Andalucía. Para la organización del evento se ha contado con el apoyo de los centros educativos y del Ayuntamiento de la localidad. Gracias a esta colaboración, el alumnado participante vive una experiencia dinámica e inspiradora donde la convivencia entre centros y lo educativo es lo más importante.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Sevilla, María José Eslava, ha explicado que el torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos entorno al debate. “La preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, oral y escrita, desarrolla el pensamiento crítico y ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad. En cualquier sociedad democrática pasamos bastante tiempo exponiendo nuestra postura e intentando convencer a otras personas. Una parte inmensa de las cosas que hacemos se hacen hablando. La habilidad argumentativa se aprende y se entrena como se aprende a leer y a escribir, y hoy, más que nunca, vemos lo necesario que es. Desarrollar la capacidad de defender nuestra visión y nuestros puntos de vista con argumentos nos hace más pacíficos, más constructivos en la relación con los demás”, ha resaltado Eslava.

El Torneo se estructura en tres fases: fase de centros, fase provincial y fase autonómica. La fase de centros no tendrá carácter competitivo, sino formativo y, al finalizar, el centro elegirá a los miembros de su equipo. En las fases restantes, los equipos que se clasifiquen serán los que obtengan el mayor número de victorias. Los equipos podrán estar formados por un mínimo de tres personas y un máximo de cuatro. Una de ellas ejercerá la capitanía y será la representante del equipo. También podrá debatir.

Los participantes son alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP y Bachillerato matriculado durante el curso 2021/2022 en centros docentes de Andalucía.

El jurado está formado por profesorado, miembros experimentados en actividades de debate, personas destacadas en actividades afines o personas de reconocido prestigio, que puntuará los siguientes ítems para determinar qué equipo ha utilizado mejor sus recursos: la línea argumental, la relevancia, los argumentos, las evidencias, la refutación, el lenguaje verbal, el lenguaje corporal, los comienzos y finales, el equilibrio entre los miembros del equipo y el acercamiento de posturas. De manera experimental y a modo de exhibición, se celebrará una modalidad de debate en lengua extranjera.

Los 25 centros participantes de la provincia son: IES López de Arenas de Marchena; I.E.S. La Campiña de Arahal; I.E.S. San Fulgencio de Écija; I.E.S. Axati de Lora del Río; I.E.S. Fray Bartolomé de las Casas e IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera; I.E.S. Al-Mudeyne e IES Marismas de Los Palacios y Villafranca; IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache; IES Burguillos de Burguillos; IES Virgen del Rosario de Benacazón; IES Torre del Rey de Pilas; IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe, I.E.S. Gonzalo Nazareno, I.E.S. Galileo Galilei, I.E.S. Hermanos Machado, I.E.S. Alvareda, I.E.S. Alvareda e I.E.S. Cantely de Dos Hermanas; C.D.P. St Mary’s School, C.D.P. Buen Pastor, I.E.S. Albert Einstein, I.E.S. Torreblanca, I.E.S. Margarita Salas, I.E.S. Punta del Verde e I.E.S. Ciudad Jardín de Sevilla.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos