El Gobierno andaluz impulsa las inversiones en Huelva con más de 840 millones en tres años

Moreno destaca la apuesta por reforzar la sanidad onubense, así como las infraestructuras hidráulicas y la preservación de Doñana. Marín subraya los 7 proyectos mineros asignados a la Unidad Aceleradora, 5 de ellos en Huelva, que movilizarán 1.271 millones de inversión privada. Ambos subrayan el compromiso del Gobierno por la igualdad real y efectiva en Andalucía, coincidiendo con la celebración del 8 de Marzo.

El Gobierno de Andalucía ha evidenciado su compromiso con la provincia de Huelva, que desde el inicio de la Legislatura se ha traducido en una inversión de más de 840 millones de euros. De ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que 617 millones corresponden a obras ya finalizadas o ejecución, y los 224 restantes, los proyectos aprobados este martes en Consejo de Gobierno.

La Sala Capitular del Monasterio de la Rábida, en Palos de la Frontera, ha acogido la reunión del Ejecutivo andaluz. Con ésta, son doce las veces que el Consejo de Gobierno se ha celebrado fuera del Palacio de San Telmo en tres años. En este punto, ha agradecido la colaboración del alcalde de Palos, Carmelo Romero, y del prior Miguel Vallecillo.

Moreno ha asegurado que la inversión en la provincia de Huelva ha aumentado cada año y se han desbloqueado proyectos “que llevaban en los cajones demasiado tiempo”. Ejemplo de ello son los centros de salud de Isla Chica, Galaroza o Gibraleón. En infraestructuras sanitarias, precisamente, la Junta habrá invertido hasta finales de 2022 un total de 42,7 millones de euros. En este sentido, ha subrayado que sólo en 2020, en plena pandemia, se realizaron alrededor de 210 obras.

Para este año, ha enumerado las actuaciones previstas, como la del bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto, la recuperación del exterior del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental en Lepe por los desperfectos provocados por el temporal (800.000 euros) o la propuesta para instalar el Materno-Infantil en la ubicación actual de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez. Para este último proyecto se prevé una dotación presupuestaria de casi 25 millones de euros.

El presidente andaluz también ha mostrado preocupación por el efecto de la despoblación y ha mostrado el compromiso y el esfuerzo de su Gobierno para dotar a las zonas rurales de infraestructuras básicas de calidad para mejorar los servicios públicos y para la transformación digital, con el objetivo de disminuir la brecha de empleo y ofrecer oportunidades respecto a las zonas urbanas.

Al hilo de esto último, ha reseñado que se ha asignado a la Unidad Aceleradora siete nuevos proyectos relacionados con la minería, que movilizarán 1.271 millones de euros de inversión privada (5 de ellos en Huelva en Valverde del Camino, Beas y Minas de Riotinto). “Andalucía tiene un importante pasado ligado a la minería. Que trajo prosperidad a muchos rincones de la comunidad. Ahora seguimos apostando por la minería. Y lo hacemos sin complejos. Porque significa progreso, empleo y economía”, ha recalcado.

Por otro lado, ha informado de la aprobación de la Declaración Institucional a favor de una línea de alta velocidad que una Andalucía con el Algarve: el AVE Sevilla-Huelva-Faro, después de que el Gobierno de España excluyera esta vía del Programa Nacional de Inversión 2030.

Sobre la Consejería de Fomento, ha subrayado la inversión destinada a la conservación y mejora de la seguridad vial, que ha ascendido a los 31 millones de euros. Además, se ha impulsado programas de Vivienda para atender a más de 5.000 familias, con una partida que alcanza los 46 millones. Igualmente, ha incidido en las actuaciones llevadas a cabo en los puertos de Huelva, que han recibido alrededor de 21 millones de euros para la mejora de las instalaciones. Así, ha mencionado algunas de ellas, como las obras de ampliación y de cercanía con los núcleos urbanos en Lepe, Isla Cristina o Mazagón. Este 2022, se prevé licitar otros 5,1 millones durante el primer semestre.

“Este Gobierno de Andalucía siempre va a preservar Doñana”.

De otra parte, Moreno ha puesto en valor la línea de trabajo del área de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, con una inversión sin precedentes en el Parque Nacional de Doñana. Así, ha anunciado que, en línea con la Revolución Verde que puso en marcha su Gobierno, se van a destinar 12 millones de euros para recuperar espacios forestales en la provincia de Huelva, entre ellos, 6,6 millones para la mejora de hábitats del Espacio Natural de Doñana. Estas actuaciones se centrarán en la restauración de áreas degradadas para mantener la diversidad biológica, prevenir incendios y retirar residuos.

Asimismo, ha señalado los 13,5 millones que Agricultura ha movilizado para reforestación durante esta Legislatura. Los trabajos se han efectuado en el paraje ‘Las Peñuelas’, en Moguer, afectado en 2017; el ‘Barranco de las Veguillas’, en Nerva (2018); la Granada de Riotinto, 2019, y el paraje ‘Olivargas’ de Almonaster la Real, 2020.

En relación con las infraestructuras hidráulicas, ha puesto el acento en los más de 164 millones de euros destinados a tal fin en tres años. Además, se prevé licitar en 2022 actuaciones en materia de aguas por valor de 37,7 millones de euros. El cálculo que hace la Consejería es que con esta inversión se ha permitido crear alrededor de 2.460 empleos verdes, a través de 77 actuaciones.

En el ámbito de la depuración y el saneamiento, se han finalizado proyectos como los colectores y la EDAR conjunta Nerva-Riotinto (12,3 millones) o el colector de Isla Cristina a La Antilla (1,7). En estos momentos están en ejecución la terminación del saneamiento de Aljaraque (1,7 millones) o la adecuación y mejora de la EDAR de Fuenteheridos (1,3). Además, este mes de marzo está previsto que se inicien las obras de ampliación de la capacidad de regulación de los depósitos de cola del Sifón del Odiel (17,5 millones) y próximamente entrará en funcionamiento la EDAR de la Antilla, tras finalizar las labores de ampliación (23,5), entre otras obras.

Respecto a estas últimas instalaciones, Moreno ha dicho que son de gran importancia no solo para la provincia, sino para la comunidad autónoma y el país, puesto que su mejora permitirá cerrar el expediente sancionador europeo que hasta ahora recaía sobre la infraestructura.

8M: Igualdad, corresponsabilidad, conciliación y contra la violencia de género.

Con motivo de la celebración del 8 de Marzo, Moreno ha informado de la aprobación de una Declaración Institucional este martes en la que se reafirma la importancia capital de la mujer para la construcción política, económica y social de la Andalucía presente y futuro. Además, ha comunicado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Igualdad de mujeres y hombres en Andalucía 2022-2028, más ambicioso que el actual, puesto que abarca no sólo a la propia Junta de Andalucía, sino además a sus entes instrumentales, a las universidades públicas y las entidades locales. “Andalucía no ha dado pasos atrás en materia de igualdad, sino todo lo contario. La lucha por la igualdad se ha visto reforzada con más medios y recursos”, ha concluido

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de varios asuntos abordados en el Consejo de Gobierno que supondrán un importante impulso para la economía y empleo de Andalucía en general y de la provincia de Huelva en particular.

Así, ha profundizado en los siete los proyectos mineros en marcha, de los que cinco se ubican en la provincia de Huelva y el resto en Córdoba y Granada. En total, estos proyectos movilizarán 1.271 millones de euros de inversión –más de mil en Huelva– y generarán 7.892 empleos –5.771 en la provincia onubense–.

En Huelva, Atalaya Mining impulsa cuatro proyectos en Valverde de Camino y Beas, Minas de Riotinto y Cerro Colorado, mientras que Matsa promueve el quinto.

Asimismo, Marín ha destacado los tres proyectos onubenses incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-2024 (PTST) con una inversión de casi 6 millones de euros. Uno de ellos, Territorio Minero, también busca poner en valor la vinculación de la provincia con esta actividad. Los otros dos difundirán la riqueza patrimonial, cultural y medioambiental de la comarca de El Andévalo y el litoral del Condado de Huelva.

Ha recordado que los fondos para estos proyectos que gestionará la Junta proceden del Gobierno central si bien ha lamentado que “a 8 de marzo no tenemos señal alguna de un dinero que debía llegar a Andalucía el 31 de diciembre” pese al carácter estratégico del sector turístico para la recuperación económica.

Economía y Educación.

El Consejo de Gobierno también ha acordado declarar el 28 de octubre Día de la Empresa Andaluza como reconocimiento al tejido productivo autonómico por su esencial contribución al progreso económico y social de la comunidad. El vicepresidente ha destacado el apoyo a muchas de estas empresas de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que, en el caso de Huelva, ha tramitado 2.260 ayudas para pymes de comercio, artesanía y hostelería, asociaciones, ayuntamientos y Cámaras de Comercio.

Junto a la apuesta por la economía y el empleo, Marín se ha referido a la importancia de las políticas educativas para el actual Gobierno andaluz, apostando por la ampliación de las plantillas docentes, la mejora de los centros escolares y la conexión del sistema educativo con las empresas a través de la Formación Profesional.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Educación y Deporte ha convocado a lo largo de esta Legislatura 12.684 plazas de oposiciones docentes. El pasado 23 de febrero, el BOJA publicó la convocatoria de 2.538 nuevas plazas de Maestro. Y ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado ampliar de forma extraordinaria la plantilla de FP con 50 nuevos profesores prospectores para este curso, una figura responsable de impulsar nuevos proyectos de FP Dual.

En materia de infraestructuras educativas, la Junta ha realizado 113 actuaciones para la construcción, ampliación o reforma de centros públicos, con una inversión de casi 20 millones de euros, y en la actualidad están programadas 109 obras más por importe de 66,2 millones, entre ellas la ampliación y reforma integral del IES La Rábida de Huelva y la creación de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en el Ensanche Sur de la capital, ambas obras reivindicadas durante años.

El vicepresidente ha subrayado el compromiso del Ejecutivo andaluz con las políticas sociales. Prueba de ello es la atención a mayores y dependientes por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha reducido las listas de espera para la dependencia un 49% en Huelva y tiene en marcha actuaciones como la reforma integral de la residencia de mayores ‘La Orden’, que pasará a disponer de 113 plazas y cuenta con una inversión de 8 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos