Correos y la Diputación de Granada firman un convenio marco de desarrollo de servicios para el medio rural

Desarrollarán servicios para acercar la Administración a la ciudadanía y ayudar a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios. En las oficinas de Correos se podrán pagar tributos y realizar trámites administrativos que evitarán desplazamientos a los habitantes de las localidades pequeñas.

Correos y la Diputación de Granada han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que permitan acercar la Administración a la ciudadanía e implementar servicios para el medio rural que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios. También servirán para impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos, así como para difundir iniciativas culturales y medioambientales en la provincia.

El acuerdo fue rubricado hoy en Granada por el gerente de Productos y Servicios de Correos en el Área Sur (Andalucía, Ceuta y Melilla), Gregorio Morales, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. El acto contó con la presencia de la subdelegada de Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

“Es un convenio muy importante para el trabajo diario que venimos realizando, que es acercar servicios a todos los municipios y anejos de la provincia de Granada, indistintamente de su población y de su distancia de la capital”, ha afirmado Entrena, quien ha señalado que desde la Diputación de Granada “estamos afrontando el reto demográfico, que es una tarea muy difícil y muy compleja, para que no se sigan despoblando nuestros pueblos”. “Para ello, es necesario que los pueblos tengan oportunidades de trabajo y servicios esenciales”, ha precisado, para destacar que el convenio firmado con Correos permitirá prestar determinados servicios de manera conjunta, aprovechando la estructura de oficinas y la red de carteros rurales que tiene la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en la provincia”. El presidente de la institución provincial ha subrayado que se trata del primer convenio que firma una diputación andaluza con Correos y ha agradecido la apuesta de la citada sociedad por llevar servicios al medio rural.

Para Gregorio Morales, “con este convenio, Correos demuestra su compromiso con la defensa del medio rural y con el desarrollo y el progreso de toda la ciudadanía, para facilitar un acceso en igualdad de condiciones a todos sus servicios, contribuyendo a la igualdad de oportunidades, a la generación de riqueza, a la incorporación de nuevas tecnologías y al fomento de la sostenibilidad”.

El convenio rubricado posibilitará la realización de trámites administrativos en las oficinas de Correos, que cuenta con 44 en el territorio granadino, como el pago de tributos, o la admisión y remisión de documentación a la Administración a través del Registro Virtual Electrónico (ORVE).

El acuerdo también se refiere a la colaboración contra la exclusión financiera, y Correos pone a disposición, dependiendo de sus posibilidades técnicas, sus oficinas en el territorio de la provincia para que se puedan instalar cajeros automáticos, especialmente donde no existan oficinas de entidades financieras, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en los convenios específicos que se desarrollen al respecto. Asimismo, se ampliarán los servicios a domicilio que prestan con sus PDA los 147 carteros y carteras rurales en la provincia, como la entrega de dinero en efectivo con Correos Cash, prestado en colaboración con diversas entidades financieras, o se potenciará el uso de la tarjeta Correos Prepago para acceder al cobro de subvenciones y ayudas públicas.

La Diputación también se compromete con Correos a impulsar la plataforma de venta online Correos Market, con la finalidad de que los productores locales radicados en la provincia de Granada dispongan de un nuevo canal de venta y puedan enviar sus productos a cualquier punto del territorio. A día de hoy son 44 los productores de la provincia que distribuyen a través de esta plataforma.

Igualmente, desarrollarán actuaciones conjuntas que promocionen actividades culturales, deportivas y de ocio, la utilización de vías verdes y la instalación de stands de venta de libros en las oficinas de Correos de la provincia Granada, donde no existan librerías.

También colaborarán para desarrollar iniciativas de mejora del medio ambiente, de emprendimiento rural y de planes de formación dirigidos a favorecer el empleo de mujeres, así como la mejora de los edificios de Correos y su utilización para fines culturales o sociales.

Otro de los puntos abordados es la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones por parte de Correos Telecom y en edificios administrativos de Citypaq, los terminales automatizados para la recepción de paquetería, evitando el aislamiento comercial y contribuyendo a la sostenibilidad de las comunicaciones postales para toda la ciudadanía.

Una serie de medidas recogidas para fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos, especialmente en las pequeñas poblaciones, que pretende impulsar el emprendimiento, la gestión empresarial y la detección de iniciativas de economía circular, eficiencia energética y conectividad.

Para Correos, este convenio es un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos