La Junta ultima un nuevo desarrollo normativo para la caza sostenible y la pesca continental

Avanzan las órdenes para el control de predadores cinegéticos y la identificación de reclamos tras superar el trámite de consulta pública.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las distintas actuaciones puestas en marcha en la presente legislatura por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para avanzar en su compromiso de impulsar una actividad cinegética sostenible en la comunidad autónoma, así como para actualizar y adecuar la regulación de la pesca continental en Andalucía.

Para la consecución de estos objetivos, la Junta ultima actualmente un desarrollo normativo que tiene como base el protocolo de intenciones firmado en 2019 con la Federación Andaluza de Caza para la defensa y el impulso de la caza sostenible en Andalucía, y que, además, tiene como prioridades la agilización administrativa, la eliminación de trabas burocráticas y la actualización de la normativa sobre la caza. Para ello, la Junta está inmersa en el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza mediante las correspondientes órdenes dirigidas a su aplicación y cumplimiento.

En este sentido, el Gobierno andaluz en estos tres últimos años ha dado importantes pasos hacia el objetivo de establecer la caza no solo como una actividad deportiva y una necesidad para la conservación de la biodiversidad y de los bosques, sino desde la consideración de su valor económico y social, ya que es clave para evitar el despoblamiento rural y la generación de riqueza local. De esta forma, la Junta subraya su apuesta por una práctica cinegética responsable, racional y sostenible.

Entre las iniciativas normativas puestas en marcha recientemente por el Gobierno andaluz, destaca el proyecto de orden por la que se aprueban los métodos para el control de predadores cinegéticos y se establece la acreditación de las personas controladoras en Andalucía. Ya sometida a trámite de consulta pública, con esta nueva orden se propone la utilización de medios de control pasivo muy selectivos y no lesivos que garantice la especificidad de la captura que se pretende.

De forma simultánea, esta orden busca establecer cómo se accede a convertirse en la persona responsable de realizar la instalación de estos métodos pasivos de control de predadores a través de cursos impartidos por entidades homologadas.

Ésta es una petición que ahora es atendida por el Gobierno andaluz tras años reclamándola el propio sector cinegético de la comunidad y que trata de evitar que la falta de regulación de los métodos pasivos pueda desembocar en un uso de artes o medios más lesivos para la fauna.

Igualmente, se ha iniciado el procedimiento para la aprobación del proyecto de orden por la que se establecen la identificación de reclamos y cimbeles y marcaje de los ejemplares criados en granjas cinegéticas con destino al medio natural. A este respecto, se ordena la inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los terrenos cinegéticos con movimientos de animales vivos, al tiempo que se desarrolla la modalidad de reclamo de perdiz macho sin muerte. Esta orden ya ha pasado el trámite de consulta pública previa.

De esta forma, se da un paso al frente en la necesaria regulación, control y seguimiento de los movimientos de ejemplares cinegéticos producidos en granjas, la identificación y el registro de agrupamientos de aves y las repoblaciones para evitar excesos de densidad.

Otro proyecto de orden, que igualmente ha sido sometido ya a consulta pública, es por la que se fijan las vedas y períodos hábiles de caza en Andalucía, con el fin de actualizar las fechas que afectarán a la media veda de columbiformes y al periodo de caza general, únicamente a la especie paloma torcaz, debido a la modificación de los periodos considerados reproductores y de migración de las aves conforme a la directiva europea sobre conservación de aves silvestres. Igualmente, esta orden actualiza las fechas a la aprobación de un plan de gestión y manejo adaptativo a nivel de pasillo migratorio de la tórtola europea.

El sector de la caza en Andalucía.

El sector cinegético es esencial para la generación de riqueza y empleo en las zonas rurales de Andalucía y, por tanto, clave para mantener vivos sus municipios. Las cifras del sector reflejan su relevancia para la Andalucía rural. En la actualidad, la comunidad cuenta con más de 256.000 cazadores con licencia, de los que más de 100.000 se encuentran federados, constituyendo la tercera actividad deportiva con más licencias en la región. Andalucía suma más de 7.500 cotos de caza, privados o deportivos, y Reservas Andaluzas de Caza, que abarcan el 81% del territorio y casi 7 millones de hectáreas.

Además, la actividad cinegética emplea en Andalucía a unas 45.000 personas, de las cuales más de 12.000 son empleos directos, constituyéndose en un motor económico de las zonas rurales, que evita el éxodo y permite la fijación al territorio de la población. De hecho, genera un movimiento económico que se sitúa en torno a los 71 millones de euros de beneficios directos, a lo que hay que unir los servicios asociados indirectos como la hostelería, restauración, viajes, equipamiento o taxidermia.

Actuaciones en materia de pesca continental.

En relación a la pesca continental, la Junta trabaja en la actualidad en una orden por la que se fijen y regulen las vedas y períodos hábiles de pesca continental. Esta orden, que sustituirá a la anterior (de 2014), se encuentra ya en avanzado estado de tramitación al culminar la fase de audiencia e información pública.

La nueva regulación de la pesca continental tendrá como objetivo distinguir entre las especies pescables según su condición de autóctonas, de origen marítimo o continental, con sus correspondientes grados de protección, tallas y periodos de veda. Así, distinguirá entre las alóctonas, que no tienen limitación en cuanto a tallas mínimas ni periodos de veda, y las incluidas en el catálogo de especies exóticas invasoras. En este último grupo hay que diferenciar aquellas especies que podrán pescarse en las áreas en las que se introdujeron con anterioridad a la ley 42/2007 (lucio, carpa y black bass) de las otras catalogadas como invasoras que no pueden ser objeto de aprovechamiento.

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