Cuenta atrás para la puesta en servicio del tramo Guadalmedina-Atarazanas que facilitará el acceso en Metro al centro de Málaga

La puesta en servicio de este tramo permitirá doblar la demanda anual de viajeros desde los casi 7 millones actuales hasta los 14 millones al año.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a las primeras pruebas de la llegada del Metro de Málaga desde la estación de Guadalmedina hasta la de Atarazanas que facilitará el acceso de los ciudadanos al centro histórico de la ciudad, que da respuesta a una demanda lógica que tiene todo el sentido en términos de movilidad sostenible y que demuestra que el Gobierno andaluz está muy cerca de cumplir, en tiempo y forma, su compromiso con los malagueños.

Moreno ha explicado que el contrato de arquitectura de las estaciones de Guadalmedina y Atarazanas, más las instalaciones necesarias, tienen un presupuesto de unos 29,4 millones de euros.

De esta forma, ha agradecido a la UTE Acciona-Sando y a sus trabajadores la profesionalidad y diligencia que han tenido a la hora de ejecutar este esperado proyecto, a la vez que ha indicado que, según el calendario establecido, a lo largo de mayo está previsto que finalicen las pruebas de todas las instalaciones y sistemas para asegurar su plena funcionalidad.

“Hemos iniciado la cuenta atrás para la puesta en servicio de este tramo tan simbólico para Málaga y los malagueños que les va a permitir acceder en Metro hasta el corazón de la ciudad”, ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que ello va a suponer un salto cualitativo muy importante que doblará la demanda anual de viajeros desde los casi siete millones actuales hasta los 14 millones de pasajeros al año. “Queremos tenerlo en funcionamiento cuanto antes, una vez se superen las pruebas y, como nos hemos comprometido, queremos que sea antes de que acabe la Legislatura”.

En este punto, ha subrayado que la culminación de la Red de Metro llegará con la prolongación de la Línea 2 entre la estación de Guadalmedina y el Hospital Civil y el futuro Tercer Hospital.

De este modo, ha explicado que en los últimos meses se ha avanzado en la redacción del proyecto de construcción de este ramal 100% soterrado, de 1,8 kilómetros y tres estaciones y que dará servicio al distrito de Bailén-Miraflores que cuenta con más de 60.000 habitantes y que conectará en Metro con infraestructuras hospitalarias de primer orden como el Hospital Civil, el Materno y el futuro Tercer Hospital.

El presidente de la Junta ha puntualizado que la empresa constructora y la Agencia de Obra Pública, responsable del proyecto, trabajan ya en la redacción del proyecto constructivo que estará concluido este año.

A este respecto, ha matizado que la licitación de las obras se producirá en 2023 y, en principio, se afrontará con cargo al Presupuesto de la Junta de Andalucía, al mismo tiempo que ha informado de que la previsión es que esta prolongación de la Línea 2 esté lista a finales de 2027.

En este sentido, ha resaltado que la solución técnica ha sido fruto del consenso y el acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga en su diseño final y también ha hecho alusión a la coordinación con el SAS para el diseño del acceso a la boca del Metro en el entorno de los hospitales y del futuro Tercer Hospital.

Para concluir, ha explicado que el Metro de Málaga se ha convertido en uno de los exponente más palpables y contrastables del cambio de rumbo positivo impreso por el Gobierno andaluz a la gestión de los grandes proyectos de su competencia, con una inversión estimada de alrededor de 900 millones de euros, prolongación incluida.

También han asistido a las primeras pruebas de este tramo del Metro de Málaga el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

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