La alcaldesa asegura que “las playas de Marbella y San Pedro Alcántara no pueden aguantar ni un temporal más” y urge al Gobierno central “a reaccionar y a ejecutar los espigones”

La regidora ha convocado mañana a la Junta de Portavoces para abordar el estado del litoral tras los últimos daños, que han azotado especialmente a las zonas de Casablanca, El Alicate, Fontanilla y El Faro, y solicitar una reunión a la ministra para la Transición Ecológica.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado hoy que la situación del litoral de Marbella y San Pedro Alcántara es “insostenible” y que las playas “no pueden aguantar ni un temporal más”. La regidora, que ha urgido al Gobierno central “a reaccionar y a ejecutar de una vez por todas el proyecto de los espigones”, se ha preguntado “cómo es posible que el Ministerio para la Transición Ecológica lleve cinco años para emitir un informe ambiental”. La primera edil, que ha recordado que en distintas ocasiones se han registrado preguntas y pedido comparecencias en el Congreso y en el Senado, ha convocado para mañana miércoles a la Junta de Portavoces para abordar este asunto y solicitar una reunión a la ministra Teresa Ribera, donde reclamará “un compromiso político que incluya plazos para la estabilización de nuestra costa”.

Ha recordado que en los últimos dos años el Ayuntamiento ha tenido que destinar dos millones de euros a reparar los daños tanto en las playas como en equipamientos y en el Paseo Marítimo “cuando sabemos que, hasta que no se realicen los espigones, es tirar el dinero público”. “Por mucho esfuerzo que hagamos por mantener el litoral, pese a que no es nuestra competencia, es un trabajo que no sirve de nada en cuanto llega un nuevo temporal”, ha explicado Muñoz, quien ha puesto el acento además en los desperfectos que están registrando los chiringuitos, “a los que está entrándoles el agua hasta la cocina y perdiendo mobiliario como hamacas o mesas por la fuerza de las olas a pocos días de la Semana Santa”.

Por su parte, la directora general de Playas, María Victoria Martín-Lomeña, ha informado de que las zonas que han resultado especialmente dañadas por el último temporal son las mismas que ya habían sido azotadas por el oleaje en los últimos días. En concreto, ha detallado que los mayores desperfectos se han registrado en El Alicate (especialmente en el núcleo de Costabella), La Fontanilla, El Faro y Casablanca, con desperfectos en instalaciones públicas como los aseos, las casetas y las torretas de socorrismo y en un chiringuito, que ha quedado seriamente afectado.

Por su parte, en Costabella el agua ha llegado a la fachada de las viviendas, incluso provocando el desprendimiento de parte de los jardines, y en La Fontanilla el oleaje ha alcanzado el pasillo de arcos ubicado bajo el Paseo Marítimo. “Hemos ampliado el contrato de emergencia previsto inicialmente para la reparación de los daños”, ha explicado, al tiempo que ha indicado que, si la meteorología lo permite, mañana comenzará los trabajos en cinco playas, en las que se actuará de forma simultánea “para tratar de asegurar que estén en estado idóneo en Semana Santa”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos