Unos 180 jiennenses participan en acciones formativas de construcción marcadas por la alta capacitación, innovación y nuevas tecnologías

Francisco Joaquín Martínez destaca en un encuentro con 30 alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción, que la formación es vital para que este sector siga avanzando con solidez.

Unas 180 personas desempleadas están especializándose en la provincia de Jaén en acciones formativas del sector de la construcción impulsadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, caracterizadas en esta nueva etapa por una alta capacitación, por la innovación y por el uso de las nuevas tecnologías. Estas 12 primeras acciones formativas cuentan con un presupuesto de la Consejería de Empleo de 534.000 euros. Así lo ha destacado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que -junto con representantes de la Fundación Laboral de la Construcción- ha mantenido un encuentro con una treintena de alumnos de dos acciones formativas que está impartiendo en Jaén esta Fundación. Las dos especialidades son: Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos, y Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Un sector que, según ha añadido Martínez Garvín, “está sabiendo reinventarse y sigue avanzando poco a poco con solidez”. El delegado ha comentado que esta tendencia positiva se pone de manifiesto en la evolución de la contratación y del desempleo en el sector en la provincia. En enero y febrero de este año (con respecto al mismo periodo de 2021) ha subido ligeramente la contratación (un 0,45%), mientras el desempleo baja de forma más pronunciada, un 10,75%. Para seguir dando pasos en ese avance, ha reseñado que es fundamental la formación, “una cualificación de calidad, muy especializada y adaptada al nuevo contexto de este gremio”. El delegado ha insistido en que actualmente se están demandando profesionales en construcción, “que tienen que estar bien preparados en una profesión que ha cambiado mucho, que está más tecnificada y ha incorporado altas tecnologías muy variadas”.

El delegado ha reconocido el trabajo que viene realizando la Fundación de la Construcción, desde que abriera su sede en Jaén hace justo un año, “apostando por impulsar la mejora y la especialización formativa en un sector que va a seguir creciendo, que está más tecnificado y también está mejorando sus condiciones laborales”.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha adjudicado en Andalucía un total de 42 lotes del área de la construcción, que confirman una licitación de 7,19 millones de euros para desarrollar 157 acciones formativas destinadas a más de 2.300 andaluces desempleados. El programa formativo para el sector de la construcción recoge 29 especialidades en Andalucía y más de 79.000 horas lectivas, con materias y certificados de profesionalidad que se han seleccionado tras ser detectados en las mesas sectoriales que se celebraron en cada provincia en el entorno de los encuentros Binomio Formación y Empleo, que reunieron a administración, empresas, trabajadores, sector formativo y todos los agentes locales implicados para señalar las necesidades de cualificación más demandadas.

Francisco Joaquín Martínez ha recordado el compromiso de la Junta, a través del nuevo modelo de formación “transparente, de calidad y sólido para formar, y bien, en los perfiles que necesita el mercado laboral”. Ha hecho hincapié en que, en todo momento, han primado las necesidades del mercado para reactivar una oferta de FPE que ya ha supuesto en la provincia de Jaén (desde 2019) una inversión global de 8,22 millones de euros.
Las acciones formativas en construcción las están impartiendo en la provincia de Jaén la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales SA y la propia Fundación Laboral de la Construcción. Concretamente, las especialidades que imparte la Fundación son: Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos; Fábricas de albañilería; Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas; Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; Revestimientos con pastas y morteros en construcción; Pavimentos y albañilería de urbanización. La Escuela Superior de Cualificaciones se encarga de: Encofrados; Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción; Soldadura oxigas y soldadura MIG/MAG; Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; y Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos