La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha participado en el acto de entrega de las llaves a 31 familias en especial situación de vulnerabilidad que, a partir de hoy, vivirán en régimen de alquiler a precio asequible en el edificio de La Madraza, que ha sido rehabilitado en la zona norte de la capital granadina. Esta promoción de viviendas se ha ejecutado con fondos de la primera convocatoria de ayudas del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, que ha sufragado el 33,1 por ciento del coste de la obra, promovida por la empresa provincial de vivienda Visogsa.
“La entrega de llaves de las viviendas de La Madraza pone fin a una década plagada de inconvenientes para hacer uso de este edificio”, ha señalado Marifrán Carazo, que ha entregado las llaves junto a la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, al presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. La consejera ha felicitado “a todas las administraciones por encontrar juntos la fórmula para dar uso a estas viviendas”. Al respecto, ha incidido en la aportación de la Junta de Andalucía, que impulsó, por vez primera, un programa de subvenciones a promotores públicos y privados al que se acogió Visogsa para “acabar con esa etapa oscura de ocupaciones y actos vandálicos de este edificio e iniciar la recuperación de La Madraza para ofrecer su principal cometido: ser un hogar para las familias más necesitadas de la ciudad”.
El edificio se empezó a construir en 2009, en principio con 24 viviendas protegidas en venta en régimen especial. Al año siguiente se celebró el sorteo para seleccionar a los compradores pero nunca se adjudicó ninguna de las viviendas. En 2013 el Gobierno andaluz autorizó que las viviendas se destinasen a alquiler, opción que tampoco tuvo éxito. Desde entonces, el edificio ha sido objeto de actos vandálicos en seis ocasiones y hasta sufrió una ocupación ilegal. Debido a estas circunstancias, el inmueble se encontraba en un estado inhabitable, con lo que fue necesario desarrollar una reforma y rehabilitación integral para que fuera habitable.
La rehabilitación que se ha llevado a cabo contempla 31 alojamientos repartidos en cuatro plantas (baja y tres). Cada vivienda cuenta con una única habitación, una estancia común destinada a salón y cocina, un baño y un distribuidor. En la planta baja se reparten distintas estancias para servicios y aseos comunitarios comunitarios, mientras que en la cubierta hay una terraza con tendederos en la cubierta
Marifrán Carazo ha recordado que La Madraza fue de las primeras promociones que se acogieron al Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, gracias al cual se han concedido subvenciones a promotores tanto públicos como privados para la construcción de 583 viviendas en alquiler a precio asequible repartidas en ocho promociones de la provincia, de los que 537 corresponden a la capital nazarí. Estas nuevas viviendas generarán una inversión en la provincia de 57,6 millones de euros. En Andalucía, este programa ha posibilitado la construcción de 3.000 viviendas en alquiler, con una subvención pública de 80 millones de euros, una inversión global de 266 millones y una estimación de 9.000 empleos creados en el sector de la construcción.
La consejera ha aprovechado para hacer un repaso de las inversiones realizadas en materia de vivienda en la provincia de Granada, que ascienden a casi 120 millones de euros para actuaciones que han beneficiado a cerca de 13.000 hogares granadinos a través del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
De ellos, 3.758 actuaciones corresponden a la concesión de ayudas al alquiler para familias necesitadas. Además, se han empleado partidas para subvenciones que han permitido la rehabilitación de 1.592 viviendas, entre ellas dar continuidad a la transformación de la barriada de Santa Adela con la segunda y tercera fase, cuyas obras para la construcción de 122 viviendas están previstas para este año 2022.
A ese número de rehabilitaciones hay que sumar otras actuaciones en 2.652 viviendas del parque público residencial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) por 12,1 millones de euros. La consejera ha destacado estas actuaciones y otras llevadas por la agencia, como el desbloqueo de proyectos como Mondragones y Automovilismo, que se han retomado con la urbanización de los terrenos.
La Consejería de Fomento también da respuesta a programas enquistados o que no se ejecutaban. Es el caso de las ayudas mediante subsidiación autonómica del préstamo hipotecario al que podían acogerse los promotores para viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, alojamientos protegidos, alojamientos de promoción pública y viviendas de promoción pública para la integración social. En tres años se han retomado pagos que hacía años no se realizaban con el abono de 5,4 millones de euros para 4.177 viviendas.
A lo largo de esta legislatura también se ha retomado las actuaciones en espacios públicos urbanos en Armilla, Cádiar, Guadix, Güevéjar, Láchar Motril y Padul. Además, se está actuando en la recuperación de edificios de interés arquitectónico como la Casa de los Aragoneses de Monachil o el Pósito de Caniles.
Además de la consejera de Fomento, el presidente de Diputación y el alcalde, han asistido a esta entrega de llaves el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el delegado territorial de Fomento en la provincia de Granada, Antonio Granados; el diputado de Obras Públicas y Vivienda y Consejero Delegado de Visogsa, José María Villegas, y la arquitecta directora de la obra, Encarnación Sánchez, entre otras autoridades.