La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado en el Consejo de Gobierno un informe sobre los avances en el Área Logística de Interés Autonómico de Antequera (Málaga), conocida como Puerto Seco de Antequera, en el que se indica que la inversión total, pública y privada, estimada para las obras de urbanización de las tres fases asciende a 100 millones de euros, a lo que hay que sumar la inversión privada que realizarán los promotores y operadores logísticos para la construcción de edificaciones y otras instalaciones, que se estima en 400 millones de euros. Por tanto, el desarrollo de las tres fases del Puerto Seco de Antequera supondrá una inversión total cercana a los 500 millones de euros.
Ya están en marcha las obras de la primera fase de esta Área Logística de Antequera, de 102 hectáreas (incluyendo el acceso viario), que tienen un plazo de 20 meses y que ejecuta la UTE Guamar/Rofez por 34,7 millones de euros (con IVA). Se prevé, por tanto, que pueda estar en servicio antes del verano de 2023.
A esta inversión en las obras de urbanización de la primera fase hay que sumar la inversión privada en la construcción de instalaciones logísticas, que se estima en 80 millones de euros. En total, el desarrollo de esta primera fase puede suponer una inversión cercana a los 109 millones de euros. Además, se adjudicaron las obras para la construcción de la subestación eléctrica (por 4,8 millones) que garantizará el suministro eléctrico al área y ya se está trabajando en el plan especial que desarrollará la segunda fase, con el objetivo de que puedan licitarse las obras de la misma a finales de 2023.
El esfuerzo inversor de la urbanización de la primera fase está estipulado con unos porcentajes de 43,26% para la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) y un 56,74% para la sociedad Puerto Seco de Antequera. La inversión pública se financiará con fondos Feder del marco 2014-2020.
El inicio del procedimiento para la promoción y establecimiento del Área Logística de Interés Autonómico de Antequera lo inició el anterior Gobierno andaluz en marzo de 2009, con el objetivo de que se iniciaran las obras antes de 2013. Pero hubo que esperar al 12 de septiembre de 2018 para que se aprobase tan sólo el plan especial que lo desarrolla, casi 10 años después de que se iniciara la promoción del proyecto, sin que llegaran a iniciarse las obras en la anterior legislatura debido a la demora en la tramitación del proyecto de obras de urbanización.
El nuevo Gobierno andaluz, en apenas dos años, ha conseguido aprobar el proyecto de obras de urbanización, con su tramitación ambiental, y licitar las obras de la primera fase, de forma que, en un plazo de 20 meses, a mediados del año 2023, el Puerto Seco de Antequera, como se le conoce, será una realidad.
Impacto socioeconómico.
En su máximo desarrollo, el Área Logística de Antequera alcanzará una superficie de 330 hectáreas. Se desarrollará en tres fases de 102, 98 y 128 hectáreas, respectivamente. Se estima que con su desarrollo se generarán cerca de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos. Sólo en la primera fase se estima que se crearán cerca de 2.500 empleos directos beneficiando especialmente a toda la comarca de Antequera y a la provincia de Málaga.
Con su desarrollo se dotará la zona de suelos especializados para la realización de operaciones logísticas avanzadas, así como de la prestación de servicios intermodales que facilitarán la circulación de trenes de mercancías por los dos corredores ferroviarios de la Red Transeuropea que articulan Andalucía, el Atlántico y el Mediterráneo, así como la conexión con el sistema portuario. Todo ello permitirá a las empresas de los sectores productivos de toda Andalucía articular cadenas de suministro mucho más eficientes, sostenibles y competitivas.
Esta es sólo una de las actuaciones en materia de infraestructuras logísticas que está impulsando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que apuesta de una forma decidida por el impulso de la Red Logística de Andalucía como uno de los motores de creación de actividad económica, de mejora de la competitividad del tejido productivo andaluz y de generación de empleo. En concreto, entre 2021 y 2030 se prevé una inversión cercana a los 300 millones de euros para la mejora y ampliación de la Red Logística de Andalucía. De los cuales 288 millones irán destinados a nuevas actuaciones, en las que ya se está trabajando.
Puerto Seco de Antequera.
Su situación geoestratégica en el área central de Andalucía, unido a su configuración como nudo privilegiado de comunicaciones viarias y ferroviarias, otorgan a Antequera un enorme potencial para desarrollar un nodo logístico de primer nivel, acogiendo actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional, nacional, e internacional, aprovechando especialmente sus conexiones ferroviarias con la Red Transeuropea de Transporte, que lo conectan directamente con los puertos de Algeciras y Málaga, el Centro Peninsular y con el Norte de Europa.
Pero no se puede olvidar que el Área Logística de Antequera forma parte de una estrategia global por la que apuesta decididamente el Gobierno de la Junta de Andalucía, y que tiene su pilar fundamental en el proyecto de la Red Logística de Andalucía. El conjunto de actuaciones previsto en esta estrategia trata de aprovechar el enorme potencial de su sistema portuario y la localización geoestratégica a nivel global de Andalucía, para convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa, actuando como un eslabón fundamental en las cadenas de suministro de la UE con África, América y Asia.