La Junta examina los protocolos de actuación y de respuesta ante un incendio forestal con un simulacro en Castilblanco de los Arroyos

El ejercicio ha recreado cómo se trabajaría en un fuego declarado en los aledaños de la Ermita de San Benito Abad durante el transcurso de su romería.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla junto con la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible han organizado hoy un simulacro de incendio forestal en la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, para examinar los protocolos de actuación que se pondrían en marcha en caso de que se produjese un fuego en una zona con población cercana, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Más de 70 profesionales y 44 vehículos de operativos de emergencia se han dado cita en el entorno de la ermita de San Benito Abad, en cuyas inmediaciones se ha simulado un incendio durante el transcurso de la romería y próximo a las urbanizaciones de Las Minas, Sierra Norte y La Zarzuela, que supondría la puesta en marcha de todos los mecanismos de respuesta de la administración para hacer frente a una emergencia con afectación a la población civil y el entorno natural.

El ejercicio se ha realizado conforme a lo establecido en el Plan de emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que recoge la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos establecidos mediante la realización de simulacros. El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez, que ha acudido al ejercicio junto con la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo Pinto, ha recordado la necesidad de realizar este tipo de ejercicios para comprobar que “toda la maquinaria dé respuesta y esté en perfecto estado ante cualquier emergencia, para dar a la ciudadanía la mejor protección que podamos en unas circunstancias excepcionales como esta”.

“Nuestra obligación es revisar puntualmente y antes de la llegada del periodo de alto riesgo, la estructura organizativa y los protocolos de coordinación, ofreciendo respuesta para la seguridad de las personas, el medio ambiente y los bienes de naturaleza no forestal”, ha precisado el delegado que ha manifestado su agradecimiento a todos los participantes en el ejercicio “porque la coordinación es uno de los puntos que se trabajan en estos simulacros”.

Incendio en zona interfase.

El ejercicio ha comenzado a las 10:00 horas con el aviso al 112 de un posible incendio en el entorno de la ermita, durante el transcurso de la romería de San Benito Abad, fuego que también ha sido divisado por el puesto de vigilancia “Cortijo Campo”. El incendio ha comenzado al sur de la ermita, con afección al camino de acceso a la misma, y se dirige hacia la urbanización de Las Minas, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos. En un primer momento, se ha procedido a la activación del Plan de Autoprotección de la Ermita de San Benito Abad, así como del Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Castilblanco de los Arroyos.

Dada la envergadura de la situación se ha decidido confinar la ermita con los romeros que se encuentran en los aledaños debido al corte de la carretera SE-5405, vía de acceso al camino San Benito y a la urbanización Las Minas, donde se ha procedido a evacuar a sus vecinos.

La evolución desfavorable del incendio (con fuertes rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora) y la cercanía a las zonas pobladas a las que se dirige, ha llevado al delegado provincial de la Junta en Sevilla la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Hasta 14 organismos participantes.

Durante el ejercicio, Emergencias 112 Andalucía ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona de “Pilar Nuevo” situada entre el Camino a la Ermita de San Benito y la carretera SE-5405, desde donde se ha coordinado la emergencia y donde han estado representados todos los efectivos que han intervenido. Este simulacro ha contado con la participación de un total de 14 organismos entre los que se encuentra personal de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil); del Plan Infoca; de Guardia Civil; Policía Local; Bomberos; Centro de Emergencias Sanitarias 061, que ha desplegado un Puesto Médico Avanzado; Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía; Cruz Roja, y la agrupación de Protección Civil de Castilblanco.

La evolución favorable del incendio ha permitido volver al nivel 0 y a la desactivación del Plan. Una vez que la dirección del incendio lo ha dado por extinguido, se ha informado a los vecinos de Las Minas para que puedan regresar a sus viviendas y el fin del confinamiento a los romeros que se encontraban en la ermita de San Benito.

Durante la práctica de hoy los operativos intervinientes han ensayado, entre otros aspectos, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa, los sistemas de avisos e información a la población, la organización de la evacuación de personas afectadas y la gestión de albergues, así como la coordinación en el confinamiento de las personas afectadas.

El ejercicio se ha completado con las reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos