Educación implanta en el IES Az-Zait la primera Aula del Futuro en un centro público andaluz

El director general de Innovación inaugura un espacio tecnológico y multidisciplinar que fomenta un aprendizaje significativo y cooperativo.

El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Segura, acompañado por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, ha inaugurado hoy la primera Aula del Futuro implantada en un centro público de Andalucía. Lo ha hecho en Jaén, en el instituto Az- Zait de la capital. “Este es el resultado de un trabajo iniciado hace ahora tres años y que busca transformar la educación en nuestra comunidad; hoy vemos cómo nuestros centros, siempre bajo el amparo de unos excelentes docentes y sus equipos directivos, están convirtiendo en realidad ese modelo de sistema educativo multidisciplinar, vanguardista y motivador en el que la tecnología es un vehículo y también un abanico de posibilidades pedagógicas que se complementan con el desarrollo de competencias como el análisis crítico, el cálculo matemático o la cooperación. Como decía Javier Imbroda: una educación del siglo XXI para unos estudiantes del siglo XXI”, ha indicado Segura.

“En Andalucía estamos viviendo una auténtica edad de oro de la innovación educativa, una explosión de creatividad, de emprendimiento, de transformación digital y, por ese motivo, desde la Consejería de Educación y Deporte hemos puesto en marcha el Primer Plan Estratégico de Innovación Educativa de la historia de nuestra comunidad autónoma con el objetivo de acompañar en esta transformadora la labor a nuestros centros”, ha detallado Segura.

Así, el Aula del Futuro, enmarcada en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en el alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta una distribución del aprendizaje zonificada y reconfigurable. En concreto, el aula del Az-Zait constituye un espacio basado en el trabajo cooperativo multidisciplinar con zonas tematizadas sustentadas en el diseño, el pensamiento, la lógica, la impresión o las exposiciones, e integra proyectos de carácter lingüístico-histórico-tecnológicos con el fin de motivar al alumnado y reducir la tasa de abandono escolar. Utilizando metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Design for Change, Rutinas de Pensamientos, Visual Thinking o el Trabajo por Retos, se llevan a cabo actividades lingüísticas con realidad aumentada como elemento comunicativo, proyectos de diseño y automatización con creación de tutoriales y representaciones teatralizadas con dispositivos robotizados.

“En un primer momento, la actual Consejería de Educación y Deporte, apoyándose en los Centros del Profesorado, instauró un aula piloto en cada uno de estos espacios en las diferentes provincias con el objetivo de servir de referencia a los colegios e institutos”, ha detallado Segura. “Lo que inauguramos hoy aquí es la materialización de ese sueño: alumnos y alumnas, guiados y orientados por sus docentes, haciendo uso y disfrutando de una nueva forma de aprendizaje”, ha añadido el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.

Así, Segura ha conocido, de mano de los propios estudiantes, los diferentes proyectos que se realizan en esta pionera aula del futuro. En concreto, ha participado una representación del alumnado de 2º de ESO (Lidia Requena, Violeta Gómez y África Barranco) con su profesora de Lengua Castellana y Literatura, Carolina Zelarayán; también integrantes del aula de Pedagogía Terapéutica (Alonso Moral y Danny Naranjo), con su docente Mercedes Martín, y jóvenes que cursan 4º de la ESO (Lucía Gallego, Patricia Gómez, Beatriz Guzmán, Sergio Molina y Pablo Oliveros), guiados por su profesor de Tecnología, Antonio Muñoz.

Un centro de referencia.

Tal y como ha detallado el delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, el IES Az Zait simboliza la apuesta de la Junta de Andalucía por una metodología innovadora que busca la calidad y el éxito educativo. A la par, es todo un ejemplo en la atención a la diversidad y en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales. “El centro se singulariza por apostar por todo aquello que defendía nuestro consejero; por apostar decididamente por la innovación educativa, por una metodología creativa encaminada a lograr la calidad y por la búsqueda del éxito educativo a través de disciplinas como la robótica, el fomento del debate o el trabajo por proyectos. En palabras de Javier Imbroda: lograr la excelencia sin dejar a ningún alumno o alumna atrás”, ha declarado Sutil.

Así, el secretario del centro, Antonio Muñoz, ha resaltado que antes de que la actual Consejería de Educación y Deporte integrase en el currículo la necesidad de impartir robótica para el desarrollo del talento matemático, el IES Az-Zait ya incluyó la asignatura de robótica y, gracias a esa iniciativa, incrementó exponencialmente la demanda de alumnado. En esta línea, el pasado mes de octubre se proclamó como subcampeón de España en el certamen de robótica y, por este motivo, durante su visita, el director general y el delegado han conocido también el aula de robótica, en la que han comprobado cómo trabaja el alumnado en un centro que es referencia en esta materia y por el que ha recibido premios a nivel nacional y la biblioteca, vinculada al aula el futuro a través de una metodología dinámica y cooperativa. Por último, ha asistido a un concierto de rock por parte del grupo del centro, “Rockin’ Azzaiteros”, otro de los proyectos que han recibido el reconocimiento por su metodología motivadora.

En cuanto a datos concretos, Muñoz ha indicado que, desde el 2011, el número de alumnos del IES Az-Zait ha aumentado en más del 100%: de 100 a los 220 que tiene en la actualidad. En cuanto a las necesidades especiales, tiene 40 estudiantes censados con NEE, un Aula específica y una amplia plantilla de profesorado especialista: una maestra de Pedagogía Terapéutica en el aula, una monitora y una educadora, así como otra PT para el conjunto del centro.

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