La Junta avanza en el proyecto que dará solución al vertido de aguas residuales en Torre Cardela

En estos momentos se está en proceso de valoración de las ofertas recibidas para la redacción del proyecto.

La Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja a buen ritmo para la licitación de la redacción del proyecto constructivo de adecuación y mejora de la EDAR del municipio de Torre Cardela, que cuenta con un presupuesto de 67.385 euros. Esta localidad, de 736 habitantes y ubicada en la parte central de la comarca de Los Montes, cuenta con un sistema de depuración de aguas residuales que trata solamente la mitad Norte del núcleo urbano.

Tras una visita realizada por la delegada de Agricultura, María José Martín, se pudo comprobar el mal estado en que se encuentra su explotación, que se suma al problema que presentan este tipo de depuradoras -con sistema de pretratamiento con rejas manuales y tratamiento biológico mediante lechos de turba- para conseguir los parámetro de vertido requeridos.

El hecho de que la mitad Sur del núcleo urbano vierta a otra vertiente donde no es recogida ni depurada “ha hecho necesaria la redacción del correspondiente proyecto constructivo de adecuación y mejora de la EDAR, que determine la solución óptima para esta actuación y le permita contar con todas las autorizaciones de los Organismos afectados, así como de la autorización ambiental correspondiente, de tal forma que, una vez resulte aprobado definitivamente, pueda procederse a la licitación de las obras”, según Martín.

Se propuso redactar un nuevo proyecto para un sistema que depure toda la población con otra tipología que permita alcanzar mejores rendimientos como biodiscos o lechos bacterianos que cuenten con un mejor pretratamiento con rejas autolimpiables. En estos momentos se valoran las ofertas recibidas estudiando la posibilidad de hacer nueva EDAR en la vertiente sur, que actualmente no depura y que es la que prevé un mayor crecimiento poblacional, y desde la actual hacer un bombeo hacia la nueva o viceversa.

Para la delegada de Agricultura “esta actuación acabará con un problema que se viene arrastrando desde hace décadas”, y añadió que “con medidas como ésta se reafirma la apuesta del Gobierno del cambio por una mejor gestión de la política de agua, como se ha puesto de manifiesto con la batería de medidas que reflejan que el agua es un asunto prioritario en la agenda de la Junta y uno de los ejes sobre los que pivota la Revolución Verde de Andalucía”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos