La Junta organiza un simulacro de incendio forestal en Lepe para estar preparados de cara al periodo de alto riesgo de incendios

El ejercicio se realiza en una zona marcada por la confluencia de urbanizaciones e instalaciones turísticas y una amplia masa forestal.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha desarrollado hoy jueves un simulacro de incendio forestal en la zona Los Pinares de Lepe para poner a prueba los protocolos y las medidas de actuación de cara al periodo de alto riesgo de incendios, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El simulacro obedece a la necesidad de comprobar la eficacia del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Andalucía, que regula la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de fuegos forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza no forestal que pudieran verse afectados por dichos incendios.

En este ejercicio, se ha trabajado especialmente la recreación de un incendio forestal en una zona de gran concentración de personas en urbanizaciones e instalaciones turísticas, para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes que acuden a la costa de Huelva cada verano. Se contabilizan unas 510 edificaciones, en las que viven unas 500 personas todo el año, población que se triplica durante los meses de verano.

Así, el simulacro se ha desarrollado en Los Pinares de Lepe, junto a la carretera A-5076, con un viento de componente suroeste, en una zona con matorral y pasto acompañada de pinos de escasa altura, que favorecerían la propagación dada la continuidad vertical de la masa forestal.

“Se trata de una urbanización de segundas residencias de descanso y equipamientos turísticos con gran afluencia de personas en periodo estival, por eso hemos querido plantear este escenario para ser lo más fieles posibles a lo que podría ocurrir en caso de emergencia real y estar preparados y saber cómo actuar”, ha declarado el delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo.

Entre los objetivos del ejercicio, se han comprobado y supervisado la activación del plan en sus distintos niveles, la constitución de la estructura organizativa del plan, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y los Puestos de Mando Avanzado (PMA), los procedimientos de activación y movilización de los operativos, la integración del Plan Local de Emergencia frente a Riesgos de Incendios Forestales (PLEIF) y el Plan de Emergencia Municipal (PEM), así como objetivos concretos como la transferencia de medios locales, el flujo de la información interna entre las estructuras de coordinación operativa y la comprobación de los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona de PMA conjunto.

Desarrollo del simulacro.

El ejercicio se ha iniciado con una llamada desde el puesto de vigilancia Malatao que informa de que ve un humo por el campo de golf de Islantilla, cerca de Pinares de Lepe. Comienzan a llegar los medios operativos a la zona y reportan las posibles afecciones que puede alcanzar el mismo, destacando su posible evolución hacia zonas con bienes no forestales.

El incendio avanza y se hace necesaria la incorporación de nuevos medios, tanto del CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Valverde como del de Cabezudos, implantándose el PAIF (Puesto Avanzado de Incendios Forestales) de INFOCA. Dada la evolución hacia el noreste del incendio, los intervinientes indican la posible afección a viviendas y urbanizaciones (El Catalán, Camping Antilla, viviendas dispersas), por lo que se propone la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Incendios Forestales en su fase provincial.

“Entre las posibles casuísticas que se pueden presentar durante un fuego real se ha trabajado sobre la atención a ciudadanos en zonas residenciales y turísticas, la protección de los animales en un rancho de caballos cercano al incendio, la actuación en un poblado de chabolas y el corte de una línea eléctrica o de carreteras”, ha explicado en el lugar del ejercicio el delegado de Desarrollo Sostenible.

Un total de 66 personas y 26 vehículos procedentes de 13 organismos distintos, el helicóptero del Plan INFOCA y drones del Infoca y del GREA se han concentrado para dar respuesta a todos estos supuestos de emergencia. Así, se han movilizado los recursos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan INFOCA), entre ellos la dirección técnica de extinción, dos técnicos del Centro Operativo Provincial (COP) y otros dos técnicos de extinción, un agente de medio ambiente y un conductor de unidad móvil.

La administración autonómica también ha aportado los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil) con el jefe de servicio de Protección Civil y el coordinador provincial de gestión de Emergencias a la cabeza, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y el Centro de Emergencias Sanitarias CES 061. Por su parte, agentes de Guardia Civil, Policía Local de Lepe, personal de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, Protección Civil de Lepe y agentes de Medio Ambiente han completado la lista de participantes en este ejercicio de simulación de incendios al que también ha asistido el alcalde de Lepe.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos