El 061 y la Fiscalía de Seguridad Vial reúnen a más de medio millar de primeros intervinientes para analizar la atención a accidentes de tráfico

Sanitarios, bomberos, guardias civiles, protección civil y Emergencias 112 se dan cita en Sevilla para conocer las últimas innovaciones en el tratamiento a pacientes traumatizados graves.

El centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud y la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla han organizado unas Jornadas de actuación en la atención a los accidentes de tráfico que se ha celebrado en el aula magna de la facultad de medicina de Sevilla. Estas jornadas han contado con la presencia del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso y del fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez. Muñoz ha destacado la importancia de esta iniciativa, “que pretende ser un espacio para el debate de todos los intervinientes con la finalidad de disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico”.

Unos 580 profesionales entre sanitarios, bomberos, policías locales, guardias civiles, protección civil y Emergencias 112, se han dado cita para debatir sobre el papel de los diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico, analizar los aspectos médico legales de la actuación en accidentes de tráfico y conocer los últimos avances en la atención al paciente traumatizado grave. De la mano de la Subdirectora General del SAMUR – Protección Civil de Madrid, Carmen Camacho, los asistentes han podido conocer los resultados obtenidos en estos pacientes traumatizados graves tras el uso de ecógrafos y biomarcadores por los equipos de emergencias, que les han permitido mejorar el diagnóstico del paciente y por tanto, derivarlos a un centro útil en función de su estado.

Junto a los ecógrafos y analizadores portátiles, se han presentado los avances en relación a los patrones básicos de ventilación mecánica protectora en trauma, la valoración neurológica y el uso de nuevos dispositivos para el control de la hemorragia y para la restricción de la movilidad espinal.

El fiscal delegado para Andalucía de seguridad vial, Luis Carlos Rodríguez, ha profundizado en el marco jurídico y legal actual dentro del ámbito sanitario en la atención a los accidentes de tráficos, aspectos recogidos en el protocolo de coordinación de accidentes de tráfico que se está presentado en todas las provincias andaluzas. Un documento elaborado conjuntamente por expertos de todos los servicios públicos y privados que intervienen en un siniestro vial con víctimas, en el que recogen los distintos criterios técnicos de cada uno de ellos y se abordan fórmulas de coordinación para dar la mejor atención posible a las víctimas directas e indirectas de los accidentes de tráficos.

Durante las jornadas, los asistentes han podido conocer también a propósito de casos concretos, la aplicación de este protocolo desde las diferentes ópticas de los primeros intervinientes, de la mano de expertos de la Policía Local, de la Guardia Civil de Tráfico, de Bomberos y del servicio de emergencias sanitarias 061 de Sevilla.

Este encuentro, avalado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía (SEMES), ha contado con la participación del servicio Emergencias 112, la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, el Consorcio de Bomberos de Sevilla y la fiscalía de Seguridad Vial de Sevilla. Así como con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y de la empresa Eurogaza Emergencias.

Actividad de atención a accidentes de tráfico.

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Sevilla ha recibido durante el año 2021 un total de 3.298 peticiones de asistencias por accidentes de tráfico, de las 15.203 recibidas en Andalucía.. Esto supone que el servicio provincial del 061 ha atendido una media de 63 peticiones de asistencia por accidentes a la semana, un 28% más que en el año 2020, en que se atendían unos 49 casos semanales por este motivo.

En el año 2021, los equipos de urgencias y emergencias del sistema sanitario público en Sevilla han intervenido en casi un 50% de estas solicitudes de asistencia, siendo necesaria la activación de los equipos sanitarios del 061 para atender accidentes de tráfico en la provincia en 1.030 ocasiones. El resto de casos fueron atendidos por los equipos móviles de urgencias y fue precisa la movilización del helicóptero del 061 en apoyo de estos equipos para el traslado de pacientes a hospitales de referencia en 24 ocasiones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos