El Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Mundial del Asma

Las Unidades de Neumología y Alergia cuentan con consultas de asma grave, además de un Comité Profesional Multidisciplinar.

El Hospital Universitario de Jaén se suma hoy al Día Mundial del Asma que, este año, tiene como lema “Cerrar brechas en la atención del asma”. El asma bronquial es una de las patologías crónicas más recuentes, siendo la primera en edad pediátrica. Su prevalencia en España se estima entre un 5 al 14%.

En este sentido, el centro de la capital ha puesto en marcha un Comité Multidisciplinar formado por las Unidades de Alergología, Neumología, Farmacia, Otorrinolaringología, que decide el tratamiento en caso de pacientes con asma grave. “El objetivo es que el paciente con esta enfermedad crónica reciba el diagnóstico valorado por los profesionales implicados y el mejor tratamiento disponible”, ha indicado el alergólogo Manuel Alcántara. Junto a ello, el Hospital de Jaén cuenta con dos consultas para pacientes con asma grave, tanto en el servicio de Alergología como Neumología.

La consulta de asma grave en Neumología atiende a pacientes con características de mayor gravedad, mayor medicación inhalada y corticoides orales para su estabilización. Para ello son dos facultativos destinados a este fin, que desarrollan su trabajo en el seguimiento, diagnóstico y manejo terapéutico, además de seguimiento clínico, donde se valora la función pulmonar, espirometrías, medición de oxígeno nítrico en aire salado. “En esta consulta se da la posibilidad de ser tratado con tratamientos biológicos, un tratamiento dirigido y específico dependiendo del fenotipo clínico del paciente”, ha destacado el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de Jaén, Gerardo Pérez.

Encuentro de especialistas.

Hoy martes, durante la tarde, tendrá lugar un encuentro entre especialistas y profesionales de atención primaria de la provincia, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Jaén, con motivo del Día Mundial del Asma.

En la cita, Gerardo Pérez, jefe del servicio de Neumología, tratará sobre la mejora en el cuidado del asma, que centra el lema del día mundial en 2022. Igualmente participará la pediatra María Angustias de Haro, del Distrito Jaén-Jaén Sur, que tratará sobre como diagnosticar al niño con asma. El alergólogo del Hospital Universitario de Jaén, Manuel Alcántara, abordará la identificación del asma grave desde atención primaria, mientras que Luis Entrenas, del Hospital ‘Reina Sofía’ de Córdoba, hablará sobre asma y contaminación ambiental.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos