El Ministerio para la Transición Ecológica del PSOE tumba definitivamente el proyecto ‘Brick Beach’ del Ayuntamiento de Vélez

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha comunicado al Ayuntamiento de Vélez que este proyecto no es compatible con la política del Gobierno de España, por lo que rechaza frontalmente el plan del consistorio e incluso descarta la regeneración de una playa en Mezquitilla. El presidente 'popular', Jesús Lupiáñez, lamenta la endeblez del proyecto 'Brick Beach' tras casi cuatro años de implementación, y señala al alcalde, que conocía esta resolución desde hace un mes y ha guardado silencio este tiempo, y pide al Grupo Independiente que explique si es cómplice o también ha sido engañado.

El proyecto ‘Brick Beach’, la apuesta liderada por el Ayuntamiento de Vélez Málaga para recuperar parte del litoral del municipio, ha sido tumbado por el propio PSOE. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado ya al alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, que el proyecto de regeneración artificial de la playa de Mezquitilla con áridos reciclados choca frontalmente con el proyecto elaborado desde el Gobierno de España, que no valora si quiera la regeneración de una playa en Mezquitilla, por lo que ha informado desfavorablemente sobre esta actuación, que queda ahora en el limbo y no se podrá llevar a cabo.

En el informe que el Ministerio remitió al Ayuntamiento a comienzos del pasado mes de abril se explica que la creación de una playa artificial no es compatible con la ‘Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga’ considerando los efectos del cambio climático, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez descarta directamente que los vecinos de Mezquitilla tengan una playa. Un choque de intereses entre el Ayuntamiento de Vélez y el Gobierno de España, ambos en manos del PSOE, que pone en tela de juicio el proyecto llevado a cabo por el consistorio, sobre el que ha girado su política de regeneración del litoral en la zona este del municipio.

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal Jorge Pérez, ha explicado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Mezquitilla que el “alcalde ausente de Vélez ha engañado a toda la ciudadanía”, ya que “la resolución del Ministerio tiene fecha de la primera semana de abril, hace un mes”. “Y, mientras tanto, el litoral ha sufrido un gran temporal, unos días en el que el alcalde estuvo literalmente escondido”. Incluso en el pasado pleno celebrado el viernes se habló en diversas ocasiones sobre el proyecto ‘Brick Beach’ y el alcalde ‘asuente’, Antonio Moreno Ferrer, no desveló lo que ya conocía su equipo de trabajo desde el pasado mes de abril: que el Gobierno de España del PSOE había tumbado su proyecto estrella. De este modo, Lupiáñez ha pedido también al Grupo Independiente que aclare si conocía ya la resolución del Ministerio y es “cómplice del PSOE” o “ha sido engañado por el alcalde como el resto de ciudadanos”.

Final del proyecto.

El proyecto ‘Brick Beach’ se creó con el fin de utilizar residuos de construcción y demolición para regenerar las playas a través del desarrollo de un modelo de economía circular. Esta idea ha estado cofinanciada por el Fondo Regional de Desarrollo Europeo a través de la UIA (Acciones Innovadoras Urbanas), y ha supuesto la principal idea del Ayuntamiento de Vélez para recuperar la playa de Mezquitilla. La UIA ha concedido al Ayuntamiento 4.040.000 euros para este proyecto de economía circular, del que se ha recibido ya el 50%. La institución europea, ante el retraso en la ejecución del proyecto, tuvo que conceder dos prórrogas al Consistorio. La última, de hecho, expira el próximo 30 de junio, sin la posibilidad de nuevas prórrogas.

El proyecto contemplaba la creación de una planta de tratamiento de escombros que trataría los desechos de vertederos ilegales locales, con la aportación de arena durante cuatro años, que crearía una nueva playa, protegida por la construcción de dos diques exentos sumergidos de 130 metros de largo cada uno, y situados a 170 metros de la costa.

El presidente de los ‘populares’, Jesús Lupiáñez, ha lamentado el “penoso final” de este proyecto. “Desde que comenzó, el ‘Brick Beach’ siempre se ha gestionado mal, ya que no hubo un acuerdo ni entre el propio equipo de gobierno. Los vecinos de Mezquitilla se han ilusionado con las falsas promesas que se han proyectado, y ahora el propio PSOE liquida esos sueños de nuestros vecinos. El proyecto ‘Brick Beach’ muere con esta resolución del Ministerio. Y el propio Ministerio remata esa esperanza, pues en su resolución aclara que no tiene ni siquiera proyectada la posibilidad de regenerar una playa en Mezquitilla, ante lo que el alcalde también ha guardado un vergonzoso silencio”.

Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno socialista de Pedro Sánchez tumba definitivamente el proyecto ‘Brick Beach’, ya que el plan estratégico para la ‘Protección de la Costa de Málaga’, elaborado por el PSOE nacional, nada tiene que ver con el elaborado por el PSOE de Vélez del alcalde ‘ausente’ Moreno Ferrer. Un episodio más en el que los vecinos del municipio son defraudados por este equipo de gobierno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos