La Junta de Andalucía entrega la Medalla al Mérito de Protección Civil a las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Málaga

La delegada del Gobierno en Málaga y el director general de Emergencias y Protección Civil han participado en la entrega que responde a la orden de concesión del 23 de febrero en reconocimiento a la labor desempeñada durante la pandemia.

La Junta de Andalucía ha entregado este jueves la Medalla al Mérito de Protección Civil a las 51 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Málaga, por su trabajo y cooperación durante la pandemia del coronavirus, en un acto celebrado en la localidad de Estepona, según informa la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

El director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, la jefa de Emergencias 112 Andalucía y Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, el alcalde de la localidad de Estepona, José María Urbano, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro en este acto de reconocimiento y homenaje al voluntariado de emergencias.

La delegada de la Junta ha agradecido en nombre de todos los malagueños el trabajo de cooperación desinteresada y altruista que han realizado desde el inicio de la actual pandemia las agrupaciones censadas en la provincia y a sus 1.400 voluntarios: “Málaga es sin duda un ejemplo en Protección Civil, pues somos la provincia andaluza que cuenta con más agrupaciones y más voluntarios, y formáis una red imprescindible de apoyo y de respaldo que siempre que se necesita está ahí, no solo en las emergencias sino también en situaciones como las que ha generado esta maldita pandemia, y en la que vuestra generosidad ha sido un ejemplo para todos”.

“Habéis estado apoyando a las personas que estaban confinadas y que no podían desplazarse, yendo a la farmacia a por medicamentos, repartiendo mascarillas o desinfectando espacios públicos. Sois un orgullo para todos los andaluces”, ha remarcado Navarro, “porque allí donde haya un problema, habrá siempre, no uno, sino cientos de voluntarios de protección civil y de profesionales de las emergencias dispuestos a solucionarlos y a darlo todo por sus vecinos y compañeros”

Navarro ha señalado que el acto congrega “a muchas personas buenas, muchas personas que os dedicáis en vuestro día a día a hacer el bien a los demás, y eso no es fácil de encontrar. Por eso, es un orgullo y un honor para mí compartir este acto con todos vosotros, con tantas personas de buena voluntad, solidarias, y que sois el mejor ejemplo de lo que Málaga representa”.

Hoy, con estas medallas al mérito de Protección Civil, desde el Gobierno andaluz se quiere reconocer la labor solidaria y altruista “de tantos y tantos voluntarios que dais vuestro tiempo, vuestro talento y vuestras capacidades para que, en los momentos de angustia o de incertidumbre, los malagueños nos sintamos más protegidos cuando ocurre en nuestra tierra alguna emergencia o catástrofe, ya sea climatológica o de cualquier otro tipo”.

Navarro ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz “por la seguridad y por ello seguimos trabajando para tener una provincia más protegida, más coordinada, donde se trabaje aún más en la prevención, y en la que todos podáis seguir con vuestra formación y contéis con los mejores dispositivos de intervención”.

Asimismo, se apuesta por el valor de la formación y capacitación del voluntariado a través de un programa adaptado a sus necesidades como el que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), que no solo les permite incorporarse a las agrupaciones gracias a la formación básica, sino que facilita su actualización permanente en materia de emergencias.

51 agrupaciones y 1.400 voluntarios en Málaga.

La provincia de Málaga dispone de unos 1.400 voluntarios que desarrollan su labor altruista a través de 51 Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil en los municipios de Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen, Almogía, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Benaoján, El Burgo, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Carratraca, Cártama, Coín, Cómpeta, Cuevas de san Marcos, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Fuente de Piedra, Humilladero, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Torremolinos, Torrox, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Yunquera. Todas ellas han sido premiadas y hoy se las ha entregado la distinción.

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social. El Gobierno andaluz reconoció el pasado 23 de febrero su papel durante la pandemia con el máximo galardón en la materia: las Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, a través de la correspondiente orden de concesión.

En este acto, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha querido realizar tres reconocimientos especiales: a los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja, que han recogido, en nombre de todos sus vecinos, los alcaldes; a los bomberos y policías locales que participaron en el rescate de dos fallecidos en las inundaciones de 2021; y al Hospital Costa del Sol de Marbella que se enfrentó a los primeros casos de Covid en la provincia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos