Alumnos de la ESO de Los Palacios y Villafranca asisten a un ensayo del Ballet Flamenco de Andalucía con el programa Artistas en el Aula

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena ha sido la tutora del ciclo en el centro, donde ha impartido tres charlas sobre el baile flamenco.

Alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IES Marismas, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), han asistido hoy a un ensayo del Ballet Flamenco de Andalucía como complemento del programa ‘Artistas en el Aula’, que coordinan las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación y Deporte.

La iniciativa pretende conectar disciplinas artísticas, como las letras, el flamenco o las artes plásticas, con el ámbito educativo. En la demostración los alumnos han estado acompañados por su profesor Juan Francisco Cara y por el director del Instituto de Flamenco de Andalucía (IAF), Cristóbal Ortega. La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena ha sido la tutora del ciclo en este instituto.

Una treintena de alumnas y alumnos del IES Marismas, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, han presenciado el lunes 9 de mayo un ensayo del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) en el marco del programa ‘Artistas en el Aula’, con el que la Junta de Andalucía promueve el acercamiento de distintas disciplinas artísticas -letras, flamenco y artes plásticas- a jóvenes educandos para complementar su enseñanza reglada en dichas materias. El BFA ha bailado pasajes de sus últimas producciones, lo que ha permitido que el alumnado conociera en persona el trabajo de la compañía y ampliase sus conocimientos de flamenco.

Eva Yerbabuena.

La coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena ha sido la tutora de esta actividad en el IES Marismas, donde ha impartido tres charlas sobre diferentes aspectos del baile flamenco; el contenido de estas lecciones, más las clases prácticas de algunos palos de baile que ya han recibido es lo que el alumnado ha podido contrastar con el ensayo del BFA, que ha estado conducido por su directora, Úrsula López, y que ha interpretado pasajes de ‘El Maleficio de la Mariposa’. La actividad parte del análisis y diseño de un dossier para un espectáculo para mostrar después, en vivo, la variedad de profesiones implicadas y los diferentes roles de sus protagonistas.

Artistas en el Aula.

El programa ‘Artistas en el Aula’ es un proyecto de las consejerías de Educación y Deporte y de Cultura y Patrimonio Histórico para promover que el alumnado tome conciencia de los entresijos de varias disciplinas artísticas. Está dirigido a jóvenes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y persigue la interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado, así como familiarizar a los educandos con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra; otro objetivo es la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como el desarrollo de proyectos para la innovación educativa.

El programa consiste en residencias artísticas en las que, durante un trimestre, un artista se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto. No se trata de una clase magistral ni de una obra para un público escolar, sino del desarrollo de un proyecto en común donde cada una de las partes aporta experiencia y conocimiento.
Esta experiencia de co-creación se desarrolla durante ocho semanas en 24 centros educativos -uno por cada provincia y disciplina: letras, flamenco y artes plásticas- y toma como referente Aula de Cine, que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual y mediática de los estudiantes y del profesorado andaluz: en éste último participaron el pasado curso un total de 149.358 alumnos de 469 centros docentes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos