Visita técnica a la restauración ambiental y clausura del vertedero de La Loma en Chipiona

Entre otras actuaciones se han realizado labores de recogida y transporte, adecuación y regularización en la zona.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, junto al delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, han realizado una visita técnica a la zona en la que han finalizado los trabajos de adecuación de los terrenos del antiguo vertedero de La Loma en Chipiona. También han estado presentes los delegados del Ayuntamiento chipionero en las áreas de Agricultura, Laura Román, y Urbanismo, José Luis Mellado, así como técnicos relacionados con esta actuación y otros miembros de la corporación municipal.

En estos terrenos se ha acometido la clausura y sellado del antiguo vertedero, así como la restauración ambiental de la zona y el seguimiento posterior. En concreto, los trabajos han consistido en la ejecución de obras de acondicionamiento, además de sellar las superficies, al objeto de cumplir una serie de condiciones bajo la premisa de la protección medioambiental y la seguridad.

Esta actuación ha conllevado labores previas de recogida y transporte a vertedero autorizado. Posteriormente se ha procedido a la adecuación de residuos, estabilización física y regularización del vertedero, que ha consistido en operaciones de desmonte a terraplén y extendido y compactación de residuos hasta nivelar las superficies.

También se ha realizado la cobertura del área de vertido, consistente en situar una barrera superficial de separación entre los residuos y el medio que rodea. El recubrimiento superficial se usa para minimizar la exposición de la masa de residuos del vertedero al viento y evitar la entrada del agua de lluvia o de escorrentía que pudiera contaminar el acuífero o los cauces aledaños. Asimismo, la restauración ambiental de la zona ha conllevado la revegetación con especies autóctonas herbáceas y arbóreas.

En el antiguo vertedero se identificaban varias zonas de acumulación de residuos, como restos de poda y residuos vegetales mezclados con tierra y escombros, con una altura máxima de tres metros y una superficie cercana a una hectárea. También se acumulaban restos antiguos de escombros mezclados con tierra, almacenamiento de contenedores de vidrio y un anexo al recinto de recepción municipal de residuos plásticos agrícolas, donde existía un circuito de coches teledirigidos, con una grada de estructura metálica y palés de madera. Estos residuos han sido retirados.

En esta visita a la zona de esta actuación, que tiene un coste de más de 1,5 millones de euros, se ha destacado la importancia de la sostenibilidad medioambiental y de la colaboración institucional. También se ha recordado que se ha autorizado en la zona el sellado correspondiente a la ampliación de una subestación eléctrica, para el uso de este espacio degradado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos