La Junta participa en Futuroliva con el foco en la calidad, la gastronomía y la innovación del olivar 

El delegado del Gobierno en funciones participa en la presentación de la Feria y destaca el papel de Baeza en el sector.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, participa en la décimo segunda edición de la feria Futuroliva que se retoma en Baeza después de la pandemia en un nuevo espacio de 23.000 metros cuadrados donde se dará cita profesionales, expertos y empresas del sector entre los próximos días 9 al 11 de junio.

La Junta de Andalucía participa a través de una aportación que representa un coste de 18.000 euros que se centra en la difusión de la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad en una zona central de la feria dedicada al showcooking, así como en el fomento del intercambio de experiencias y de la transferencia del conocimiento, la investigación y la innovación con el apoyo a las jornadas técnicas, según ha informado esta maña el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella. Las jornadas abordarán temas como la eficiencia en riego de olivar y economía circular en almazaras la Ley de la Cadena alimentaria, precios justos y sostenibilidad olivarera o el uso de drones para comprobar el estado nutricional del olivo, entre otros muchos temas.

El responsable de la Junta en la provincia ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín y el responsable de la organización de la feria, Sebastián Moreno, de Pópulo Servicio Turísticos.

Jesús Estrella ha señalado la importancia del municipio de Baeza como referencia en el sector del olivar, que esta campaña ha producido 141.988.210 kilos de aceituna y 30.061.581 kilos de aceite de oliva. La celebración de esta feria supone un impulso económico para Baeza y su comarca, dinamizando su economía, atrayendo visitantes, así como proyectado la imagen de este municipio Patrimonio de la Humanidad, según ha indicado el delegado del Gobierno en funciones.

Estas ferias son un punto de encuentro donde se ponen de manifiesto las tendencias de vanguardia en el sector, la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación, pero especialmente suponen un escaparate para dar a conocer los aceites de calidad de la provincia. Según ha recordado Jesús Estrella, el sector del olivar jiennense ha dado un salto de gigante hacia la calidad, un reto que sigue teniendo mucho potencial y cuenta con el trabajo de la Junta de Andalucía, porque la calidad significa retener toda la cadena de valor del olivar en la provincia, lo que redunda en el empleo, ha añadido el delegado del Gobierno en funciones.

El delegado del Gobierno ha finalizado con un reconocimiento a la labor de los agricultores, almazaras y cooperativas tras la segunda campaña del olivar en pandemia de carácter ejemplar, donde los agricultores han vuelto a dar ejemplo de lo que significa el compromiso con la sociedad, una campaña, segura y tranquila, sin incidencias, dentro de la normalidad.

Se han cumplido las previsiones del Aforo del Olivar que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha valorado Jesús Estrella, lo que indica que Jaén concentra más 40% de la producción de aceite de Andalucía, superando las 510.000 toneladas, según los últimos datos de la Junta. Cifras que se han acompañado de unos buenos índices de comercialización en el primer cuatrimestre en el que se han mantenido unas salidas de 120.000 toneladas mensuales y con la recuperación del precio, por encima de los 3,5 euros en las diferentes categorías de aceite.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos