La Junta no recurrirá la sentencia favorable a 500 agricultores de Andújar por la gestión del Río Guadalquivir en las inundaciones de 2010

Jesús Estrella mantiene un encuentro técnico a petición de Asaja para informar a los agricultores afectados por el desbordamiento del río.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha mantenido un encuentro técnico con agricultores de Andújar en la sede de Asaja, en respuesta a la petición de una reunión informativa con la Junta de Andalucía cursada por el colectivo. Jesús Estrella ha estado acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Ante las preguntas de los representantes de Asaja, el delgado ha informado que la Junta de Andalucía renuncia a recurrir una sentencia que da la razón a un grupo de 500 agricultores y estima el abono de indemnizaciones por las pérdidas patrimoniales que se produjeron el 23 de febrero de 2010 a causa del desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Andújar y Marmolejo, cuando la administración autonómica tenía las competencias de la gestión de la cuenca. Jesús Estrella ha explicado a los agricultores que plantear un recurso de casación alargaría aún más el plazo y dilataría el pago de las indemnizaciones, que suman 1,5 millones más los intereses que se reclaman desde hace una década.

Se trata de la segunda sentencia relativa al desbordamiento del río Guadalquivir en 2010. En el caso de la primera, la Junta también renunció a presentar recurso por lo que 108 agricultores han percibido dos millones de euros de responsabilidad patrimonial que reclamaban desde hacía diez años.

En el encuentro se ha tratado también la adecuación de las vías pecuarias. Jesús Estrella ha informado a los agricultores del plan con un coste de 2,7 millones de euros para arreglar estas vías en la provincia.

Otro asunto abordado ha sido la necesidad de modernizar los sistemas de riego del Rumblar. El delegado del Gobierno en funciones ha informado a los agricultores que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha planteado 110 proyectos en Andalucía para que el Ministerio de Transición Ecológica ejecute con los Fondos Next Generation, de los que la modernización de los sistemas de riego del Rumblar está entre las prioridades. Este proyecto alcanzaría 5.600 hectáreas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos