Velasco destaca la competitividad, la proyección exterior y la innovación como los principales retos de la industria naval de Cádiz

El consejero de Transformación Económica asegura que el nuevo Plan de cadena de valor del sector recoge 50 acciones.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado la fortaleza de la industria naval de Andalucía, radicada fundamentalmente en Cádiz, asegurando que la competitividad, la proyección exterior y la innovación son los principales retos de esta actividad. Durante su intervención en el Foro ‘La industria andaluza ante el reto 5.0’ organizado por la Voz de Cádiz, ha asegurado que la comunidad puede ser un nodo de referencia en innovación y sostenibilidad en la construcción y reparación de buques y en tecnologías offshore.

El nuevo Plan de cadena de valor CRECE Industria del sector para el periodo 2022-2023 plantea trabajar en esa dirección, favoreciendo “la diversificación de sus líneas de negocio para mitigar la estacionalidad y la variabilidad de la carga de trabajo, el incremento de su innovación tecnológica o el avance de la formación y capacitación”, según ha aclarado Velasco.

El plan naval autonómico tiene asignada una dotación pública de 20 millones de euros procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos FEDER y de Transición Justa. Esa cuantía conllevará la movilización de 80 millones de euros en inversiones. Su elaboración se ha llevado a cabo en dos fases: una primera de diagnóstico, que ha servido de base para confeccionar la segunda, que contiene las actuaciones de fomento que contiene el instrumento.

El documento recoge 50 acciones a desarrollar entre 2022 y 2023, que se agrupan en diez líneas de trabajo con las que se busca “promover la competitividad del sector, contribuyendo a su estabilidad y diversificación”, ha explicado el consejero. Entre ellas, figuran actuaciones de promoción e internacionalización del sector, incentivos para el desarrollo de ámbitos de trabajo como la construcción y reparación de buques civiles y yates o para la transferencia intersectorial de tecnologías.

De igual modo, incluye la aplicación del plan de industria 5.0 aplicado al sector naval, acuerdos con entidades públicas y privadas a favor del emprendimiento tecnológico naval y de economía verde, azul y circular, o acciones de captación, capacitación y formación para una mayor cualificación y certificación profesional.

Asimismo, Rogelio Velasco ha asegurado que “el instrumento busca, entre otras medidas, reforzar los vínculos entre empresa y universidad con programas de becas, mediante la incorporación de titulados y expertos seniors e investigadores a las pymes y se dará un especial impulso a la Formación Profesional Dual en este segmento”. En ese contexto, ha añadido que el plan busca “identificar a esta industria con una marca propia y reforzar su presencia en campañas y ferias internacionales que visibilicen a este territorio como un nodo estratégico con la tecnología naval mundial”.

Velasco ha explicado que el documento se ha diseñado contando con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos (UGT, CCOO y CEA). A ellos se han sumado la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Industria Auxiliar Naval (IAN), el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos.

Un tejido de 368 empresas y 1.426 millones de facturación.

La industria de construcción naval tiene una aportación del 1,2% al PIB regional y del 3,9% al VAB industrial, de acuerdo con los datos de 2020 elaborados a partir de la información del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La cadena de valor de dicho sector abarca a un total de 368 empresas, que facturan 1.426 millones de euros y generan 14.455 empleos. Esta área productiva se localiza fundamentalmente en Cádiz, Sevilla y Huelva, presentando una alta concentración de actividad en la Bahía de Cádiz, un enclave geográfico estratégico en el tráfico marítimo mundial y con larga tradición en la materia. Allí se ubican los grandes astilleros e instalaciones de construcción naval.

El sector naval destaca por su aportación directa a la economía regional y por el efecto tractor que ejerce en el desempeño de otros segmentos. Agrupa actividades como la construcción, reparación, mantenimiento y transformación de buques y estructuras offshore, construcción de embarcaciones náuticas y de recreo, apoyado en el sector auxiliar o complementario que da soporte a todas las anteriores.

Airbus y Centro de Fabricación Avanzada.

Rogelio Velasco también se ha referido al sector aeroespacial, destacando el trabajo realizado por el grupo participado por la Junta, Ministerio de Industria, sindicatos y empresas para avanzar en el uso que se va a dar a la planta de Airbus en Puerto Real. Además, ha considerado positivo que se pueda aprovechar esta infraestructura por terceras empresas, “contribuyendo así a que no se continúe descapitalizando la actividad industrial en la Bahía de Cádiz”, ha apostillado.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que estas instalaciones de Airbus serán complementarias con el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), “una herramienta de la que podrán aprovecharse las empresas para ser más competitivas, y no solo las de carácter naval, también las aeronáuticas, para que puedan desarrollar tecnologías transferibles fácilmente a sus procesos productivos y al mercado”, ha dicho.

Al respecto, ha apuntado que “el CFA tiene un enfoque de desarrollos tecnológicos, de maquinaria específica y servicios concretos, para su transferencia a las empresas, teniendo como núcleo de la actividad la fabricación avanzada. El centro de Airbus se destinaría a la aplicación de tecnologías relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad para las industrias”.

Asimismo, el consejero de Transformación Económica también ha hecho alusión al inicio de la nueva línea de avales para la industria manufacturera que pasó ayer por Consejo de Gobierno, que contempla respaldar hasta 600 préstamos y la movilización de 15 millones.

Esa medida también se aplicará a la financiación de las pymes y autónomos del sector de intermediarios del comercio de combustible y gasolineras, estaciones de servicio y establecimientos dedicados al comercio al por menor de combustible para la automoción. Este segmento ha visto agravada su situación financiera en los dos últimos meses, debido a las dificultades de tesorería que está suponiendo para sus negocios la aplicación aprobada por el Gobierno central del descuento de 20 céntimos por litro de combustible a los consumidores. En este caso, se podrán formalizar unos 200 préstamos, que supondrán poner a disposición de dicho tejido empresarial unos cinco millones de euros.

Coyuntura económica de Cádiz.

El consejero de Transformación Económica ha centrado parte de su intervención en analizar el actual contexto económico andaluz y de la provincia, asegurando que los indicadores disponibles señalan que Cádiz continúa con su trayectoria de recuperación en 2022, “con resultados positivos en el turismo, la licitación de la obra pública, el comercio con el exterior, el tejido empresarial y el empleo”.

Velasco se ha referido, por ejemplo, a los datos del comercio con el extranjero, aclarando que las exportaciones de mercancías crecen en el primer trimestre del año un 72,4% interanual en Cádiz, más del doble que en Andalucía (28,1%) y España (23,9%), cifrándose en 2.468,2 millones, su nivel más elevado en un primer trimestre desde 2013.

En lo que respecta al número de empresas inscritas en la Seguridad Social al cierre del mes de abril de 2022, en Cádiz se ha cifrado en 32.420, aumentando en 1.711 empresas respecto al mismo mes del año anterior, y situándose por encima de los niveles de prepandemia (32.057 empresas al cierre de abril de 2019). Comparado con abril de 2021, se contabiliza un incremento del 5,6% interanual, 1,3 puntos por encima de la media en Andalucía (4,3% interanual) y más de dos puntos superior al registrado en España (3,5% interanual).

En el mercado laboral, a pesar de que la población ocupada se sitúa por debajo de la media en Andalucía y España, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril ha alcanzado los 393.381, la cifra más elevada en dicho mes desde 2008, con un incremento en términos relativos del 6,3%. Y el paro registrado se ha situado en 147.168 personas, lo que supone un descenso interanual del 19,7%.

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