Velasco valora la inversión de más de 56 millones proyectada por Olivia Energy Group en un futuro hub de economía circular en Cádiz

El consejero de Transformación Económica aborda con el grupo empresarial la posible declaración de interés estratégico de esta actuación.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado “una magnífica noticia” la decisión del grupo empresarial Olivia Energy de invertir 56,5 millones de euros en un futuro hub innovador de economía circular proyectado en Cádiz. En una reunión de trabajo previa a la visita de las instalaciones que posee la compañía en la terminal de La Cabezuela (Puerto Real), Velasco ha abordado con los directivos la solicitud presentada a la Junta de Andalucía para que esta actuación sea declarada de interés estratégico.

El proyecto consiste en la implantación de un conjunto de instalaciones industriales repartidas entre la Zona Franca, el Muelle de la Cabezuela en Puerto Real y el Polígono Pelagatos en Chiclana y destinadas a la valorización de residuos y al desarrollo y escalado de tecnologías. También contempla la construcción de una plataforma experimental para la transformación de residuos en productos de alto valor añadido.

La inversión prevista se desarrollará en el periodo comprendido entre 2022 y 2026 e implica la generación de más de 300 empleos directos y hasta 140 de carácter indirecto. Ese presupuesto se suma al desembolso de 36,4 millones ya realizado previamente por la empresa entre 2011 y 2021.

A juicio del consejero de Transformación Económica, esta iniciativa “supone un ejemplo del enorme potencial de la provincia para captar inversiones de carácter industrial”, añadiendo que “Cádiz ha generado desde 2019 un total de 28 proyectos de inversión extranjera, siendo 2021 el año más activo con 19”, de acuerdo con los datos sobre inversión extranjero publicados por fDi Markets, base de datos del Financial Times.

Esta inversión industrial contempla la construcción y ampliación de terminales de almacenamiento distribuidas en las dos bahías de la provincia de Cádiz (Cádiz y Algeciras). Ello permitirá dotar a este hub de una amplia capacidad logística (recepción de residuos a tratar, distribución de productos transformados) y de servicio para los mercados a los que se enfoca (hidrocarburos y químico).

La actuación de Olivia Energy permitirá, por una parte, suministrar a las refinerías que producen biocombustibles materia prima suficiente a coste razonable, y por otra, que esas materias primas procedan de residuos, reduciendo la dependencia de cultivos. “El proyecto busca reducir las emisiones de CO2 hacia la atmósfera, al permitir a la compañía a gestionar mayores cantidades y mayor diversidad de residuos industriales, transformándolos en productos de valor añadido”, ha explicado Velasco.

Velasco también ha destacado que la empresa mantiene desde hace años una relación directa con la Junta de Andalucía, a través de la unidad de captación de inversiones de la Agencia IDEA, que se ha encargado de asesorarla en las diferentes líneas de trabajo emprendidas en la provincia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos