Profesionales del Hospital Alto imparten un taller de resucitación cardiopulmonar a profesores del IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna

Se ha enseñado a cómo actuar ante situaciones de emergencia en el centro educativo para poder poner la cadena de supervivencia.

Profesionales sanitarias del Hospital Alto Guadalquivir han participado en un taller de resucitación cardiopulmonar y primeros auxilios dirigido a profesores del Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna. El objetivo fundamental ha sido ofrecer conocimientos básicos sobre cómo actuar ante una situación de emergencia -como puede ser ayudar a una persona inconsciente- y aprender que una actuación prematura y sin demoras salva muchas vidas. Concretamente, han tomado parte en el evento la pediatra Dra. María Luisa Gavilán y la enfermera de Urgencias Susana Vargas.

Con esta actividad, los docentes del centro educativo han aprendido a actuar en situaciones de riesgo en la salud de las personas como atragantamientos, situaciones de inconsciencia, identificación de una persona en parada cardiorrespiratoria, etc., realizando primeros auxilios y activando a los equipos de emergencia oportunos para atender este tipo de situaciones.

Del mismo modo, también se ha ofrecido al profesorado formación sobre el uso del desfibrilador automático (DESA). Con este dispositivo electrónico se puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco.

Según han indicado las profesionales del hospital andujareño, “con esta iniciativa colaborativa entre ambas entidades públicas se pretende aumentar el número de personas concienciadas en lo importante que es conocer cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible. Queremos que sean conscientes de que ellos mismos pueden actuar y ser eslabón imprescindible de esta cadena. Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos”.

Cadena de supervivencia.

Durante este tipo de sesiones formativas en materia de soporte vital básico, los asistentes ponen en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar, hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061 (112), para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar, se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último, el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.

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