Visita técnica a actuaciones de restauración del cauce del arroyo Celemín en Benalup

Agricultura, Desarrollo Sostenible, el alcalde y técnicos mantienen un encuentro sobre trabajos en los aledaños de la cañada de la Jaula en Las Lagunetas, en el Parque Natural Los Alcornocales.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Bertón; el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, y miembros de la corporación municipal han participado en una visita técnica a una zona de este término municipal donde se realizan trabajos de restauración de cauces. En este encuentro han estado presentes además los responsables de la obra y del equipo técnico de las Delegaciones Territoriales.

En concreto, se está desarrollando una actuación de restauración de las márgenes del arroyo Celemín, en los aledaños de la pasada de la cañada de la Jaula en Las Lagunetas, en el ámbito del Parque Natural Los Alcornocales.

El objetivo de estas tareas es la restauración de ambas márgenes con la disposición de escolleras relativamente tendidas que faciliten la posterior colonización por parte de la vegetación. También consisten en facilitar, en la medida de lo posible, el acceso peatonal y de animales domésticos por la zona de la antigua pasada, como se hacía tradicionalmente.

Desde el ámbito técnico se ha recordado que las márgenes del río en la zona presentaban severos daños, ocasionados, entre otros factores, por crecidas o por caída por gravedad de la escollera existente al socavar el agua su cimentación.

Las labores de adecuación de cauces que se están ejecutando en esta zona de Benalup-Casas Viejas, cuyo coste es de más de 95.000 euros, se enmarcan en el servicio de actuaciones de conservación, mantenimiento y restauración del dominio público hidráulico en la provincia de Cádiz 2021-2023.

En el transcurso de esta visita técnica, los delegados territoriales, representantes municipales y el equipo técnico han destacado el contenido de esta actuación y su desarrollo, así como la relevancia de la colaboración institucional para acometer este tipo de trabajos. También han subrayado la importancia de la realización de labores de restauración en los cauces de los ríos para facilitar su conservación y facilitar el acceso a estas zonas, desde una mejora de las comunicaciones y desde el respeto a la fauna y flora del entorno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos