Salud y Familias destaca la calidad del agua en las zonas de baño interior de la provincia de Jaén

El periodo de muestreo se realizará en la provincia de Jaén desde el 1 de julio al 31 de agosto con una muestra inicial en junio.

Las aguas de las zonas de baño en la provincia de Jaén se encuentran en estado de calidad adecuado, en concreto, el embalse del Encinarejo y río Jándula de Andújar, el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina, arroyo Los Molinos de Siles, río Guadalquivir, río Borosa en Santiago-Pontones, río Aguascebas en Mogón, Villacarrillo, río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, excepto en el río Linarejos de Cazorla donde no se recomienda su baño.

Esto se desprende del informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias previo al inicio de la temporada de baño sobre el estado del litoral y zonas de baño interior en la temporada veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Para ello, la Consejería ha vigilado las 8 zonas de baño continentales de la provincia.

El periodo de muestreo se realizará en la provincia de Jaén entre el 1 de julio al 31 de agosto con una muestra inicial en junio. En total se llevarán a cabo a lo largo del verano cinco muestras por ocho zonas de baño por lo que, habrá cuarenta visitas de inspección y cuarenta tomas de muestras.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha visitado esta mañana la zona de baño en la piscina natural del río Aguascebas, en la localidad de Mogón (Villacarrillo), junto a la Jefa del Servicio de Salud Pública de la delegación territorial de Salud y Familias, Lourdes Ballesteros.

Las muestras de agua serán analizadas en las zonas de baño de la provincia de Jaén, comenzarán a realizarse durante este mes de junio para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño. Hay que recordar el importante papel de los Ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos